A Nokia, en Finlandia, ya solo le quedan pensadores. Ya no fabrican allí. Su última estrategia para salir a flote pasa por dos pilares, la realidad virtual y la salud.
Durante el pasado Festival Internacional de Cine de San Francisco aparecieron como inesperados patrocinadores con una cámara Ozo, que graba en 360 grados. A finales de abril compraron Withings, una startup francesa que comenzó con pulseras de medición de pasos para invitar a hacer ejercicio.
La compra de Withings por 170 millones de dólares incluye un catálogo de productos amplio. A medio camino entre el entretenimiento, el deporte y el Internet de las Cosas. Nokia practicó un acqui-hire, como se llama a las adquisiciones para hacerse con los empleados. A Withings se le comenzó a valorar por su reloj, de estética clásica, muy alejado de las pulseras de plástico de Fitbit, Jawbone o incluso Polar y Nike. Su propuesta, Activité, es en apariencia un reloj analógico de esfera que envía información sobre la actividad física a una aplicación. Es capaz de detectar si se duerme, pasea, correo, monta en bici o se practica un deporte de acción. Cuentan también con una webcam que analiza la calidad del aire, un aparato para medir la presión sanguínea y un despertador que promete hacer su tarea con suavidad.
El último añadido es una báscula, de las que se suelen tener en el baño, pero con algunas mejoras. Ya existía la Libra de Runtastic y la Aria de Fitbit. La que promueve Nokia, Body Cardios tiene además sensor de pulso.
En el 101 de la segunda calle tenía Withings su oficina. Ahora será la sede de Nokia en la ciudad, aunque mantienen un laboratorio en el valle.
La cámara, cuyo precio es de 60.000 dólares en Estados Unidos o 55.000 euros para Europa, no se presenta como un producto para el mercado de consumo. Ozo quiere ser una herramienta profesional.
Ozo es una esfera con ocho cámaras que cubren los 360 grados. Junto a cada una hay un micrófono de ambiente que toma el sonido.
Incluyen unas gafas para que el director pueda comprobar las tomas al momento, así como un disco duro de 500 gigas y bateria de autonomía para 70 minutos. Funcionan como si fuese un cartucho, por lo que se pueden llevar varias e intercambiarlas. El software, Ozo creator, para editar el contenido también forma parte de la compra de la cámara.
Disney ha sido una de las primeras empresas en apostar por ellos.
Nokia ha vuelto pero de una manera que pocos esperaban.
(Fuente: El País)