Los paraguayos estamos más conectados: 1,7 millones de hogares tienen acceso a internet

Según los principales indicadores de acceso de la población a las Tecnologías de Información y Comunicación (TICs) presentados por la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (Dgeec), en los últimos tres meses del 2018 el 65% de los paraguayos, a partir de los 10 años, utilizó internet 15% más que en 2015.

El reporte detalla que en Paraguay, durante los últimos tres meses del año anterior, el 65,0% de la población de 10 años para arriba utilizó internet, es decir cerca de 3 millones 632 mil personas, lo que significa un aumento de aproximadamente 15 puntos porcentuales, respecto al año 2015 cuando alcanzó el 49,7%. De dicha cantidad de habitantes, 74,5% corresponde al área urbana, mientras el 48,8% a la zona rural, siendo del sexo femenino el mayor número de internautas, 65,7 %, frente al 64,3% del masculino.

En cuanto a regiones, en Asunción el acceso a internet de la población fue alrededor de 81%. A nivel departamental, quienes más accedieron a internet son pobladores de Central, en torno al 76%, Alto Paraná 70% e Itapúa 65%, sin embargo se registraron niveles más bajos en San Pedro y Caazapá, aproximadamente 4 de cada 10 personas. De estos usuarios, el grupo mayoritario tiene entre 20 y 29 años de edad.

Respecto al lugar de acceso a la red, 9 de cada 10 personas (98,6%) lo hace a través de un celular, en cambio 3 de 10 en el hogar por medio de una conexión domiciliaria y 2 de 10 individuos (17,6) la emplea en el trabajo. Entretanto, el 97,2% del total de la población usó internet para mensajería instantánea (WhatsApp, Line), el 85,6% utilizó para redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram) y 77,2% para comunicaciones telefónicas. El 53,3% utiliza la web con el fin de descargar juegos, vídeos y películas.

El informe demuestra además los intereses de cada sexo, exponiendo que los hombres expresaron un mayor uso para descargar juegos, videos o películas, (9,2 puntos más que las mujeres), leer o descargar periódicos o revistas (4,0 puntos más) y comprar y/o vender productos o servicios (1,3 puntos más). En cambio, las mujeres lo hicieron en mayor proporción buscando información referente a la salud y servicios de salud (9,1 puntos más que los hombres), para actividades de educación formal y de capacitación (1,9 puntos más).

En conclusión, durante el 2018 de los 1.795.109 hogares que posee el país, aproximadamente 99% tuvo acceso a algún tipo de tecnología de información y comunicación, teniendo en cuenta el teléfono móvil, televisor, radio, computadora, TV cable, acceso a internet, teléfono línea fija, tableta y antena parabólica, es decir, aproximadamente 1 millón 779 mil hogares particulares.

Sin descanso: debate sobre la regulación de Airbnb se intensifica por la final de la Sudamericana

La llegada masiva de turistas a Paraguay para la final de la Copa Sudamericana entre Racing Club de Argentina y Cruzeiro de Brasil, el próximo 23 de noviembre, puso sobre la mesa la necesidad de regular las plataformas de alquiler temporario como Airbnb. Este evento, que promete reunir miles de personas, está generando una demanda extraordinaria de hospedaje, llevando al sector hotelero a cuestionar la falta de regulación en este mercado. 

Paraguay se prepara para recibir a miles de hinchas (hoteles llenos, incremento de vuelos y nuevas experiencias)

El próximo 23 de noviembre, Asunción será el epicentro del fútbol sudamericano cuando Racing Club de Argentina y Cruzeiro de Brasil se enfrenten en la final de la Copa Sudamericana en la Nueva Olla Azulgrana. Este evento no solo tiene un atractivo deportivo, sino que también representa un importante impacto económico para el país, con la llegada de miles de aficionados que dinamizarán sectores clave como el turismo, la hotelería y los servicios.

La frontera se activa: Black Friday y nuevos proyectos impulsan el comercio en Ciudad del Este

(Por BR) El comercio fronterizo busca recuperar su dinamismo con una serie de eventos de descuentos, como el Black Friday, organizado por la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este. Están orientados a atraer a compradores locales y de países vecinos, ofreciendo ofertas atractivas en productos de alta demanda como electrónica, perfumes, cosméticos, celulares y ropa deportiva.