1° Expo Nacional de Texel apunta a impulsar la raza ovina en Paraguay

(Por LF) Del 1 al 6 de noviembre en el campo de exposiciones y ferias Don Juan Carlos Pereira de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), se desarrollará la 1° edición de la Expo Nacional de Texel con ejemplares 100% nacionales. El presidente de la Asociación Paraguaya de Criadores de Texel (APCT), Ignacio Callizo, destacó que con esta muestra buscan promocionar la raza y fomentar consumo de carne ovina en nuestro país.

“Estaremos contando con la participación de 180 animales de 15 cabañas de distintas zonas del país que competirán en las categorías a bozal y a campo. Vamos a tener muchas actividades todos esos días, estamos muy expectantes por esta exposición que estamos llevando adelante y que es muy importante para promover la raza”, manifestó Ignacio Callizo, presidente de la Asociación Paraguaya de Criadores de Texel (APCT).

Resaltó que en esta primera edición de la Nacional Texel, todos los ejemplares que participarán de la muestra son 100% nacionales, “son en su totalidad producción paraguaya de excelente genética de las mejores cabañas del país”.

El titular de la APCT comentó que Texel es una raza doble propósito, tanto para producir lana como carne, “en Paraguay damos más enfoque a la producción cárnica, por nuestro clima tropical la lana aquí no es muy demandada”.

Con respecto a las características de este ejemplar ovino explicó que se trata de oveja rústica y mediana, que presenta lana solamente en el tronco mientras que las extremidades y la cabeza están descubiertas. “Estamos haciendo promoción de la carne Texel, que es una carne muy magra, que se caracteriza por su sabor y tiene una cobertura muy pequeña de grasa, además de innumerables beneficios nutricionales”.  

Callizo señaló que actualmente en nuestro país satisfacen el mercado interno pero que el consumo de carne ovina aún no es lo suficientemente alto, “hay que enseñarle a la gente a consumir la carne de oveja, mostrar que es mucho más saludable que cualquier otra, por lo magra y tierna que es, por las proteínas que contiene y el bajo contenido de grasas. En un futuro esperamos poder cubrir el mercado interno y también llegar a exportar”.

“Yo creo que hoy en día el ovejero paraguayo está muy bien armado en lo que es genética y específicamente de la raza Texel, en los últimos años, se han importado animales de Uruguay, Argentina y Nueva Zelanda, así que podemos decir que en este aspecto estamos en nuestro mejor momento. La calidad genética de Paraguay puede competir fácilmente en cualquier pista de Sudamérica”, enfatizó.

Programa de la Nacional Texel

El evento contempla diversas actividades, ingreso y admisión de los animales, tareas de ginecología y andrología a cargo de la Asociación Paraguaya de Reproducción Animal, juzgamiento de los animales a campo, un Karu Guazú Texel y un Concurso de Parrilleros. También se llevarán a cabo charlas técnicas con destacados disertantes nacionales, para culminar se realizará la gran Feria Texel a cargo de firma rematadora Sola Marca SA y posteriormente, la entrega de premios.

Contarán además con un food park por tres noches seguidas a partir del viernes 2 de noviembre, para compartir con la familia, amigos y socios al aire libre.

Origen de la raza Texel

La raza Texel se originó en la isla del mismo nombre, ubicada al norte de Holanda a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Proviene de cruzamientos de ovejas holandesas con razas británicas como Leicester o Lincoln.

Es una raza que se cría fundamentalmente al aire libre, de crecimiento precoz, y además buena productora de leche. Estas ovejas pasan gran parte del año pastando, se agrupan poco y tienden a aislarse.

Iván Lee: “Tenemos tres empresas confirmadas para invertir: una de buses eléctricos, otra de textiles inteligentes y otra de ensamblaje de muebles”

(Por MV) Paraguay y Taiwán iniciaron sus relaciones diplomáticas hace casi 69 años, consolidando un vínculo que va más allá del intercambio comercial. La influencia del país asiático se extiende a áreas como educación, tecnología, transporte e inversión, posicionándose como un socio estratégico en el proceso de desarrollo. El embajador Iván Yueh-Jung Lee analizó el presente y el potencial de esta relación bilateral, marcada por el crecimiento del comercio, la apuesta por la industrialización y la transferencia de conocimiento.

Financiamiento a medida: estimulan industrias con alto potencial y proyección internacional

En un momento en que el país busca dar el salto de la producción primaria a la industrialización, el Viceministerio de Industria y la banca pública dieron un paso concreto hacia ese objetivo. El viceministro Javier Viveros se reunió con representantes de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) y del Banco Nacional de Fomento (BNF) para analizar herramientas financieras a medida para el sector industrial. Dominica Zavala, miembro del directorio de la AFD, detalló los instrumentos disponibles y los desafíos que enfrenta la banca de desarrollo para profundizar su alcance en sectores de alto potencial como el avícola, porcino y de agroalimentos. 

Ralf Germer: “Los sistemas de pagos instantáneos fortalecen la soberanía al permitir la definición y adaptación de reglas según necesidades”

Paraguay y Brasil están unidos por un fuerte movimiento comercial, turístico y de negocios. A medida que este flujo crece, también lo hace la necesidad de avanzar hacia formas de pago interoperables que acompañen esta dinámica. En conversación con InfoNegocios, Ralf Germer, co-CEO y cofundador de PagBrasil, analizó los desafíos que enfrenta el país para avanzar en los pagos digitales, en un contexto donde la interoperabilidad se vuelve clave para sostener una dinámica cada vez más transfronteriza y un consumidor que ya no quiere cambiar dinero, sino pagar como en su propio país.

Constructecnia 2026 impulsa el crecimiento económico con su gran Rueda de Negocios que reunirá a empresas líderes

Constructecnia 2026 presentó su exclusiva Rueda de Negocios como el motor principal de alianzas estratégicas para el sector de la construcción en Paraguay. Este encuentro, consolidado como la plataforma de networking más importante del país, reunirá el próximo viernes 22 de mayo a las 15:00 a una selecta nómina de empresas constructoras, desarrolladores y estudios de arquitectura e ingeniería se reunirán con los expositores del evento. La iniciativa busca dinamizar el mercado habitacional y de infraestructura nacional, vinculando a actores clave que, por su trayectoria y relevancia, desarrollan permanentemente acuerdos orientados a elevar los estándares de excelencia en la industria.

Japón mira a Paraguay como nuevo destino minero y ofrece formar especialistas en energía e hidrógeno

(Por TA) Paraguay empieza a captar el interés de Japón como posible destino para inversiones en minería y energía, aunque todavía sin anuncios cerrados. Así lo afirmó Mauricio Bejarano, viceministro de Minas y Energía del MOPC, quien explicó que el proceso recién se encuentra en una etapa exploratoria, con empresas japonesas analizando el marco legal, el potencial geológico del país y las condiciones actuales del sector.