Chulada, La Taquería trae un pedacito de México a Asunción con sabores típicos y auténticos

(Por NV) Existen muchas y buenas opciones de restaurantes y taquerías mexicanas en Asunción, pero los propietarios de este establecimiento gastronómico están convencidos de que son los únicos que ofrecen la cercanía a la cultura de México y más específicamente a los sabores de la Ciudad de México, ya que dos de los tres socios y el jefe de operación son de la Ciudad de México. ¡Vale la pena probar! Te invitamos a conocer más sobre Chulada, La Taquería.

El local se encuentra sobre la avenida General Santos, entre los barrios Jara y las Mercedes. La zona, mediante la Asociación AMEM (Asociación las Mercedes en Movimiento), ofrece un vínculo positivo con los demás locales gastronómicos que genera una cooperación positiva en diferentes frentes comerciales. “La locación nos brindó una oportunidad de exposición, accesibilidad, cerca de la zona gastronómica y a un nicho de familias paraguayas que nos han recibido con los brazos abiertos”, comenzó diciendo Jorge Álvarez, uno de los socios de Chulada, La Taquería.

Este lugar ofrece los mejores tacos del condado, tal cual; tortilla de maíz nixtamalizado, servida con la carne de elección y salsas al gusto del cliente. “Tenemos la intención de apegarnos lo más posible al menú de una taquería de la Ciudad de México, pero obviamente habrá insumos que no se puedan conseguir así como también se encontrarán productos como los burritos (clasificados como comida TexMex) pero que gustan mucho en el mercado local”, explicó el vocero.

El término Chulada se usa en México para describir algo vistoso, bonito, chulo. “El nombre nace a principios de 2022 por sugerencia de unos amigos paraguayos al escucharnos a los mexicanos decir una y otra vez la palabra, y aprovechando para nombrar el emprendimiento que iniciaba en esas fechas como parrilla fusión para pequeños grupos como servicio personalizado. Un poco más de un año después se generaría y cristalizaría La Taquería como proyecto”, comentó Jorge.

La temática del local está centrada en exponer elementos culturales y representativos de la Ciudad de México, que le dan identidad a la taquería. Todo ello se puede ver en el mural central del lugar, en donde se pueden ver imágenes del transporte público, la lucha libre, los mariachis y la virgen de Guadalupe.

En la cocina, un par de condimentos son comprados y traídos de México, pero la mayoría han sido adaptados a lo que se consigue en Paraguay, en el Mercado 4 y otros puntos de venta al por mayor, según indicó Jorge. Lo más vendido es la orden Mix (tres tacos; Pastor, suadero y carnitas). En segundo lugar, el Burrito de Molida especial que no encontrarán en ningún otro lugar. Y con mención especial tenemos los deliciosos Chilaquiles, preparados con salsa verde.

“Gracias a nuestros clientes fieles y al gran recibimiento de la zona, las ventas van en incremento y hace un mes incursionamos en el servicio de delivery a través de PedidosYa. La marca Chulada nació con la atención de eventos privados para grupos de no más de 20 personas. Aunque no ha sido el foco del negocio, hoy en día podemos ofrecerlo, incluso un par de clientes nos han solicitado propuestas”, dijo Jorge.

Como planes para este 2024, ya están trabajando en un nuevo menú para otros horarios, siempre manteniendo la tradición de la Ciudad de México. “Pronto lo publicaremos en redes sociales”, anunció el propietario. Para saber más, síguelos en Instagram: @Chuladapy.

De la ciudad al bosque: El auge del turismo de naturaleza como terapia para paraguayos

(Por LA)  En medio del ruido, la rutina y el ritmo acelerado de la vida urbana, cada vez más paraguayos encuentran en el turismo de naturaleza una vía para reconectar con lo esencial: respirar aire puro, moverse, maravillarse, y sobre todo, vivir el presente, y quienes lideran este movimiento saben que no se trata solo de hacer turismo, sino de despertar conciencia, una de ellas es Isabel Melgarejo, propietaria de Belsai Viajes, agencia especializada en experiencias al aire libre, viajes de aventura y contacto directo con los paisajes más puros del Paraguay.

Azúcar paraguaya con sello orgánico nacional llega por primera vez al mercado de Taiwán

(Por SR) El azúcar orgánica producida en Paraguay refuerza su posicionamiento en el mercado asiático. Esta vez, de la mano de la empresa Hibernia, que concretó la exportación de tres contenedores del producto a Taiwán, con un total de 75 toneladas. Se trata de una operación relevante no solo por el volumen, sino por el alto valor agregado que representa para la agroindustria nacional: es la primera vez que se exporta azúcar a ese país con certificación orgánica emitida bajo norma paraguaya, gracias a un acuerdo bilateral entre ambos gobiernos.

RH lanza pantalla LED curva de última generación para publicidad exterior en Asunción

RH, líder en mobiliario urbano OOH en Paraguay, anuncia con entusiasmo el próximo lanzamiento de su nueva pantalla LED de última generación, ubicada estratégicamente en la intersección de la Avda. Aviadores del Chaco y Avda. San Martín y con un tamaño de 14x7m (14,08x6,720m) en pantalla curva de 1760x840 pixeles. Este proyecto en el “Time Square Asunceno” representa un hito en la estrategia de innovación DOOH (Digital Out of Home) en el mercado local.

Shoppings del futuro: Paraguay y la transformación de los centros comerciales en núcleos urbanos

La industria de centros comerciales en Paraguay atraviesa una etapa de expansión con nuevos proyectos, aumento sostenido en ventas y tráfico, y una creciente llegada de marcas internacionales. Andrés Kemper, presidente de la Cámara de Centros Comerciales del Paraguay, comentó que el fenómeno detrás de este dinamismo responde a varios factores: democratización del precio del metro cuadrado, condiciones macroeconómicas estables, entre otros.

Hito saludable: Paraguay exportará probióticos de alta tecnología por primera vez

(Por SR) DSN Nutrition Lab, el primer laboratorio del Mercosur en desarrollar probióticos de cuarta generación y único en su tipo en Paraguay, se prepara para concretar su primera exportación este mes de abril. El destino es Bolivia, país que demostró interés en la tecnología desarrollada por la firma paraguaya, que combina innovación biotecnológica con producción nacional a escala industrial. Este paso marca un hito en la historia reciente del sector salud del país, posicionando a la industria nacional como productora de suplementos probióticos de vanguardia a nivel regional.

Paraguay es pionero regional en desarrollo genético de eucaliptos con foco en Caaguazú, San Pedro y Concepción

(Por SR) Paraguay se posiciona como referente en el desarrollo genético de eucaliptos para la producción de madera sólida y biomasa, un logro que coloca al país en un lugar destacado dentro del sector forestal en América Latina. A diferencia de sus vecinos, como Brasil o Argentina, donde la innovación genética está más orientada a la celulosa o a especies adaptadas a climas diferentes, en Paraguay se consolidó una línea de trabajo enfocada en especies adaptadas a su latitud y condiciones agroclimáticas, como el Eucalyptus grandis y el Eucalyptus urophylla, así como sus híbridos.

Paraguay liderará la presidencia de la Comisión Interamericana de Turismo (proyecta ingresos de US$ 350 millones)

(Por BR) Paraguay se está posicionando como sede de grandes eventos internacionales. Este segmento proyecta generar ingresos de US$ 350 millones en 2025, gracias a la realización de ferias, congresos, convenciones y eventos deportivos de gran envergadura, como el WRC-Py en agosto, entre otros eventos científicos, deportivos y corporativos ya confirmados para este año.