Santa María de Fé lanza oficialmente Hotel de Pueblo, el primer pueblo - hotel del Paraguay

La Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) anunció el lanzamiento oficial de Hotel de Pueblo Santa María, una propuesta innovadora que convierte al histórico pueblo de Santa María de Fé en un hotel a cielo abierto, donde la comunidad es protagonista y cada visitante vive una experiencia auténtica, cultural y sustentable.

Reconocido por su profunda herencia jesuítica, su espiritualidad y su identidad comunitaria, Santa María da hoy un paso único en el turismo nacional: el pueblo entero funciona como un hotel, integrando hospedaje, gastronomía y experiencias locales en una sola propuesta pensada especialmente para escapadas familiares de uno o dos días.

Una experiencia que va más allá del hospedaje

Hotel de Pueblo Santa María no es solo un lugar para dormir: es una invitación a vivir el pueblo desde adentro. Además de las habitaciones del Hotel Santa María, el proyecto incorpora habitaciones en casas reales de vecinos, permitiendo a los huéspedes alojarse como un habitante más y conocer el destino desde una mirada auténtica.

Todas las tarifas incluyen experiencias base del pueblo, diseñadas junto a la comunidad local, que conectan al visitante con la historia, la cultura y la vida cotidiana de Santa María.

Para vivir Santa María de distintas maneras, Hotel de Pueblo ofrece dos paquetes de experiencia:

Paquete “La Santa”, experiencia incluida

Un recorrido esencial por Santa María, con servicios y actividades incluidas en la estadía: desayuno y almuerzo incluidos en el hotel; área de relax en el jardín del hotel; visita guiada a sitios históricos, como la Iglesia de Santa María de Fe, la Cruz de la Fundación, el Museo de Arte Jesuítico Guaraní y el Museo Aimé Bonpland; taller de artesanía a cargo del Taller de la Hermandad, donde artesanas locales comparten sus saberes y tradiciones; late check-out, sujeto a disponibilidad.

Una propuesta pensada para quienes quieren conocer lo esencial del pueblo, sin apuros.

Paquete “La María”, experiencias con costo adicional y reserva previa

Para quienes desean profundizar la experiencia, el Paquete “La María” ofrece actividades especiales, con cupos limitados y reserva anticipada: servicio de masaje y manicura en el hotel; servicio de corte de pelo en la peluquería Santa María Yatereré; cena al aire libre en la Plaza del Pueblo, una experiencia gastronómica y comunitaria; clase de arte jesuítico de tallado en piedra, a cargo del Taller de Piedras Rotela.

Las actividades se realizan en horarios establecidos y algunas pueden requerir un mínimo de participantes.

Un modelo de turismo sustentable y comunitario

Hotel de Pueblo Santa María es un proyecto impulsado por Senatur, con el apoyo de la Municipalidad de Santa María de Fé y la Gobernación de Misiones, desarrollado junto a los habitantes del pueblo, que se convierten en anfitriones, guías, cocineros y artesanos.

La iniciativa busca consolidarse como modelo de turismo sustentable, poniendo en valor la identidad local y generando oportunidades reales para la comunidad.

Un modelo de turismo sustentable y comunitario

Hotel de Pueblo Santa María es un proyecto impulsado por Senatur, con el apoyo de la Municipalidad de Santa María de Fé y la Gobernación de Misiones, y desarrollado junto a los habitantes del pueblo, quienes se convierten en anfitriones, guías, cocineros y artesanos.

La iniciativa busca posicionarse como modelo de turismo sustentable, capaz de inspirar a otras comunidades del país, poniendo en valor la identidad local y generando oportunidades reales para sus habitantes.

Cómo reservar

Las reservas ya están disponibles a través de del WhatsApp del +595 981 861553

Hotel de Pueblo Santa María invita a descubrir una nueva forma de viajar, donde la hospitalidad no está en un edificio, sino en todo un pueblo.

Tu opinión enriquece este artículo:

Más hormigón que dos Puentes de la Amistad: el viaducto que busca transformar la vialidad en Luque (con US$ 215 millones de inversión)

(Por SR) Luque pasó de ser una ciudad de tránsito a convertirse en el epicentro de la mayor obra vial urbana en ejecución del Paraguay. El nuevo viaducto elevado que conectará la avenida Ñu Guasu con el tramo Luque–San Bernardino y la Ruta PY02 apunta a resolver uno de los cuellos de botella históricos del área metropolitana, pero también instala un mensaje de escala: estamos ante una infraestructura que, por volumen e inversión, juega en otra categoría.

Agua’i: el fruto nativo que todavía espera su desarrollo productivo

(Por SR) En un contexto donde la diversificación productiva gana peso dentro del agro paraguayo, el agua’i —o aguayí— aparece como una de esas frutas nativas con alto valor cultural y ambiental, pero que aún no ha logrado dar el salto hacia un desarrollo productivo a escala. Se trata de una especie rústica, adaptada al territorio y con múltiples usos potenciales, que hoy permanece mayormente en el ámbito silvestre y artesanal.

Con 400.000 hectáreas en proceso de certificación, mercado de créditos de carbono acelera su expansión

(Por BR) Paraguay avanza con pasos firmes hacia su posicionamiento como uno de los principales centros de negocios verdes de la región. Desde la reglamentación del mercado nacional de créditos de carbono, el país ya registró ventas por más de US$ 10 millones, principalmente en proyectos ubicados en la región del Chaco, según mencionó Víctor González, director de Mercados de Carbono del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades).

¿Un banco del IPS? Plantean banca privada de perfil social para mejorar retornos y bajar tasas

(Por SR) El Instituto de Previsión Social (IPS) analiza una propuesta que podría redefinir la forma en que gestiona sus recursos financieros y su rol dentro del sistema crediticio local. La iniciativa, impulsada por el consejero titular Carlos Pereira, plantea avanzar hacia la creación de una banca privada de perfil social, utilizando fondos ya existentes dentro del instituto, con el doble objetivo de mejorar los retornos de las inversiones previsionales y ofrecer créditos a tasas más bajas.

De 70 a 2.200 gallinas: La Ponedora consolida un negocio de huevos camperos sin jaulas

(Por SR) En plena pandemia, cuando la incertidumbre marcaba el pulso de la economía y muchas actividades quedaban en pausa, una familia paraguaya decidió mirar al campo como una oportunidad. Así nació La Ponedora, un emprendimiento avícola ubicado en el departamento de San Pedro que hoy consolida un modelo de producción de huevos camperos, sin jaulas y con salida comercial asegurada en el mercado urbano.

Caminabilidad urbana: cómo caminar revela el nivel de desarrollo y calidad de vida de una ciudad

La teoría de la caminabilidad parte de una idea sencilla, cuando una ciudad está bien diseñada para caminar, mejora la vida en todo su conjunto y sentido. La idea de que una ciudad debe ser caminable no es nueva. La urbanista Jane Jacobs ya defendía en los años 60 la importancia de calles activas, con “ojos en la calle”, donde la vida cotidiana genera seguridad y comunidad.

¿Silvio Pettirossi será privatizado tarde o temprano? Peña busca interesados en Dubái

El presidente de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Nelson Mendoza, declaró que es “casi natural” que el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi termine en manos privadas en algún momento, destacando la necesidad de ordenar la institución y presentar números alentadores para atraer capitales. Esta afirmación se da en el contexto de la reciente reunión del presidente Santiago Peña con altas autoridades de aviación de Dubái, aunque desde la Dinac aclaran que no existe aún nada concreto sobre una eventual inversión emiratí.