Uparkk: Una app colaborativa para estacionar

Dos uruguayos dan solución al problema del estacionamiento en Montevideo con una aplicación para celulares que encuentra fácilmente un lugar seguro para dejar cualquier vehículo.

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De la mano del crecimiento del parque automotriz en el Uruguay, la dificultad para encontrar lugar de estacionamiento en las zonas céntricas de la capital se tornó un problema a resolver. Además de visualizar este fenómeno, los emprendedores Javier Barrios y Juan Andrés Rodríguez dieron cuenta de que la gente que saca los autos para ir a trabajar deja vacía la cochera de su casa o apartamento durante horas. De esta manera surgió Uparkk, una propuesta de estacionamiento colaborativo.

Esta herramienta genera –a través de un mapeo de la ciudad- el contacto entre los choferes que buscan un lugar donde dejar su vehículo y aquellos que están interesados en obtener ingresos sacando provecho a los espacios vacios o en desuso. El alquiler puede ser mensual (a utilizar las 24 horas o en horario de oficina) o por hora.

Al comienzo la idea fue desarrollada como portal web (los usuarios entraban a la página con una clave personal y hacían la gestión allí) y a partir de diciembre de 2016 se transformó en una aplicación para teléfonos móviles; primero para Android y en enero también para IOS.

Javier Barrios, uno de los directores de Uparkk, dijo a Infonegocios que el desafío principal que se plantearon era cambiar la costumbre a la hora de estacionar que tienen los uruguayos y lo están logrando: Hoy en día son alrededor de 1000 los usuarios. “Tenemos 300 opciones para estacionar y 700 personas que buscan garaje”, contó.

El emprendedor subrayó que la seguridad es muy importante y eso explica los requisitos: Para que un garaje forme parte del circuito el usuario debe ofrecer los datos del lugar, enviar fotos, una breve descripción, especificar en qué horario está disponible y el precio que quiere cobrar. Por su parte, el interesado en encontrar un lugar para dejar su auto debe subir una foto suya, su Cédula de Identidad y documentos del vehículo.

“Cuando uno ofrece su garaje por mes el interesado lo ve y solicita reserva. Ahí nosotros verificamos que esté disponible y si el precio es el mismo. Una vez confirmado eso le avisamos al dueño del auto que está disponible y ahí tiene que hacer al pago del mes antes de ir a ver el lugar. En caso de que vaya y no le interese le devolvemos el dinero, pero tiene que hacer la transacción previa”, explicó Barrios y agregó: “hacemos un vínculo entre las partes. En lo que es mensual el dueño del auto nos paga a nosotros y nosotros le pagamos al dueño del garaje, eso evita la gestión directa y nos permite atender reclamos”.

En el alquiler por hora el arrendatario ve la foto y la descripción, si le sirve solicita la reserva y el dueño del garaje va a recibir una solicitud en su teléfono (con los datos de la persona) y puede autorizarlo o no. Si le da el “ok” el dueño del auto se dirige al garaje donde debe haber una persona que le de acceso. Luego del ingreso se contabilizan las horas y el reembolso lo hace en efectivo al retirarse.

Barrios dijo a Infonegocios que la ganancia de la empresa es el 8% sobre el total del pago de aquellos usuarios mensuales. Por el alquiler por hora (que comenzó en enero) aún no están cobrando comisión.

El alquiler en Pocitos está –aproximadamente- a $3.500 el mes y las tarifas por hora rondan los $60, la mensualidad en Ciudad Vieja y el Centro va de $3.000 a $2.500 y el estacionamiento pro hora va de $30 a $50, dependiendo de la ubicación. “Nosotros le sugerimos al usuario que no pongan los precios más altos que los parking de la zona, porque ante una situación nueva las personas van a elegir lo que ya conocen”, señaló el director.

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