Más temprano que tarde la idea de la sustentabilidad iba a terminar acaparando el mundo motor, y hoy se puede decir que ese momento llegó, pues en 2023 la fábrica de automóviles Tesla logró adueñarse del planeta con el vehículo más vendido a nivel global.
El Tesla Model Y fue nada menos que el más requerido en el último año, incluso hasta enero 2024, lo que constituye un hecho sin precedentes por ser la primera vez que un auto con movilidad eléctrica logra semejante posicionamiento.
Según menciona la Car Industry Analysis en sus canales oficiales, las ventas de dicho modelo crecieron en un 64 %, alcanzando un total de 1,23 millones de unidades y dejando atrás al Toyota rav4 con 1,07 millones. Por su parte, el tercer auto más vendido a nivel mundial fue el Toyota Corolla con una cifra de 1,1 millones de unidades.
Características
El Tesla Model Y, lanzado en 2020, tiene la peculiaridad de que se monta en tres fábricas gigantes de California, China y Berlín.
Se trata de una SUV compacta y 100% eléctrica, del segmento D. De otra manera, se lo puede mencionar como la versión crossover del Tesla Model 3, pues ambos comparten tecnología, plataforma, mecánicas y un 75% de los componentes.
Se destaca por contar con sitio para siete ocupantes (cinco pasajeros adultos y dos para niños). Además, posee una gran batería de iones de litio que le proporciona una autonomía eléctrica de entre 430 y 533 km.
Versiones y precio
Primeramente se encuentra la versión estándar del Tesla Model Y, con tracción trasera. Cuenta con una autonomía de 430 km y acelera hasta los 100 km/h en 6,9 segundos y tiene una velocidad punta de 217 km/h. Su precio es de Є 51.200.
Gran Autonomía es la segunda versión y su característica principal es que tiene dos motores y tracción total, con una autonomía de 533 km con aceleración de hasta 100 km/h en 5 segundos y velocidad punta de 217 km/h. Su precio es de Є 65.990.
Finalmente, la más potente de entre todas las versiones es la Performance, que tiene un valor de Є 69.000. También cuenta con dos motores y como un auto deportivo puede acelerar hasta los 100 km/h en 3,7 segundos. Tiene 514 km de autonomía y alcanza una velocidad punta de 250 km/h.