Conociendo a Javier Rocca, chef ejecutivo del Mburicao

(Por Nora Vega - @noriveg) Javier Rocca vino hace casi cuatro años a Paraguay a visitar a algunos amigos y tuvimos la suerte de que haya decidido quedarse en nuestro país. Se desempeña como chef ejecutivo del restaurante Mburicao de Asunción y de Mburicao Club Centenario. Es especialista en ingeniería de menú y en reestructuración de cocina en grandes resorts, así como también en la implementación de sistemas de calidad. En esta nota te contamos más.

Javier Rocca, chef ejecutivo del restaurante Mburicao de Asunción y de Mburicao Club Centenario.
No te pierdas del almuerzo dominical del Mburicao.

Recorriste 37 países en tu trajinar como chef, trabajando en grandes cadenas de hoteles y restaurantes del mundo. Contanos como empezó esta increíble experiencia.

Trabajo en el rubro de la gastronomía hace 34 años. Cuando las cadenas españolas de hoteles empezaron a expandirse en el mundo, se generó la necesidad de conformar un equipo que implante sistemas de calidad, capacite al personal y elabore nuevas propuestas en el menú. Fui uno de los primeros en llevar a cabo este tipo de trabajo. Con el correr de los años surge otra necesidad que fue la de reformar lo implantado, renovar el menú, adaptar al sabor local, entre otras cuestiones. A eso me dediqué los últimos 19 años de mi carrera.

¿Por qué España?

Parte mía es española. Cuando me recibí primeramente fui a recorrer Asia y cuando volví decidí ir a España, porque ahí está mi familia, mis raíces y fue siempre como una zona de confort.

¿Cuál es el estilo de tu cocina?

Mi cocina es clásica y mediterránea, con un toque francés, español e italiano. Por esa razón, aquí en Paraguay me rodeé de gente joven, especialista en cocina latinoamericana. Tenemos trabajando con nosotros personas del Caribe, de Colombia, de Argentina, que tienen el gusto más adaptado a los productos locales. Nos basamos en platos europeos, con productos y sabores locales. Lo que hacemos en el Mburicao es una fusión. Se puede decir que es una cocina latinoamericana contemporánea.

¿Qué estás cambiando en el Mburicao actualmente?

Estamos cambiando desde colores, letras y formatos hasta la carta, adaptándonos a los gustos y necesidades de nuestros clientes. Es por eso que incorporamos la carne asada y el sushi. Por otra parte, creamos una carta pequeña para el medio día. La idea principal de estas reformas es que cada persona que venga al Mburicao pueda encontrar en un solo lugar un poco de cada estilo de comida.

Hablanos sobre la carta exclusiva del mediodía

Como al mediodía vivimos diferente, comemos diferente, nuestros tiempos y necesidades son diferentes, creamos una carta especial para esta hora del día. La misma tiene menos de 20 platos, adaptados a la forma del día y no de la noche, basados en ingredientes locales, tratados con técnicas diversas y consiguiendo sabores, texturas y combinaciones renovadas. Somos los únicos en tener una carta del mediodía y otro de la noche.

¿Cómo se dio la incorporación del sushi a la carta?

El sushi del Mburicao tiene nuestro toque, con sabores conocidos por el público. El proceso para agregarlo a la carta fue un poco largo, ya que primeramente tuvimos que adaptar la cocina y después encontrar quien lo hiciera. Tuvimos que ir afuera a buscarlo y por fin lo encontramos, es un chef colombiano, especialista en sushi, que estudió en Japón y que se encarga especialmente de crear y adaptar esta nueva propuesta. Contamos con 10 diferentes opciones por el momento.

¿El Mburicao del Centenario también tendrá cambios?

Entramos revolucionando en el Club Centenario, seguimos haciéndolo y las comisiones del club y los directivos son muy amistosos con respecto a los cambios y las propuestas que les planteamos. Los eventos son los momentos ideales que nos permiten probar recetas y presentaciones nuevas todo el tiempo, por eso la renovación allí es prácticamente diaria.

Contános sobre el nuevo servicio de catering de eventos

Ahora comenzamos con el catering externo. Vamos a tu casa o a donde sea. Está muy bueno porque los clientes solicitan comidas que ya vieron en alguna boda, platos que recuerdan que probaron y les encantó, todo eso te permite innovar siempre. Los eventos nos sorprenden constantemente y ahora con este nuevo servicio, tenemos la oportunidad de presentar lo mejor del Mburicao en cada uno de ellos.

Integración ganadora: Amplify recibe premio por campaña que junta publicidad en calle y redes sociales

Amplify, empresa especializada en  pública que forma parte de Texo, fue galardonada recientemente por la Asociación Latinoamericana de Out of Home (Alooh). Se destacó en la categoría de campañas con interacción tecnológica con #SanBenitopy que, en el marco del concierto de Bad Bunny, invitaba al público a buscar mupis con las letras de San Benito y compartir fotos o videos en Instagram para participar en el sorteo de entradas al show.

Llega el Shakira Tour 2024 ("Las mujeres ya no lloran") con dos fechas en el Kaseya Center

(Por el Equipo Editorial de InfoNegocios Miami) Shakira, la cantante colombiana, anunció recientemente las fechas de inicio de su gira mundial "Las mujeres ya no lloran", la cual incluye una fecha especial en la ciudad de Miami, programada para el 20 y 21 de noviembre en el Kaseya Center. Este anuncio llega después de meses de especulación y anticipación por parte de sus seguidores y marca el regreso de la artista a los escenarios internacionales después de varios años. La gira arrancará en Palm Desert, California, y contará con un total de 14 fechas inicialmente reveladas, las cuales recorrerán diversas ciudades de Estados Unidos y Canadá, entre ellas San Antonio, Dallas, Washington, Boston, Phoenix, Charlotte, Detroit y Montreal.

César Paredes: “Empresarios paraguayos podrían ser inversores en otros países, tenemos que animarnos a explorar y a pensar en grande”

Economista graduado en la UNA y con una maestría en finanzas y otra en administración de empresas obtenidas en la UC, César Paredes, presidente de Cadiem Administradora de Fondos Patrimoniales de Inversión, y vicepresidente de Cadiem Casa de Bolsa, opina, entre otras cosas, que el Estado está perdiendo una oportunidad muy importante de recurrir al mercado de capitales para financiarse.

Björn Schmidtke de Penguin Group: “Queremos consolidar a Paraguay como destino para invertir en tecnología de energía limpia”

(Por BR) Penguin Group ofrece beneficios específicos como una fuente de energía limpia y renovable, distribución constante y segura de energía y servicios de cloud computing flexibles y escalables, respaldados por un equipo técnico disponible las 24 horas del día. En ese sentido, Björn Schmidtke, CEO y fundador, señaló que el objetivo principal de la empresa es transformar la energía en potencial humano, aprovechando recursos como la energía eléctrica.

Creativiti ilumina espacios con lámparas colgantes de madera de fabricación propia (incorporan prácticas eco amigables)

Creativiti  es una empresa paraguaya especializada en la fabricación de lámparas colgantes de madera de estilo moderno. Se destaca dentro del mercado por ofrecer productos de iluminación únicos y de alta calidad que combinan la belleza natural de la madera con diseños innovadores y contemporáneos. Utiliza materiales locales, sostenibles y otros materiales naturales que son amigables con el medio ambiente.