¿Qué red social usan los hoteles de Uruguay? Facebook le gana a TripAdvisor

(Por Lucía Etchegoyen) Un estudio reciente de MKE -una agencia argentina de marketing digital- describió el panorama actual de los hoteles de Montevideo en Internet. El informe, cuyo objetivo fue analizar las oportunidades y desafíos digitales del rubro hotelero en Uruguay, describe algunas falencias en diseño web, la presencia en Google e incluso en el uso de las redes sociales. El estudio, no obstante, invita a aprovechar las oportunidades que aún no son explotadas. Desde MKE afirman queel posicionamiento (o mejor dicho, los posicionamientos) en Internet, tiene mucha relevancia porque la industria turística es una de las más digitalizadas en términos de marketing. Hay que tener en cuenta que se trata de un cliente cada vez más móvil, por existir cada vez más alternativas de búsqueda de servicios turísticos por internet. 

Image description

“La industria turística en general y la hotelera en particular son dos de los sectores económicos más beneficiados desde la llegada de la revolución de Internet. Sin embargo, la adaptación a las tecnologías digitales no se da de forma pareja y aún quedan muchas oportunidades para aprovechar. Ese es el caso del mercado hotelero en Uruguay, en el cual hay mucho para hacer para generar nuevos negocios desde lo digital”, afirma Eduardo Romero, co-fundador y director de MKE.
El informe incluyó como muestra a los 17 hoteles que aparecieron entre los 50 primeros resultados de Google al buscar “Hoteles en Montevideo”. Se focalizó en tres de las principales variables con las que se analiza el marketing digital actualmente:
La red social más utilizada es Facebook, en segundo lugar Twitter y luego, TripAdvisor. Son 11 de los 17 hoteles incluidos en la muestra los que poseen fan pages de Facebook, aunque varios utilizan simplemente la versión internacional (como es el caso de Ibis). Crear y gestionar cuentas específicas para Uruguay podría analizarse como una posible estrategia de captación de nuevos clientes. En Twitter son sólo 7 los hoteles que poseen cuentas, a pesar de ser una red que ofrece herramientas (como las Twitter Cards) que pueden ser aprovechadas para empresas de turismo. TripAdvisor es utilizado por varios hoteles (6) para demostrar sus buenas calificaciones de usuarios. Es una red social muy útil y válida para las empresas hoteleras, por lo que su explotación debería ser mucho mayor. En las demás redes ningún hotel tiene presencia significativa.

Tu opinión enriquece este artículo:

¿Hay que invertir todo en IA? (la IoT también gana terreno en las compañías)

Según el estudio IoT Snapshot 2024, un informe que Logicalis realiza desde 2016, la Inteligencia Artificial (IA) es un “viento de cola” para la Internet de las cosas (IoT) y las empresas deben analizar bien en qué invertir al momento de hacerlo en tecnología. Solo en América Latina –dice el informe– se esperan 8.000 millones de dólares para 2024.

La pasión de Via Disegno

Construir una organización requiere invertir una considerable cantidad de tiempo, paciencia y colaboración, así como la aplicación de habilidades y empatía. Definir la misión no es un proceso que pueda apresurarse; se necesita dedicación sincera, adherencia a principios sólidos y la valentía de mantener la integridad al estructurar el sistema y el estilo organizativo conforme a los valores y perspectivas compartidos. Una misión que verdaderamente refleje estos valores profundos genera cohesión y un compromiso excepcional entre todos los integrantes de la organización, establece un marco de referencia arraigado en los corazones y mentes de las personas, proporcionando una serie de pautas que orientan sus acciones. Hoy compartimos lo charlado con el equipo de trabajo sobre cuáles son los valores que guían a Vía Disegno, te mostramos cuáles son algunas de las caras tras bambalinas y también algo de su historia reciente.

Para que nada sea embarazoso (vuelve la Expo Bebé & Kids UY)

Si se trata de mamaderas, pañales y cochecitos, la Expo Bebé & Kids Uruguay es el lugar indicado para futuras mamás, papás y todos quienes tengan cerca, así sean familiares o amigos, un bebé o niño. Este evento –el mayor del país del sector– llega a su 9ª edición e incorpora, nuevamente, una “Ronda de Negocios” para generar vínculos entre emprendedores y grandes firmas. Para conocer más de este espacio en InfoNegocios dialogamos con una de sus organizadoras, Victoria Novick.