A falta del delivery de Uber, Bicientrega aparece en UY como una opción de cadetería sustentable

(Por Lucía Etchegoyen y Sabrina Cittadino) La cadetería sustentable no es algo nuevo en el mundo, pero en Uruguay recién está comenzando a surgir. En marzo de este año Bicientrega inició sus operaciones con el fin de transportar documentos y pequeños volúmenes sin contaminar, de manera rápida y por $ 170 y $ 280. A fin de año sacará una aplicación para seguir creciendo.

Image description

En ciudades como Tokio o Nueva York, Uber ofrece delivery en bicicleta con su modelo de economía colaborativa. Si bien en Uruguay la polémica empresa ha respondido con un rotundo no frente a la consulta de un posible lanzamiento de dicho servicio, otros emprendimientos surgen con el fin de hacer envíos de manera sustentable.

Es el caso de Bicientrega, un proyecto que inició sus operaciones en marzo de este año con un solo bicimensajero y un programador web. Hoy en día ya cuenta con cuatro personas que recorren la ciudad en el birrodado para hacer entregas de sus clientes. “Los bicimensajeros, además de realizar las tareas de distribución, realizan tareas de logística inversa y distribución, programación y mecánica de bicicletas. Cada uno tiene que tener total compromiso con el paquete de entrega, además de todos los medios de seguridad: casco, luz, bocina y chaleco”, nos contó uno de los socios de Bicientrega, Pablo Bianchi.

El principal objetivo de la empresa es neutralizar las emisiones de CO2 en la atmósfera para así transformar a Montevideo en un mejor lugar para todos y también para las futuras generaciones. Bianchi es un convencido de que la bicicleta es uno de los medios de transportes más eficientes: “No siempre se llega más rápido en otros vehículos. La bicicleta ayuda a descongestionar el tránsito, mientras los medios a motor lo congestionan, así la bicicleta pasa a ser el vehículo más rápido”, explicó. Con este elemento a su favor, Bicientrega apunta a favorecer el compromiso de los ciudadanos con el medio ambiente, disminuir las contaminaciones acústicas, y reducir los costos de salud pública y los de mantenimiento de la ciudad.

Precisamente, este emprendimiento busca trabajar con clientes que se comprometen con el cuidado del medio ambiente. Ya están haciendo entregas para agencias de publicidad y diseño, chocolaterías, cervecerías, clientes particulares, y llevan desde libros y revistas hasta comidas especiales. El costo por entrega puede ser de $ 170 o $ 280 dependiendo de si se superó la hora de trabajo por ella. “Contamos con ciertas variables como el tiempo, si se envió express o si es programado, distancia, paquetes frágiles o no, clima, entre otros”, indicó Bianchi.

Mientras Bicientrega apela a la construcción de más bicisendas por Montevideo, para fin de año planea sacar al mercado una aplicación móvil. “Con la app esperamos crecer y abarcar nuevos clientes, así como más bicimensajeros. La respuesta de la gente en estos últimos meses ha sido increíble, ya que está fascinada porque sus productos viajes y lleguen en bicicleta”, finalizó.

Tu opinión enriquece este artículo:

La pasión de Via Disegno

Construir una organización requiere invertir una considerable cantidad de tiempo, paciencia y colaboración, así como la aplicación de habilidades y empatía. Definir la misión no es un proceso que pueda apresurarse; se necesita dedicación sincera, adherencia a principios sólidos y la valentía de mantener la integridad al estructurar el sistema y el estilo organizativo conforme a los valores y perspectivas compartidos. Una misión que verdaderamente refleje estos valores profundos genera cohesión y un compromiso excepcional entre todos los integrantes de la organización, establece un marco de referencia arraigado en los corazones y mentes de las personas, proporcionando una serie de pautas que orientan sus acciones. Hoy compartimos lo charlado con el equipo de trabajo sobre cuáles son los valores que guían a Vía Disegno, te mostramos cuáles son algunas de las caras tras bambalinas y también algo de su historia reciente.

¿Hay que invertir todo en IA? (la IoT también gana terreno en las compañías)

Según el estudio IoT Snapshot 2024, un informe que Logicalis realiza desde 2016, la Inteligencia Artificial (IA) es un “viento de cola” para la Internet de las cosas (IoT) y las empresas deben analizar bien en qué invertir al momento de hacerlo en tecnología. Solo en América Latina –dice el informe– se esperan 8.000 millones de dólares para 2024.

Grupo RAS invertirá 40 millones de dólares para su proyecto ferroviario (siete locomotoras y 175 vagones)

(Por Mathías Buela) El proyecto del Ferrocarril Central surgió como una de las condiciones impuestas por la finlandesa UPM para instalar su segunda planta en el país, con el objetivo de tener una vía directa que la conecte al puerto de Montevideo. Mucha agua ha corrido bajo el puente y el proyecto ya se encuentra en fase de pruebas esperando para quedar 100% operativo. Sin embargo, UPM realizará seis viajes diarios (entre 21 y 31 viajes semanales), lo que deja capacidad ociosa para que otras empresas utilicen la infraestructura ferroviaria. Una de las primeras en decir “¡Yo quiero!” fue Grupo RAS.