El mercado de vinos en Paraguay se encuentra saturado de etiquetas argentinas y chilenas, por lo tanto, el desafío que tiene Uruguay es captar a los consumidores y fidelizarlos, dando a conocer los vinos uruguayos, mostrando su excelente calidad. “Aún hay mucho espacio en el mercado paraguayo para los vinos uruguayos, hay mucho para crecer y dar a conocer. Así como mucha variedad y oferta de vinos uruguayos aún por llevar al mercado paraguayo”, dijo Martina Litta.
“Uruguay y Paraguay son países hermanos con larga data de relaciones comerciales. Se comparten algunos aspectos de la cultura, la comida, las tradiciones y la afinidad y los gustos. En lo que refiere al mercado de vinos, siempre hemos tenido una muy buena recepción y nos hemos encontrado con un mercado abierto y deseoso de conocer y consumir más vinos uruguayos. A lo largo de los años hemos crecido en exportaciones (volumen y precios de venta), así como también en número de bodegas que exportan al vecino país”, manifestó Litta.
Las características que distinguen al vino uruguayo de otras regiones son muchas, pero a modo de destacar algunas, Litta resaltó la marcada influencia atlántica debido a la cercanía inmediata de los viñedos al océano Atlántico, una característica casi única en el mundo.
“El clima marítimo y costero, con influencia del Atlántico, y los suelos calcáreos ricos en arcilla, hace que Uruguay produzca vinos frescos, con niveles equilibrados de alcohol y acidez. La localización geográfica privilegiada de Uruguay también es una característica distintiva. El país se ubica entre los paralelos 30° y 35° de latitud y 53° y 58° de longitud, en el hemisferio sur”, explicó.
Tannat es la cepa insignia del país. Originaria del sudoeste de Francia, de la región de Madiran, fue introducida al Uruguay por el vasco francés Pascual Harriague. “El Tannat es una uva con gran adaptabilidad al suelo y clima uruguayo, que da vinos con personalidad y cuerpo, con notas de frutos rojos y especias. Una uva robusta con los niveles más altos de polifenoles y resveratrol de todas las uvas rojas. Acompaña muy bien a la gastronomía uruguaya basada en carnes rojas, pastas y cocina fusión. Una cocina de origen europeo”, mencionó la vocera.
Litta señaló que la idea es visitar el mercado todos los años junto a los enólogos y productores uruguayos. “Que sean ellos quienes cuenten la historia que hay detrás de cada vino y botella. Para el 2024 planeamos realizar un evento para consumidor final, y además para los profesionales del sector. Buscaremos llegar directamente al consumidor en un encuentro cara a cara”, finalizó.
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