El tipo de café comprado con mayor frecuencia por los consumidores paraguayos es el molido, seguido por el instantáneo y, en último lugar, en granos, según lo anunció Laura Doldán, cocreadora y directora de comunicación y producción, y Juan José López, director comercial y cocreador del Asu Coffee Fest.
La investigación de mercado se realizó con el objetivo de conocer las tendencias actuales de consumo de café y entregar estos datos de valor a las marcas participantes. Los creadores del festival explicaron que el estudio se realizó en dos etapas: la primera fue previa al evento mismo a través de una encuesta que obtuvo 679 casos efectivos; la segunda fue durante el fin de semana del 22 y 23 de julio, con 454 casos efectivos. Sumando ambas etapas, se obtuvieron 1.133 casos efectivos, que conformaron la muestra final.
Los resultados fueron anunciados ante las marcas que participaron de Asu Coffee Fest y estará disponible, además, para los futuros aliados de la organización. Laura Doldán y Juan José López coinciden en que la idea de llevar a cabo una investigación de esta envergadura empezó a manifestarse hace ya un tiempo: “La venimos pensando desde los últimos dos festivales debido a la falta de información relacionada con el mundo del café en nuestro país. El principal objetivo de nuestro festival es el desarrollo del consumo de café en todas sus formas. Estamos seguros de que con información de valor, las marcas podrán redireccionar estrategias de comunicación con el fin de alinearse a sus objetivos particulares”.
Otros datos reveladores disponibles para el público en general son: el promedio de tazas de café consumidas por día es de 2 (38%), mientras que un 33% lo consume tres veces al día; y el principal canal de compra de la categoría son los supermercados (89%), seguidos por tiendas de conveniencia (38%) y, por último, establecimientos especializados, con un 31%.