La cafetería nació en plena pandemia, cuando Vicente Aquino iba caminando por la peatonal de Luque y encontró en alquiler la casa de, nada más y nada menos, el general Elizardo Aquino Jara. “Héroe nacional, héroe luqueño, considerado padre de la ingeniería paraguaya. El encargado de construir las líneas ferroviarias desde Luque - Areguá hasta Piribebuy, también estuvo a cargo de gerenciar la Rosada, la empresa de fundición de hierro durante la Guerra Grande”, comentó el barista propietario de este local, donde trabajan 18 personas.
“Me enamoré del lugar y del contexto porque son casas coloniales que tienen más de 200 años de historia. Tenía que estar aquí: una casa con una riqueza histórica. Contamos con el apoyo de un historiador y de una arquitecta con enfoque colonial. Hicimos una investigación y relevamos documentos de mucha importancia (recursos que fueron traídos desde fuera del país) y Vicente Aquino Café empezó a tener forma y vida como una cafetería histórica-cultural”, cuenta Vicente Aquino.
La peatonal histórica de Luque consta de dos galerías de construcciones coloniales únicas en su forma y en la región por su disposición, puesto que son lances encontradas entre sí, en una peatonal también única del país, según Vicente. “Está entre la iglesia y la plaza central, en el corazón de la ciudad. Frente a nuestra cafetería hay otros locales gastronómicos como una cervecería artesanal y uno de los restaurantes más emblemáticos de la zona”, dijo el barista.
En Vicente Aquino Café, su barista, que tiene el mismo nombre, realiza unos diseños personalizados y originales para decorar los cafés de la forma que cada cliente quiere. “No tenemos diseños predefinidos, hacemos lo que cada amante del café nos pida”, dijo Vicente. Ahora, por ejemplo, lo que más piden son los diseños dedicados al personaje del momento: Tiríka.
Además de los cafés, las opciones de dulces y salados son variadas. “Nuestro sándwich desmechado es uno de los emblemas. Es un capricho hermoso. La cebolla está caramelizada con espresso”, explicó Vicente.
Y, además, al estar en la ciudad de las joyas, este local ofrece música en vivo todos los domingos en la peatonal. Vicente Aquino Café cuenta con un espacio bastante amplio, dispone de una sala de reuniones llamada Despacho del General y otra sala amplia para aproximadamente 30 personas, ideales para todo tipo de eventos ya sea sociales o corporativos.
Más datos
El local se encuentra en la peatonal de Luque. Atiende de martes a viernes de 7:00 a 12:30 y 15:00 a 21:00; sábados y domingos de 8:00 a 12:30 y 15:00 a 21:00. Seguiles en las redes sociales @vicenteaquino_cafe