“No voy en tren, voy en avión”:  los uruguayos viajaron un 15% más en avión, mientras que los otros medios cayeron

Un 15% más de uruguayos que en 2015 viajó en avión al exterior el año pasado, según datos de la industria aérea; y se espera que la tendencia continúe a lo largo del 2017, según el CEO de TocToc Viajes, Andrés Gil. Lo curioso es que a pesar del notorio incremento de pasajeros que percibieron las aerolíneas, en el 2016 los uruguayos fueron un 29% menos al exterior respecto al año anterior.

Enero y febrero mostraron una aceleración en la demanda de viajes al exterior vía aérea, según datos aportados por dicha industria. La tendencia viene ya desde el año pasado, cuando la cantidad de pasajeros aumentó en un 15% respecto a la del 2015.

Así y todo, a pesar del mayor movimiento en cuanto a lo que fue el tráfico aéreo en el 2016, el Ministerio de Turismo había informado en enero que un 29% menos de uruguayos viajaron al exterior el año pasado respecto al año anterior. Esto quiere decir que la caída de los viajes por vía marítima y vía terrestre fue notoriamente mayor como para que el gran incremento de la industria aérea no pudiera revertir la tendencia. Según nos contó Gil, el hecho de que los destinos más cercanos —a los que se accede vía barco o vía bus —se hayan encarecido pudo haber sido el factor determinante.

¿Por qué subió la cantidad de pasajeros uruguayos para las aerolíneas? Las razones que explican el fenómeno son varias, pero las más evidentes parecen ser la baja del dólar, la caída sostenida en el precio de los pasajes, y el mayor interés por viajar y conocer el mundo por parte de los uruguayos. Precisamente, para Gil esto último ha sido vital: “en la última década, los uruguayos han entrado en una carrera de la que es difícil bajarse, la de conocer el mundo; un fenómenos que, además, es contagioso, especialmente en tiempos de redes sociales y conectividad plena”, comentó.

El hecho de que el dólar haya bajado levemente también hace que suba la conveniencia de las opciones de turismo en el extranjero frente a las locales, si bien estas últimas han estado recibiendo a muchos visitantes de distintos países —en 2016 llegaron unas 3.328.450 personas, según cifras presentadas por el Ministerio de Turismo —.

El precio del dólar ha llevado, asimismo, a que los pasajes aéreos bajaran, lo que se suma a que hay una mayor oferta por parte de las aerolíneas. Solo por nombrar algunas, Avianca comenzará a operar en mayo la ruta Montevideo-Bogotá, Copa aumentó sus frecuencias, Sky y Flyest se están incorporando al mercado, y Amaszonas sigue con sus planes de conectar cada vez más ciudades de la región.

En cuanto a los destinos preferidos para viajar en avión, Brasil sigue liderando en cantidad de pasajeros seguido de cerca por el Caribe. Estados Unidos sigue firme en el ranking (con Miami, Nueva York, Orlando y Los Ángeles a la cabeza), así como Europa (con Madrid, Barcelona, París, Frankfurt y Londres. “De todos modos se nota una tendencia creciente a consultar y comprar destinos exóticos. El más sonado de los últimos meses ha sido Bangkok; parece ser que los atractivos del destino y los bajos costos de estadía justifican hacer viajes un poco más largos y complejos, especialmente entre el público más joven”, finalizó Gil.

Tu opinión enriquece este artículo:

Una ruta que ya no es de pasada (con más de 10 millones de dólares de inversión la 101 crece con Roma Polo Empresarial)

Roma 101 Polo Empresarial, un predio especialmente diseñado para empresas de todo tamaño, sigue haciendo crecer una de las zonas de mayor expansión del departamento de Canelones: la Ruta 101, más precisamente lo que se conoce “el triángulo”, el espacio conformado por Zonamerica, el Aeropuerto Internacional de Carrasco y Pando. Para conocer más el presente de Roma 101 Polo Empresarial, dialogamos con Jerónimo Etcheverry, director comercial y socio de Álamo Inmuebles Logísticos e Industriales.  

Hard Rock Café Montevideo incursionará en fiestas +45 y Stand Up (¿abre en Punta del Este?)

(Por Mathías Buela) “Queremos extender el horario de las noches con fiestas de oldies destinadas a personas de más de 45 años, gente que no va a bailar a las tres de la mañana a un boliche, porque hoy no hay propuestas así en Montevideo. Hoy abrimos de 12:00 a 00:00 hs pero queremos organizar eventos así que vayan hasta la 01:00 o 02:00 de la mañana. Estamos planificando hacerlas una o dos veces al mes", dijo el gerente General.

dLocal suma la experiencia de Verónica Raffo

El primer unicornio de Uruguay, dLocal, anunció el nombramiento de Verónica Raffo como miembro independiente del Consejo de Administración de la empresa y del Comité de Auditoría, en el que aportará su gran experiencia y conocimiento en gestión corporativa.

La uruguaya Salado Films ayudó a construir 21 réplicas de F1 para la serie de Ayrton Senna (y ahora se pueden comprar)

(Por Mathías Buela) El descubrimiento de los vehículos se hizo en la ciudad argentina de Balcarce, donde nació el histórico piloto Juan Manuel Fangio. “Fue muy lindo llegar a ver los autos por primera vez y ver en la plaza del pueblo una bandera brasileña y una uruguaya, porque todo el pueblo sabía lo que estaba pasando”, dijo el director de la empresa uruguaya.

Conectar cara a cara (Speed Match revoluciona el networking con citas a ciegas presenciales)

(Por Antonella Echenique) Las nuevas tecnologías están transformando la manera en que nos conectamos. Antes de la era digital, las personas se comunicaban y se conectaban en persona. Sin embargo, con la llegada de la comunicación digital, ese paradigma cambió. ¿Y ahora qué? Conocer a alguien es tan simple como deslizar un dedo en una aplicación de citas o seguir a una persona en redes sociales. A pesar de la comodidad que ofrecen estas herramientas, Speed Match busca recuperar la esencia de las conexiones reales.