“Todos los indicadores de alta frecuencia, de corto plazo y, en general, nos llevan a estimar un cierre de año con una economía creciendo al 6%”, expresó Carlos Carvallo, presidente del BCP, durante su presentación en la Conferencia Magistral Paraguay: Evaluación 2025 y Perspectivas 2026.
Esta estimación mantiene la característica conservadora que distingue al BCP en sus proyecciones, aunque se aleja del 3,8% estimado a principios de este año. “Subestimamos la capacidad de la economía paraguaya”, reconoció.
Resaltó que el 6% proyectado casi triplica las estimaciones de crecimiento promedio de los demás países de la región y se ubica por encima del 4,7% que ya había alcanzado la economía paraguaya el año pasado.
Carvallo destacó que el crecimiento de la economía se muestra equilibrado, consistente y distribuido de forma equitativa entre los diferentes sectores. “Todos los sectores están creciendo positivamente, sin ninguno rezagado, y eso finalmente se manifiesta en el comportamiento del mercado laboral, donde se han creado 146.000 nuevos empleos en este año, la mayoría de ellos en el sector formal de la economía”, afirmó.
El desempeño positivo de la economía paraguaya, en un contexto internacional volátil y adverso, se explica por la transformación que está experimentando el país, que ya tiene la capacidad de “crecer con sus propios motores”.
“El 6% está explicado por un crecimiento por encima del 5% en los tres sectores de la economía. Lo que vemos es una economía que crece sobre bases diferentes a las que estábamos acostumbrados algunos años atrás. Crece por los sectores no tradicionales de la economía”, indicó Carvallo.
Detalló que, mientras sectores como la agricultura y las binacionales se han ralentizado, el desempeño de los sectores secundarios y terciarios es el que explica el crecimiento del Paraguay en los últimos años.
Finalmente, el presidente del BCP señaló que, con el nivel de crecimiento observado este año y las estimaciones para el próximo, Paraguay estaría logrando un inédito período de cuatro años consecutivos de crecimiento por encima del 5%. “Ese desempeño de la economía no se ha visto en ninguna otra época del Paraguay”, resaltó.