Sigesa: “Incorporamos IA generativa como herramienta clave para tomar decisiones más rápidas”

(Por LA) Imaginá un espacio donde el futuro de la tecnología se encuentra con la visión empresarial de vanguardia. Así fue el jueves 8 de agosto en el icónico edificio Citicenter, donde se celebró el evento Innovación, Inteligencia Artificial, Retos e Implementación en Paraguay.

Sistemas y Gestiones SA, en una colaboración innovadora con Líderes Digitales, reunió a más de 80 participantes, desde expertos en tecnología hasta líderes empresariales. Este encuentro no solo exploró los retos y oportunidades de las tecnologías emergentes, sino que también abrió la conversación sobre el futuro tecnológico del país.

La presidenta de Sistemas y Gestiones SA, Paula Velilla, subrayó que el evento “fue sumamente significativo para explorar cómo podemos aprovechar la tecnología e impulsar el crecimiento y la innovación en Paraguay. Los temas tratados son fundamentales para el avance de nuestras organizaciones y el desarrollo de nuestros recursos”, afirmó Velilla.

Además, reflexionó sobre cómo la inteligencia artificial ha revolucionado el mundo de los negocios en Paraguay y el crecimiento de esta tendencia en el país. “Hace varios años venimos conociendo tendencias del mercado y hemos comenzado a incorporar la inteligencia artificial generativa como una herramienta clave para tomar decisiones más rápidas, lograr eficiencia operacional e integrar sistemas de gestión que ofrezcan mejores resultados”, explicó Velilla.

Al ser consultada sobre la comparación entre Paraguay y otros países más desarrollados en el tema, Velilla señaló que, aunque el mercado paraguayo aún tiene mucho que aprender, existen excelentes casos de desarrollo tecnológico interno. "Nuestros equipos tienen la formación y la capacitación necesarias, y en algunos casos, contamos con prestaciones de valor mejor adaptadas a las necesidades locales", agregó.

Velilla destacó el mayor compromiso de Sistemas y Gestiones SA: Seguir creando soluciones integrales y eficientes en la gestión de activos, generando un valor significativo en la sociedad. "Nuestro enfoque es crecer en servicios digitales, anticiparnos a las necesidades de los clientes y, sobre todo, mantener una mirada constante hacia las personas, nuestro mayor activo", concluyó la presidenta.

El encuentro

La jornada reafirmó el papel de Sistemas y Gestiones SA como un líder en la promoción de la innovación y la tecnología en Paraguay, y su compromiso continuo con el desarrollo del país a través de la inteligencia artificial y otras tecnologías emergentes.

El evento contó con la presencia de destacados speakers, quienes aportaron sus conocimientos y experiencias sobre la implementación de tecnologías emergentes. Jorge Figueredo, CEO  de Líderes Digitales, lideró las discusiones proporcionando una perspectiva global sobre los temas abordados. Por su parte, Rosa Angotti, country sales manager de Binetz Solutions, ofreció su visión sobre cómo las organizaciones en Paraguay pueden enfrentar los desafíos actuales y aprovechar las oportunidades a través del aprendizaje tecnológico y la toma de decisiones basadas en datos.

Mientras que Nilson Moraes Filho, principal solutions architect de Qlik, compartió estrategias clave para la implementación exitosa de la inteligencia artificial, enfocándose en la innovación constante y el crecimiento exponencial empresarial. Moraes Filho destacó la importancia de la adaptabilidad y la formación continua en un entorno donde la tecnología avanza a pasos agigantados.

Además del enfoque en la inteligencia artificial, el evento marcó un hito para Sistemas y Gestiones SA con la inauguración de sus nuevas oficinas administrativas en el primer piso del edificio Citicenter. Los asistentes fueron invitados a un recorrido por las instalaciones, seguido de un brindis para conmemorar este importante logro en la historia de la empresa.

Tierras raras, litio y uranio ponen al país en el mapa minero: avanza un nuevo marco normativo para atraer inversiones y promover una minería sostenible

Paraguay vive un momento inédito en materia minera. Las prospecciones realizadas en distintas zonas del país revelan indicios alentadores de la presencia de tierras raras, litio, uranio, titanio, hierro y cobre: minerales estratégicos para la economía global y claves en la transición energética. En paralelo, el Gobierno trabaja en un nuevo marco normativo y en una política minera que busca atraer inversiones, garantizar la sostenibilidad ambiental y posicionar al país como un futuro hub regional de minerales críticos.

SPH, la mega inversión y proyecto de excelencia de Argentinos en Miami (el análisis que ningún medio quiere discutir, y que todos hacemos) (parte II)

(Por Taylor-Maqueda, con la colaboración de Maurizio) ¿Qué aprendió Miami, que Colombia, Argentina, Brasil, parece no querer aprender, aún? El mismo Gastón Remy, empresario cofundador de SPH, confesó en entrevista con Infobae: "La ciudad invirtió más de USD 600 millones en los Marlins y no resultó bien. Desde entonces, Miami no financia ni patrocina complejos deportivos. Por eso nuestra inversión es totalmente privada."

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 4 minutos)

Miami: la capital mundial del nudismo (también en cruceros)

(Por Taylor) Hay industrias que crecen en silencio, lejos de los titulares convencionales, construyendo ecosistemas económicos paralelos que mueven millones de dólares y redefinen paradigmas culturales. El turismo nudista es una de ellas. Y Miami —esa ciudad que jamás duerme, que nunca se conforma, que siempre reinventa— acaba de consolidarse como la capital indiscutida del nudismo mundial.

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 4 minutos)

7 de cada 10 profesionales del sector en España planea cambiar de empresa en el próximo año

Según el informe Tech Talent Explorer de Hays, líder global en selección y soluciones de recursos humano, un 69 % de los profesionales del sector IT en España prevé cambiar de empresa en los próximos doce meses, cifra que supera la media global del 61 %. Este elevado nivel de movilidad revela un mercado tecnológico español altamente dinámico y competitivo, en el que las empresas deben urgentemente revisar sus estrategias para fidelizar talento.

Renato Scura: “Posicionar una marca no se trata de hablar más fuerte ni de hacer más ruido, sino de ser auténticos y conectar con las personas correctas”

(Por BR) Renato Scura, Head of Marketing Cadiem Casa de Bolsa, sostiene una filosofía de trabajo centrada en el propósito: cada estrategia debe tener un objetivo claro, indicadores definidos y capacidad de adaptación. Cree en los planes a largo plazo construidos sobre pequeñas victorias y en la coherencia como reflejo de calidad. Para él, posicionar una marca no es solo hacer ruido, es conectar desde la autenticidad y mantener al cliente en el centro. Afirmó que la tecnología y la inteligencia artificial ya son un estándar indispensable, aunque destaca la importancia de “digitalizar sin deshumanizar”.