Negocios y suscripciones: Conocé las virtudes

(Por Diego Díaz) Plataformas como Netflix y Spotify se volvieron exitosas operando mediante un modelo de negocio que consiste en suscripciones, también conocidas como membresías. Buena parte de esta notoriedad  claramente se debe a la capacidad de adaptarse a las innovaciones tecnológicas de la época para encajar en la nueva dinámica que tiene el mercado. En esta nota te contamos cómo estamos en Paraguay.

Image description

En el sistema de suscripción la persona que desea acceder a un servicio periódico lo hace a través del pago de una cuota. En Paraguay tal vez los ejemplos más concretos de este modelo son los servicios televisivos que el ya extinto Cablevisión Comunicaciones brindaba y el mecanismo con el que funcionaron (y siguen funcionando) los suplementos, revistas y ediciones especiales de los diarios.

Otros rubros distintos al servicio de televisión o información también empezaron a trabajar hace ya algún tiempo por medio de suscriptores y miembros, como es el caso de Pase Libre, una red online de gimnasios que permite entrenar a sus clientes en los locales más cercanos, siempre y cuando formen de la red. “Este mecanismo da la posibilidad de que los clientes unifiquen sus cuotas de entrenamiento para acceder a una red de gimnasios adheridos. El mercado basado en suscripciones es una forma muy práctica de hacer negocios, más aún si se opera digitalmente”, comentó César Gutiérrez, fundador de Pase Libre.

Quizás te interese leer: Se acabaron las excusas: ¿ya conocés la plataforma Pase Libre?.

Como dificultad, Gutiérrez citó los excesivos costos de las comisiones que cobran las procesadoras por trabajar con tarjeta, la imposibilidad de no ofrecer un servicio tan básico como el débito automático y que los clientes paraguayos aún no confían en la metodología de las suscripciones online. “En lo que respecta al posicionamiento de marca, nos enfocamos mucho en campañas digitales en redes sociales y optamos por las campañas de mailing”, agregó Gutiérrez.

Por su parte, Ricardo Fazzio, creador de In Vino Veritas Paraguay mencionó que cuando crearon el proyecto de ventas de vinos pensaron en un concepto bajo el cual se cubrieran lo costos fijos, porque de esa forma la empresa funciona con conocimiento de cuál es su ingreso mínimo asegurado. “Otro motivo que nos llevó a tomar la decisión de operar con suscripciones fue que vimos que el mercado del vino crecía, pero no había un marketing o un desarrollo de los vinos de más alta gama. Es difícil que alguien vaya al supermercado a comprar un vino de G. 200.000 o más, entonces decidimos posicionarnos en ese rango de vinos premium”. expresó Fazzio.  

Quizás te interese leer: In Vino Veritas celebra su 5° aniversario (ya distribuyeron 20.000 botellas a sus socios).

Un factor interesante que describió Fazzio es que In Vino Veritas, en un principio, no contaba con local, por ende, los involucrados en el proyecto empresarial trabajaban desde sus casas, pero en menos de un año crecieron a tal punto que superaron el centenar de socios. “Nuestra misión es ser el nexo entre los importadores y los consumidores, es decir, el marco de referencia en lo que respecta a vinos premium”, complementó Fazzio.

Practicidad

Para Fazzio la metodología basada en suscripciones es una forma práctica de hacer negocios, porque permite brindar servicios de manera puntual y da al cliente la posibilidad de tener un servicio personalizado. “Estamos analizando qué tipo de estrategias adoptar para aumentar la cantidad de suscriptores, sin embargo, por el momento es eficaz el ‘boca en boca’, lo que nos deja satisfechos, porque nos da la pauta de que lo estamos haciendo bien”, sostuvo Fazzio.

El asado por suscripciones

Nicolás Casabianca, gerente general de El Mundo del Asado consideró que la metodología de negocios por suscripciones es una forma práctica de hacer negocios porque permite construir en conjunto un producto final que sea un éxito para todas las partes. “Una comunidad con un target definido da la posibilidad de que el emprendedor y los consumidores tengan un contacto directo, situación que hace que el producto esté mejor amoldado a lo que desea el cliente”, acotó Casabianca.

Según Casabianca, el mayor desafío que tienen las empresas que se manejan bajo membresías es demostrar al cliente de qué manera el pago de una cuota responde a un costo que de hecho ya está en su flujo de egresos. “Por ejemplo, nos dimos cuenta de que la gente no sabe cuánto gasta en asados por mes, pero al tomar conciencia de ello, ven que el precio que ofrecemos es realmente conveniente para su economía”, argumentó.

Quizás te interese leer: El mejor asado puede estar concentrado en un kit

El Mundo del Asado posee el servicio el Club del Asado, comunidad que brinda kits temáticos, beneficios, descuentos, eventos y otros productos exclusivos a sus miembros.

Por último, Casabianca resaltó que el camino más eficiente para fortalecer un emprendimiento por suscripción es complementar una buena estrategia de redes sociales, un equipo de ventas directas, el boca en boca de los socios activos y eventos de posicionamiento.

Tu opinión enriquece este artículo:

A la hora de comer: estos son los recomendados en los locales que forman parte de La Cuadrita

(Por NV) Entre las calles Cruz del Defensor y Cruz del Chaco, sobre Alberto de Souza, La Cuadrita del Barrio Mariscal está destinada a convertirse en un lugar de encuentro en Asunción, quizás la única atracción urbana y gastronómica de la ciudad similar a la de las grandes capitales del mundo. En esta nota hacemos un recorrido por los locales de la zona y te contamos cuáles son los recomendados de la casa.

Fondo verde: Astarte Capital Partners invierte un récord de US$ 325 millones en SilviPar

Astarte Capital Partners y SilviPar AB cerraron con éxito su primer fondo, el SilviPar Astarte Impact Forestry Fund (Saiff), recaudando un récord de U$S 325,3 millones, superando ampliamente su objetivo inicial de U$S 200 millones. Esta asociación entre la firma de inversión en activos reales con sede en Londres y la empresa de desarrollo forestal con sede en Estocolmo marca un hito significativo en el sector.