Según el informe, el BCP mantuvo su tasa de referencia en 6% por octavo mes consecutivo, ubicándose dentro de la banda neutral (1,3%-2,6%) con una tasa real ex ante del 2%. Este enfoque responde a la expectativa de una moderación en los ajustes de tasas por parte de la Reserva Federal de EE.UU., reflejando un equilibrio en los riesgos inflacionarios globales.
“Se proyecta que el BCP mantendrá esta tasa hasta finales de 2025, alineándose con las condiciones macroeconómicas nacionales e internacionales”, expone el informe.
En octubre de 2024, el IPC se mantuvo sin cambios, en 0% mensual, mientras que la inflación interanual se redujo a 3,6% desde el 4,1% de setiembre. Este comportamiento estuvo marcado por una caída en los precios de productos hortícolas (-12,1%), aunque compensado por aumentos en carne (2,1%) y frutas (3,8%).
El IPC subyacente (excluyendo componentes volátiles) se situó en 4%, lo que refuerza la expectativa de estabilidad dentro del rango objetivo del BCP (4% ± 2%). Para el cierre de 2024, la previsión de inflación fue ajustada a la baja, de 4% a 3,7%, con una proyección de 4% para 2025.
El Indicador Mensual de Actividad Económica (Imaep) mostró señales de recuperación en septiembre, con un crecimiento mensual del 0,5% tras una caída del 2,6% en agosto. A nivel trimestral, el Imaep disminuyó un 0,7% en el 3T24, aunque con un crecimiento interanual del 3,8%.
Las principales áreas de impulso económico fueron los servicios, la manufactura, la construcción, la ganadería y la agricultura, mientras que la generación de electricidad mostró una disminución. Es así que para 2024, se mantiene una proyección de crecimiento del PIB del 4%, aunque para 2025 esta cifra se ajustó a 3,5%, reflejando revisiones globales a la baja.
El déficit fiscal nominal se mantuvo en 3,6% del PIB en octubre, mostrando estabilidad desde agosto y una mejora respecto al 4,1% registrado en diciembre de 2023. Este resultado fue respaldado por un aumento interanual de ingresos tributarios del 10,4 % en términos reales, vinculado a la fuerte actividad económica y la apreciación del tipo de cambio en Argentina.
Sin embargo, el gasto primario real creció un 11,7% interanual en el mismo periodo, impulsado por un aumento significativo en bienes y servicios (+50,8%). El crecimiento del PIB se revisó a la baja para 2025, de 4% a 3,5%, considerando un entorno global menos favorable y se proyecta un IPC 4%, dentro del rango objetivo. Se espera una depreciación del guaraní, alcanzando US$ 8.000 a finales de 2025, debido a un dólar más fuerte.