Según el reporte de OICA, después de un pésimo 2019, que ya experimentó un marcado descenso de casi el 5% en la producción mundial de automóviles (menos de 92,2 millones de automóviles, camiones y autobuses) y que puso fin a 10 años de crecimiento, la industria automotriz mundial se enfrentó a un nuevo desafío sin precedentes en 2020 debido a la pandemia de COVID-19.
Con cierres de gran parte de la industria automotriz y sus numerosos proveedores en todo el mundo durante varias semanas, 2020 marcó: “la peor crisis que jamás haya afectado a la industria automotriz, un sector clave de la economía mundial”, declaró el presidente de la organización, Fu Bingfeng. Los datos recopilados muestran una disminución del 16% en la producción de 2020, menos de 78 millones de vehículos, lo que equivale a los niveles de ventas de 2010. “Los resultados de 2020 borran todo el crecimiento logrado en los últimos 10 años”, agregó el titular de OICA.
El informe expone que Europa experimentó una caída de más del 21% en promedio. Todos los principales países productores experimentaron fuertes caídas que oscilan entre el 11% y casi el 40%. El viejo continente representó una participación de casi el 22% de la producción mundial.
En Estados Unidos, la producción de 15,7 millones de unidades en 2020 representó un 20% de la producción mundial. La región del TLCAN experimentó una disminución de la producción de más del 20%, mientras que la manufactura de EE.UU. disminuyó un 19%. En Sudamérica cayó más del 30%, con Brasil casi un 32%.
Por su parte, Asia resistió mejor, con una caída de solo el 10%. En particular, China, que se vio muy afectada en los primeros meses de 2020, se recuperó muy rápidamente; en general, la reducción china de la producción fue de solo un 2%. De acuerdo al reporte, esta región sigue siendo la productora más grande del mundo, con una participación del 57% en la producción mundial. El continente africano también se redujo drásticamente, en más del 35%.
Ventas
En cuanto a ventas, la tendencia de 2020 muestra un descenso de alrededor del 12%. El presidente Fu señaló: "Los últimos meses de 2020 a nivel mundial mostraron una recuperación gradual a los niveles de 2019, de tal manera que los resultados finales son claramente mejores que el descenso originalmente esperado del 20% o más". Sin embargo, hay diferencias marcadas, con descensos bruscos de más del 20% o incluso el 30% en la mayoría de los mercados principales, a excepción de China (-2%) y Corea del Sur, que aumentó un 6%; también el mercado turco tuvo un desempeño extremadamente bueno, después de 2 años de descensos muy fuertes en 2018 y 2019.