Mayo cortó la racha en la caída de ventas de 0km (se puso casi 10% arriba que mayo de 2022)

Si bien la comercialización de 0km había comenzado el año, comparado con 2022, con un pie en el acelerador -con enero y febrero con crecimientos del 16% y 6%-, marzo cortó esa racha y lo mismo sucedió en abril, pudiéndose hacer tendencia esa baja. Sin embargo, según la Asociación del Comercio Automotor del Uruguay, mayo volvió a acelerar la marcha y marcó una suba, respecto a mayo de 2022, de casi 10%.

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Si se miran los números de mayo de 2023 con los del mismo mes del año pasado la variación en la venta de 0km marca que este año se está un 6% por arriba de 2022. Para ser más concretos, mayo de 2023 alcanzó un total de 4.914 unidades vendidas, mientras que el año pasado el total fue de 4.636, es decir, 278 unidades más, concentrándose la mayor suba en el segmento de utilitarios, dado que en 2023 se vendieron 1.720 unidades y en 2022 fueron 1.307, dando como resultado 413 unidades más.

Según datos de la Asociación del Comercio Automotor del Uruguay, que reúne a poco más de 25 empresas importadoras de 50 marcas de automóviles -representando en conjunto el 85% del mercado nacional-, el detalle del quinto mes del año se compone de la siguiente manera: 1.668 corresponden a automóviles, 1.259 a vehículos utilitarios deportivos (conocidos en el mercado como SUV), 21 a minibuses, 1.720 como ya dijimos a utilitarios, 230 a camiones y 16 unidades vendidas para el segmento ómnibus.

Estas estadísticas del quinto mes de facturación del mercado automotor muestran que en el circuito hay marcas que lideran el podio de ganadores. En el caso de automóviles, el oro, plata y bronce es para Chevrolet, Citroën y Peugeot, con 535, 206 y 187 unidades facturadas, respectivamente.

Para la gama de autos SUV, que alcanza el 24,38% de la participación del mercado, el podio lo ocupa -despegado del resto- Volkswagen con 225 unidades, seguido por Peugeot y Chery con 134y 101 unidades, respectivamente.

En el caso de los utilitarios -que acumulan en el año unas 6.174 unidades y representan el 27,95% de las ventas de 0km-, el podio está ocupado por las marcas Fiat, a la cabeza con 377 unidades facturadas, seguido por Chevrolet con solo una unidad menos -376- y Volkswagen con 251 utilitarios facturados. Renault y Toyota son las otras marcas que completarían el top 5 de utilitarios, ya que son las únicas dos firmas que, en un universo de casi 30 marcas que comercializan vehículos para este segmento, superan las 100 unidades, más precisamente 168 y 136, respectivamente.   

En suma, luego de dos meses de desaceleración, mayo volvió a poner peso en la marcha y los números mejoraron respecto a 2022, por lo que habrá que esperar si la segunda mitad del año sigue a este ritmo.

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