¿Qué dicen Camilo Guanes, Nicolás Manoiloff y Marcelo Fleitas sobre el futuro de la industria publicitaria?

La multiplicidad de canales, la irrupción de la inteligencia artificial (IS), generan nuevos desafíos y un nuevo escenario en el mundo de la publicidad, donde la creatividad humana no sólo sigue siendo indispensable sino que su importancia, antes que disminuir, aumenta, lo que implica nuevas formas de pensar el negocio publicitario y su impacto.

Image description

¿Hacia dónde va la publicidad actual? Definir la dirección que está tomando la atención del público es clave para el desarrollo de la industria. “El consumo de medios va migrando a medida que también lo hace el comportamiento de las personas, y la publicidad siempre está donde está la gente. Lo que vemos es que cada vez más esta busca lo que le apasiona, lo que le atrae, y a diferencia de antes, hoy le dedica más tiempo a lo que le entretiene” afirmó Camilo Guanes de Oniria y de la Asociación Paraguaya de Agencias de Publicidad (APAP).

El gran desafío para las agencias es que sus ideas no pasen desapercibidas, lo que implica que se comporten más como industria del entretenimiento y no tanto como la que interrumpe el entretenimiento. Esto exige un esfuerzo para que las ideas de las agencias entretengan y sean relevantes.

“La gente se conecta cuando pasan su novela o un partido en vivo pero también cuando quiere ver una serie y le dedica horas a una maratón de una serie. Hoy la gente nos paga con su tiempo que, para nosotros, vale mucho más que el dinero. El tiempo está invertido en los contenidos que son relevantes para las personas, lo que le entretiene. Y si nuestras ideas pasan desapercibidas seguramente van a ser una malísima inversión”, expresó.

¿Hacia dónde migran? Guanes explicó que hay un mix de medios, no uno solo, pero que la TV sigue siendo líder en los contenidos en vivo, aunque también hay un consumo de triple y doble pantalla cuando vemos algo y lo comentamos en redes sociales o cuando guardamos un contenido y lo vemos en un horario específico a la noche, dependiendo del tipo de contenido,

“Otro gran desafío es también diferenciarnos, cómo hacemos para que las marcas se diferencien unas de otras y eso tiene que ver 100% con la creatividad. La publicidad paraguaya a nivel de creatividad, de calidad de producción, de ideas está a la altura de cualquiera de la región”, agregó.

Gastar o no gastar en publicidad, esa es la cuestión

Las marcas tienen que gastar cada vez más recursos en la publicidad debido a la proliferación de tipos de medios, sean digitales o tradicionales, según el gerente de Albavisión Paraguay (Canal 9- C9N), Marcelo Fleitas.

“Todo lo que es instantáneo, todo lo que tenga que ver con el celular hace que la publicidad tenga cada vez mayor participación en inversión y no tanto así en el trade. Por eso, las marcas tienen que apostar más a la publicidad porque finalmente el consumo está en el consumidor y señaló.

Fleitas manifestó que vislumbra un crecimiento “importante” para la publicidad en los próximos cinco años, a razón de 10% por año, por negocio. “Hoy el trade en el consumo masivo sería del 60% de la inversión de una marca. Ese número se va a dar vuelta de aquí a poquito porque la actitud de compra está en el consumidor y la única forma de consumir es a través de la publicidad”, indicó.

Fleitas aseveró que la TV sigue siendo el medio más importante y su penetración es cada vez mayor en los hogares. “Donde tenemos una problemática es el visionado, antes había sólo TV abierta pero hoy hay más medios y la pelea por la audiencia es real y genuina; pero siempre uno busca lo nacional, lo propio, lo auténtico y ahí es donde la TV abierta sigue siendo muy importante”, destacó.

Llegó la IA

El arribo de la IA también incluyó al mundo de la publicidad. Al respecto Nicolás Manoiloff, CEO de Texo Paraguay, apuntó que esta herramienta ayuda a ser más eficientes en los procesos operativos. “Pero la IA no piensa. En publicidad y marketing tenemos procesos operativos, pero también tenemos todo un proceso de creación y de estrategia, y ahí la inteligencia artificial no va a poder hacer mucho”, manifestó.

