Alma Zen cumple cinco años invitando al comensal a entender al alimento como medicina

(Por NV) Desde que nació Alma Zen tuvo como misión elevar la conciencia y el bienestar, no solamente a sus comensales, sino también a colaboradores y proveedores. Este mes cumple cinco años en el mercado con un balance positivo y nosotros lo celebramos contando más acerca de su historia.

El sello indiscutible de la casa es el Buddha Bowl, típico y nutritivo plato servido en los monasterios budistas en Asia. Además, para resguardarse del frío, sirven diariamente la sopa inmunológica del día y ofrecen deliciosas tortas saludables libres de gluten, de azúcar y de lactosa. Alma Zen es uno de los primeros locales en ofrecer una alimentación a base de plantas con platos llenos de sabores, colores y texturas provenientes de productos orgánicos, integrales y saludables. Su propuesta gastronómica invita al comensal a entender al alimento como medicina. 

A pesar de la pandemia, Carlos Díaz Meyer, propietario del local, aseguró que les va mucho mejor. Atribuye este hecho a dos motivos. “Habrá sido un acto divino de premonición o un alineamiento cósmico, lo que sí, es que un mes antes de que estalle la pandemia, decidimos cambiar de rumbo”, expresó. Carlos había decidido achicarse, y abrazando una filosofía minimalista, se quedó tan solo con lo esencial. Eliminó su extensa y variada carta, reformuló su modelo de negocio y decidió abocarse exclusivamente y de lleno al delivery. Cuando llegó la pandemia Alma Zen ya estaba más que preparado.

El segundo elemento importante fue la misma pandemia. “Esto tiene que ver con un cambio interno del consumidor. Este fue un momento de mucha reflexión, ensimismamiento y de mayor cuidado. Lo esencial pasó a un primer plano y la mirada crítica hacia la alimentación fue absoluta. Todo bien con las medidas sanitarias, pero las personas al fin comprendieron que la clave fundamental en una situación así, es elevar su sistema inmunológico”, señaló.

Y como las celebraciones no pueden ser como de costumbre, este año, pidieron a clientes y amigos que se graben con sus celulares explicando qué es o qué representa Alma Zen en sus vidas. El resultado merece la pena ser visto. Además, como parte de los festejos, y para honrar a clientes y a la Madre Tierra, Alma Zen optó desde la semana pasada por enviar sus pedidos en unos nuevos y hermosos envases ecológicos, compostables y biodegradables.

Como si fuera poco, también lanzó el día de su aniversario su nueva e irresistible hamburguesa. El local trabaja de lunes a viernes con los almuerzos del mediodía; y de jueves a domingos, las pizzas artesanales de masa madre fermentadas por 48 horas se lucen de noche. A ellas, se le sumaron las nuevas burgers.

Carlos anunció como novedad que este año montarán una nueva cocina en su propio local dentro de un contenedor y que se utilizará exclusivamente como laboratorio para la creación de productos gluten free. “Para poder comercializar los productos para celíacos la cocina debe estar totalmente aislada de aquellos productos que producen la celiaquía como el trigo, la avena, la cebada y el centeno”, señaló el empresario, quien estará incursionando este 2020 en este rubro que está creciendo a pasos agigantados.

Un aporte a la comunidad

En estos años el local proporcionó un importante aporte a la comunidad. En primer lugar, logró armar y ofrecer una plataforma donde la alimentación consciente es el núcleo. “No me termina de sorprender el poder que tiene el alimento”, dice Carlos, que en 2013 dejó completamente de consumir carne.

En segundo lugar, es innegable el apoyo a varios productores agroecológicos del departamento Central, incentivando así un modelo ético de producción sostenible y ecológica de alimentos. Insistió en la importancia de apoyarlos. “Paraguay podría convertirse en el proveedor más grande de productos orgánicos del mundo con un buen modelo de producción agroecológica. Tenemos una tierra sumamente fértil, una cantidad inagotable de agua dulce y un clima maravilloso. Todas las condiciones están dadas”, detalló.

Conocé al alma de esta empresa

Díaz Meyer es arquitecto y vivió unos años en Georgetown, Washington DC, trabajando en su profesión, específicamente para una leyenda de la arquitectura contemporánea, el británico Sir Norman Foster. Pero en 2008 llegó la crisis en Estados Unidos. El gran estudio en el que trabajaba quedó con menos colaboradores y él se mudó a la Gran Manzana. Allí, decidió alejarse de la profesión y empezó a trabajar con un amigo paraguayo que tiene una empresa de catering para películas y su vida dio un giro.

