La industria automotriz avanza y planea neumáticos sin aire

Las innovaciones están llegando a todo el rubro automotriz y un ejemplo de ello son las ruedas, segmento en el que grandes empresas como Michelin, General Motors y Toyota están trabajando hace años con la intención de presentar nuevos prototipos que sean más favorables para el ambiente y el consumidor.

En el mes de junio la compañía francesa Michelin y la estadounidense General Motors, fabricante de marcas como Chevrolet, Cadillac y Buick, anunciaron una nueva generación de tecnología de ruedas sin aire denominada “Uptis” (Sistema Único de Neumáticos a Prueba) a finales de este año en el modelo Chevrolet Bolt EV, según el sitio web de la GMC.

Las futuras ruedas de Michelin presentan ventajas como la reducción en la cantidad de neumáticos pinchados o dañados que se desechan antes de llegar a su ciclo de vida final, así como el uso de materias primas como el petróleo, energía para la producción y emisiones relacionadas con la fabricación de neumáticos. Así también, prometen mayor durabilidad al eliminar el desgaste causado por el inflado excesivo o insuficiente y los peligros relacionados con pisos y reventones serían menores. La idea de la firma es presentar un producto más eficiente y menos contaminante que los actuales.

Según el portal Xataka, anteriormente la empresa francesa ya estuvo trabajando en "Vision", un neumático sin aire impreso en 3D a partir de materiales biodegradables que contarían con sensores RFID los cuales recolectarían datos sobre su estado y comportamiento además de la capacidad de adaptarse a distintos ámbitos y tipos de destino. Al parecer, los avances de este año son una evolución de aquel primer modelo.

Dos años atrás, en el Tokyo Motor Show, Toyota presentó un concepto de SUV impulsado por hidrógeno 'Fine-Comfort Ride' que incorporaba ruedas sin aire, su principal característica al reducir el peso del vehículo para aumentar su economía y hacerlo más eficiente. Para esto la firma colaboraba con el fabricante Sumitomo Rubber y predijeron que este tipo de ruedas serían una realidad durante la próxima década, proyectando su producción para el 2025, de acuerdo a Xataka. 

Marina Corina, análisis estratégico sobre por qué es irrefutable su legitimidad y por qué Maduro es indefendible en todo sentido

(Por Molina-Rovsmistrosky-Maqueda-Maurizio) El Contexto Operacional: Escape Épico y Llegada Triunfal La potencia retórica de las declaraciones de Machado en Oslo se amplifica exponencialmente por el contexto operacional de su presencia: llegó tras viaje clandestino desde Venezuela, donde vivía en clandestinidad rotativa tras amenazas explícitas de prisión por parte del régimen de Maduro.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Koqui Handal y su arte de explorar la naturaleza: “Debemos proteger a los animales, por eso los represento llenos de vida, poder y color”

(Por BR) José Luis “Koqui” Handal artista nacido en La Paz, Bolivia, en 1961 lleva más de tres décadas experimentando con diversas disciplinas hasta consolidar un estilo propio que hoy se reconoce al instante: colores intensos, figuras imponentes y texturas que parecen tener vida. Su llegada a Paraguay marca un nuevo capítulo en su trayectoria, con una exposición permanente que busca acercar su universo visual al público local.

Arcade abrirá en Madrid su primer local (ocio competitivo, una propuesta gastronómica y servicio de alto nivel)

F1® Arcade, el primer concepto oficial de Fórmula 1® hospitality experiencial del mundo, ha anunciado la apertura de su primer local en España en Paseo de la Castellana 103 a principios de 2026. El nuevo venue de 1.500 m² y dos plantas contará con 71 simuladores dinámicos de última generación diseñados exclusivamente para F1® Arcade, dos espacios VIP, una espectacular barra de 12 metros, espacios pensados para grupos y eventos y una zona social diseñada para recrear la emoción de la F1 mientras se disfruta de una carta de cocteles únicos y un menú con inspiración internacional.

¿Por qué 2026 será un año crítico para la obra pública y cómo se llegó a una deuda de US$ 300 millones?

(Por TA) El exministro de Hacienda, César Barreto, advirtió que la deuda acumulada con el sector de la construcción (estimada hoy en unos US$ 300 millones) es consecuencia directa de una mala programación financiera, decisiones políticas “aceleradas” y una ejecución presupuestaria que no respetó los límites reales de financiamiento del Estado. Durante un conversatorio con la Cámara Paraguaya de la Industria de la Construcción (Capaco), el economista analizó el origen del atraso, los errores de gestión y las perspectivas para 2025 y 2026.

Yerba mate conquista nuevos mercados y experimenta mayor demanda interna

(Por SR) El 2025 fue un año de avances concretos para el sector yerbatero paraguayo, no solo por la actualización del Plan Nacional de la Yerba Mate, sino también por la intensa agenda de promoción internacional que abrió nuevas puertas en mercados. Naida Alderete, gerente general del Centro Yerbatero Paraguayo, destacó que el fortalecimiento del posicionamiento global fue uno de los ejes centrales del trabajo del gremio.

Proponen habilitación parcial del Puente de la Integración para exportar producción de maquila

Mientras una puja de poder entre el presidente Lula y el gobernador Ratinho Jr. paraliza en Brasil la habilitación del Puente de la Integración, Paraguay avanza con una propuesta técnica y operativa para iniciar su uso parcial de forma inmediata. La iniciativa busca convertir en activo productivo una infraestructura clave, concluida hace tres años con una inversión de 238 millones de reales de Itaipú.

Morena Toro: abanicos Chuchis y gasas livianas así se prepara la moda guaraní para el verano

(Por BR) La moda paraguaya vive un momento de revalorización cultural y estética, una de las marcas ejemplo es Morena Toro, firma que desde sus inicios apuesta por una identidad genuina, artesanal y profundamente ligada al arte del país. Su propietaria, Guadalupe Quiñones, adelantó que este verano llega con una explosión de color, frescura y nuevas texturas, acompañada de proyectos que se afianzan tanto para el público femenino como para el masculino.