El ejecutivo aseguró que en Paraguay sí se está usando Big Data, con la aclaración de que en el país la información no está tan desarrollada. “Muchas veces para lo que tiene que ver con Big Data, tenemos fuentes de información que ya tienen muchos años de experiencia o de uso y otras que son más nuevas. Tenemos que combinar ambas vertientes y ser críticos, pero a la vez poner sentido común, porque creo que esa es la clave en comunicación y marketing”, dijo.

¿Las empresas apuestan por lo digital? “En realidad lo que buscan es la eficiencia, cómo llegar a más gente por menos plata. Entonces, si para una determinada campaña se logra tener un muy buen costo por impacto en digital van a buscar eso. Hoy, por suerte, hay una apertura en las empresas que antes no había”, remarcó.

Quizás te interese leer:

Javier Rosado en el 2i: “La IA sirve como punto de partida pero nunca como el resultado final”

Se viene el 2i: “Queremos que el techo publicitario crezca y que haya cada vez más anunciantes”

Tu opinión enriquece este artículo:

Desarrollo en altura: nuevo aeropuerto Silvio Pettirossi tendrá tres fases de construcción (US$ 323 millones de inversión)

(Por BR) La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) entregó el diseño ejecutivo de la terminal 2 del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi. La nueva infraestructura se desarrollará en tres fases, con inversiones estimadas de US$ 13 millones, casi US$ 50 millones y US$ 260 millones. El diseño respeta las tradiciones arquitectónicas paraguayas, ofreciendo espacios interconectados y vistas panorámicas alrededor de la terminal.

Llega a Miami un exclusivo torneo de eSports (con famosos) organizado por NEON16 Sports (y con fiesta de inauguración en el Garaje de la Zona de Fans de Red Bull en Wynwood)

(Por Juan Maqueda e InfoNegocios Miami) Los famosos se enfrentarán a Sebastián Montoya, atleta de Red Bull y piloto de Fórmula 3 de la FIA, en una épica simulación de carrera. NEON16, una de las empresas líderes en medios de comunicación y entretenimiento fundada por Lex Borrero y el reconocido productor y artista Tainy, se asoció con NEON 16 Sports y la Zona de Fans de Red Bull para celebrar su segundo torneo anual de E-sports, que contará con la participación de 28 celebridades. El evento, exclusivo para invitados, se llevará a cabo el jueves 2 de mayo a las 7 p.m.

13 startups de Cataluña, entre las 100 finalistas de South Summit Madrid 2024 para ser el proyecto más innovador del mundo

South Summit Startup Competition Madrid 2024, coorganizada por IE University, crece en globalidad. El centenar de startups que han entrado en la fase final de la competición han sido elegidas mediante un riguroso proceso de selección entre las más de 4.700 candidaturas de todo el mundo, una cifra que refleja el perfil global de la convocatoria. De hecho, el 81% de las candidaturas procede de fuera de España.

Estar rodeado de competidores puede incrementar la rentabilidad de la empresa

Isabel Diez Vial, UNIR - Universidad Internacional de La Rioja y Jose Antonio Belso-Martinez, Universidad Miguel Hernández) En economía existe la creencia de que cuantos menos competidores tenga una empresa más rentable será. La misma se apoya en múltiples estudios de economía industrial (ENLACE) que han puesto de manifiesto cómo las empresas elevan los precios de sus productos y mejoran sus márgenes de beneficio en ausencia de competidores, como ocurre en situaciones de monopolio u oligopolio.

El lanzamiento oficial de la Cámara de Comercio de Mujeres en los Estados Unidos de América marca un hito destacado en el mundo empresarial femenino

(Por Maqueda y Molina) Únete al éxito sin precedentes que ha marcado el lanzamiento de este movimiento. La sala estaba llena de emoción y entusiasmo mientras las mujeres propietarias de pequeñas empresas se reunían ansiosas por descubrir cómo la Cámara está transformando el escenario empresarial local para garantizar el éxito de todas.

Integración ganadora: Amplify recibe premio por campaña que junta publicidad en calle y redes sociales

Amplify, empresa especializada en  pública que forma parte de Texo, fue galardonada recientemente por la Asociación Latinoamericana de Out of Home (Alooh). Se destacó en la categoría de campañas con interacción tecnológica con #SanBenitopy que, en el marco del concierto de Bad Bunny, invitaba al público a buscar mupis con las letras de San Benito y compartir fotos o videos en Instagram para participar en el sorteo de entradas al show.