Paraguay ya tiene sus primeros 2 buses eléctricos e inicia su camino a la movilidad eléctrica

El lunes presentaron los primeros dos buses 100% eléctricos del país, los cuales iniciarán sus operaciones en los próximos días como parte de la línea 12 de la empresa Magno SA. Según Alejandro Zuccolillo, director de Grupo Timbo, de esta manera comienzan los estudios de viabilidad con miras a una futura implementación masiva de dichos vehículos en el sector de transporte público.

“La compañía está realizando una inversión muy importante, cada vehículo costó US$ 225.000 y más la instalación y adecuación de los cargadores entre otros gastos, se convierte en una inversión de US$ 275.000 por unidad, entre ambos US$ 550.000. Esta iniciativa se dio con el objetivo de prestar un servicio más amigable con el medio ambiente y con la expectativa de realizar a futuro una implementación masiva en el sistema de transporte público”, explicó Zuccolillo.

De acuerdo a lo declarado por el empresario, es imposible invertir en más buses eléctricos sin antes realizar los estudios de mercado correspondientes, de manera que la empresa trabajará en conjunto con el Gobierno en la implementación del sistema a fin de determinar la factibilidad del proyecto y la financiación requerida para la puesta en marcha de la movilidad eléctrica. “Actualmente se destina US$ 10 millones al subsidio del sistema de transporte y esta plata, o quizás más, podría redireccionarse a estos buses pero sabemos que no es viable sin el análisis previo. Para cambiar todos los colectivos del área metropolitana a buses eléctricos se necesita una inversión de US$ 550 millones, así que es un proyecto que precisa del mayor respaldo técnico posible”, expresó Zuccolillo.

Las unidades se tratan de dos buses de la marca china Zhongtong, la cual es representada por Grupo Timbo que hasta la fecha vendió 400 colectivos a combustión en Paraguay y ahora está importando los modelos eléctricos. “Cada unidad tiene dos motores eléctricos, uno en cada eje, y cuentan con una batería de 314 kw, la cual tiene capacidad de proveer electricidad a una casa estándar por aproximadamente 20 horas y posee 300 km de autonomía, mientras que la potencia del cargador es de 150 kw de modo que si la batería estuviese vacía, tardaría dos horas en cargar los vehículos, esas cargas se realizarán de madrugada o en el horario de descanso del conductor”, manifestó Zuccolillo.

La llegada de los vehículos estuvo acompañada por un grupo de técnicos provenientes de China quienes arribaron al país para capacitar al personal de la compañía que ya cuenta con la experiencia en autos eléctricos. Según el empresario, la tecnología es prácticamente la misma y solo varía en la escala, es decir, el tamaño del bus y la batería. Sobre el impacto ambiental agregó que cada colectivo que se incorpora al sistema tiene una reducción de emisiones equivalente a 40 hectáreas de bosque.

Los nuevos modelos formarán parte de la flota de colectivos diferenciales de la línea 12 de la empresa Magno SA, e iniciarán sus recorridos entre esta semana o la próxima conforme a lo anunciado por el director de Grupo Timbo. A diferencia de los demás transportes de la compañía se distinguirán por sus colores blanco y verde, mientras que el costo será el mismo.

Sin descanso: debate sobre la regulación de Airbnb se intensifica por la final de la Sudamericana

La llegada masiva de turistas a Paraguay para la final de la Copa Sudamericana entre Racing Club de Argentina y Cruzeiro de Brasil, el próximo 23 de noviembre, puso sobre la mesa la necesidad de regular las plataformas de alquiler temporario como Airbnb. Este evento, que promete reunir miles de personas, está generando una demanda extraordinaria de hospedaje, llevando al sector hotelero a cuestionar la falta de regulación en este mercado. 

Paraguay se prepara para recibir a miles de hinchas (hoteles llenos, incremento de vuelos y nuevas experiencias)

El próximo 23 de noviembre, Asunción será el epicentro del fútbol sudamericano cuando Racing Club de Argentina y Cruzeiro de Brasil se enfrenten en la final de la Copa Sudamericana en la Nueva Olla Azulgrana. Este evento no solo tiene un atractivo deportivo, sino que también representa un importante impacto económico para el país, con la llegada de miles de aficionados que dinamizarán sectores clave como el turismo, la hotelería y los servicios.

La frontera se activa: Black Friday y nuevos proyectos impulsan el comercio en Ciudad del Este

(Por BR) El comercio fronterizo busca recuperar su dinamismo con una serie de eventos de descuentos, como el Black Friday, organizado por la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este. Están orientados a atraer a compradores locales y de países vecinos, ofreciendo ofertas atractivas en productos de alta demanda como electrónica, perfumes, cosméticos, celulares y ropa deportiva.