“Llegué a servir a estrellas como Nicole Kidman y Uma Thurman”, cuenta Carlos. Este fue su primer contacto con el mundo gastronómico, aunque siempre estuvo ligado al buen comer. Su padre ya había incursionado en el mercado con un local gourmet que se llamaba Delicatessen en los años 80. En esa época todavía no había mercado y el negocio tuvo que cerrar. Una cadena de situaciones desembocó en Alma Zen, un lugar que se remonta a revivir la experiencia vivida en Nueva York, montando una propuesta que incluye un almacén y un restaurante compasivo.

Pero nada es casualidad. En una de sus visitas a Paraguay, en 2011, Carlos tomó un curso de permacultura en Sapucai que cambió su destino. “Mi encuentro con la permacultura fue iluminador e intenso: es increíble todo lo que podemos hacer como especie humana siendo amigables con la naturaleza. Este curso fue como una semilla que se plantó en mí, pues en él no había otra opción que alimentarse por 10 días con una alimentación vegetariana exclusivamente”, explicó.

Además, Alma Zen tiene otra empresa hermana llamada De La Huerta Orgánica, que es una proveeduría de productos orgánicos con un servicio de delivery de la huerta a tu casa. Carlos fue uno de los impulsores de este tipo de negocios que sigue vigente y en crecimiento hasta el día de hoy.

Más datos

Alma Zen queda sobre Cerro Corá 1736 c/Rca. Francesa. Consultas: (0984) 978-763 o al mail almazen.py@gmail.com. Más información en sus redes sociales @AlmaZenPy

Crecen un 50% las ventas del matcha, la bebida de moda en España

El matcha se ha convertido en la bebida de moda en España en los últimos años. Sin embargo, más que una tendencia pasajera, este té verde japonés en polvo se está convirtiendo en una alternativa saludable y sofisticada: aporta antioxidantes, una cafeína de liberación lenta y una versatilidad que lo transforma en lattes, frappés o, incluso, en repostería. Un ritual cotidiano que gana tracción cada día gracias a la visibilidad que le dan también muchos influencers. 

La Agencia Catalana del Consumo y los Gremios de Comercio, Servicios y Turismo cooperarán para consolidar la confianza en el comercio de proximidad

El director de la Agencia Catalana del Consumo (Departamento de Empresa y Trabajo), Isidor Garcia Sanchez, y el presidente del Consejo de Gremios de Comercio, Servicios y Turismo, Joan Manel Guillén Espín, han firmado un convenio de colaboración entre ambos organismos, con el fin de acompañar a las empresas en procesos de mejora de la calidad y la atención a las personas consumidoras.

Gianmarco Felippo: “Es factible que Paraguay se vuelva un centro de generación y venta de energía al exterior, usando infraestructura de la ANDE”

(Por NL) Para Gianmarco Felippo, presidente de la Cámara de Empresas Constructoras de Obras Electromecánicas (CECOEL) afirmó que “es factible que Paraguay se vuelva un centro de generación y venta de energía al exterior. Podemos generar y transmitir esa energía usando la infraestructura de la ANDE y venderla a países vecinos según su demanda”.

Iván Britos: “Cada vez que compito, no pienso en otra cosa que no sea ser campeón. No me preparo para menos”

(Por TA) El karateca paraguayo Iván Gabriel Britos vivió uno de los momentos más significativos de su carrera profesional al conquistar la medalla de oro en los Juegos Deportivos Bolivarianos Ayacucho–Lima 2025. El atleta representó al país con una preparación exhaustiva que llevó adelante durante todo el año, consciente de que esta competencia se posicionaba entre sus objetivos centrales. “Entrené prácticamente de lunes a sábado, todo el año. Este fue uno de los años en los que más dedicación le puse tanto a la parte física como técnica”, afirmó.

Paraguay logra piñas de hasta 2 kilos y avanza hacia estándares internacionales

(Por SR) La cadena productiva de piña cierra el 2025 con un salto cualitativo que sorprende incluso a los productores: la obtención de frutas que alcanzan los dos kilos por unidad, superando con creces el promedio nacional y posicionando al rubro frente a mercados internacionales de mayor exigencia. El dato fue confirmado por Francisco Paniagua, encargado del rubro de piña y banana en la Dirección de Extensión Agraria (DEAg) del Ministerio de Agricultura y Ganadería, en diálogo con InfoNegocios, quien aseguró que el avance no se trata de un hecho aislado, sino del resultado de un proceso sostenido de tecnificación.

Entre sequía y récord de maíz: el sector agrícola cierra el 2025 con luces y sombras

(Por SR) El 2025 termina para el sector agrícola paraguayo como un año de marcados contrastes. La sequía, el bajo nivel de los ríos y los precios internacionales deprimidos golpearon a la soja y generaron preocupación, mientras que la campaña del maíz irrumpió con resultados extraordinarios, activando la logística y empujando a la cadena hacia un cierre con actividad intensa. Así lo resumió para InfoNegocios Hugo Pastore, director ejecutivo de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), quien destacó que fue “un año razonable para la soja y muy bueno para el maíz”.