En el marco de la investigación, la USC ha sembrado un total de 4.8 hectáreas de maíz blanco, 3 has en una parcela experimental, bajo riego y fertirriego con una máquina mini pivot central; y 1.8 has en una parcela testigo, bajo prácticas culturales tradicionales, sin riego.
En la madrugada del 19 y del 20 de julio, cayeron heladas fuertes en Horqueta, donde la temperatura mínima vacilaba entre 2° y 4° C. En ambas fechas se puso en marcha el equipo de riego por mini pivot, a partir de las 3:00 horas el día 19 y a partir de las 3:45 horas el 20 de julio, por un lapso de 3 horas seguidas, tiempo suficiente para que el equipo hiciera una gira completa por la parcela experimental. Como resultado, el riego con el equipo mini pivot limitó el daño por las heladas en la parcela experimental a un 20% del cultivo, en comparación a casi 100% en la parcela sin riego.
El trabajo pretende fortalecer el vínculo tecnología – productividad, a través de la aplicación de riego por mini pivot central, medir el impacto de la aplicación de tecnologías innovadoras de riego en la producción de cultivos de autoconsumo/renta en la agricultura familiar paraguaya y lograr una mayor calidad y cantidad de producto en la cosecha bajo riego, comparado con el cultivo sin riego.
Esta tecnología ofrece una respuesta viable para los productores al momento de realizar la aplicación de agua o riego de manera eficiente, sistemática y extensa a fin de limitar los efectos de las heladas cuando sea necesario.
En el 2014, los docentes de la USC formaron un equipo de trabajo para elaborar la propuesta de proyecto de investigación, adjudicada y financiada por el Programa PROCIENCIA del CONACYT. Se espera que para septiembre del 2017 la USC presente los resultados luego de la cosecha y el posterior análisis del rendimiento.
Para acceder al proyecto puede ingresar aquí.
Para más información escribir al correo: jmbrunetti@sancarlos.edu.py
Fuente: CONACYT