Cada año, más de 50 miembros del equipo de Whole Foods Market, incluidos los recolectores locales, compradores regionales y globales, y expertos culinarios, compilan cuidadosamente el informe basado en décadas de experiencia en el abastecimiento de productos, estudiando las preferencias de los consumidores y participando en exhibiciones de la industria de alimentos y bienestar en todo el mundo. Todo esto lo dieron a conocer a través de un comunicado de prensa.
Todos buscarán generar una experiencia sensorial intensa y plena para los cinco sentidos, provocar sensaciones originales y diferentes asociadas íntimamente al placer de comer. Habrá una necesidad de un consumo de calidad, responsable y sostenible en la cual prevalezca el disfrute y el equilibrio.
La agricultura regenerativa estará de moda. La misma consiste en prácticas agrícolas y de pastoreo que restauran el suelo degradado, mejoran la biodiversidad y aumentan la captura de carbono para crear beneficios ambientales duraderos, como un impacto positivo en el cambio climático.
Mucho se habla de la generación foodie, que ha dejado atrás los dedos de queso y nuggets, los hijos de millennials exploran un abanico mucho más amplio de platos interesantes que van desde sushi hasta salmón y pastas elaboradas a partir de harinas alternativas. Los ingredientes de las cocinas africanas como el mijo, la moringa y el tamarindo darán de qué hablar.
Y si la soja se coronó como la proteína vegetal, ahora serán los porotos, las semillas de cáñamo y el aguacate. En el 2020 se verá menor consumo de carne y mayor de plantas. Y ya sea en una mezcla de aguas espumosas, extractos e infusiones, cervezas y otros fermentados, se generaliza la tendencia de bebidas sin alcohol. La kombucha estará en su apogeo.
La palabra clave será fresca. La tendencia hacia los alimentos naturales y orgánicos no se está desacelerando, de hecho, su popularidad está aumentando y se espera que el 2020 sea el año más importante para esta categoría.