Conversamos con el gerente general de Baic Paraguay, Sergio Velázquez, para que nos cuente los detalles del lanzamiento: “La decisión de traer Baic a Paraguay responde al objetivo del Grupo Timbo de abarcar todo lo referente al transporte de personas, ya sea a nivel masivo o particular como los automóviles”, comentó Velázquez, quien también aclaró que las inversiones que hace el Grupo Timbo no se centran nada más en la importación de los autos eléctricos, sino que abarcan a todo el proceso de expansión del grupo empresarial.
El Grupo Timbo tiene buses, camiones de gran porte, maquinarias pesadas para obras viales y autos. Con el lanzamiento al mercado de los modelos eléctricos EC 200 y EX 360 abren el segmento de los automóviles eléctricos. Además, son los dos primeros autos eléctricos de la marca que se pusieron en venta en la región.
Un detalle que Velázquez aclaró fue que “anteriormente ya se hicieron presentaciones en Paraguay de marcas colegas, pero eran para mostrar un prototipo o proyecto”.
El mercado nacional, la energía eléctrica y la estrategia global que tiene Baic fueron los tres motivos que Velázquez identificó como principales para traer los vehículos al país. “La marca Baic tiene como objetivo salir del mercado chino y expandirse a todos los países. Nosotros nos pusimos a disposición porque tenemos exceso de energía eléctrica, la posibilidad de rápido desarrollo porque tenemos un mercado pequeño y la oportunidad de convertirnos en un mercado referente a nivel mundial”.
Características
El modelo EC 200 es más compacto, la autonomía que tiene el automóvil es de 200 km con una carga de batería. El otro vehículo es una SUV, modelo EX 360 y tiene 360 km de autonomía con una carga de batería. El EC 200 al contado vale USD 24.990, mientras que el EX 360 tiene un precio de USD 33.990 al contado. Ambos son los dos modelos más vendidos del mundo de Baic.