5 tips para hacer de tu idea un negocio rentable

Es categórico que este es el tiempo en el que los emprendimientos y proyectos independientes están ganando mayor protagonismo, por lo que debemos tener en cuenta algunos aspectos generales para que nuestras ideas logren adquirir rentabilidad.

1.Tu idea debe servirle a alguien

Un emprendimiento debe servirle a la gente, aparte de que el impulsor o impulsora considere que su proyecto es necesario para sí mismo. Según la gerente de la Incubadora de Agronegocios de la Universidad San Carlos, Paloma Fisch, lo más probable es que si tenemos una idea que nos parece útil, también habrá un grupo de personas que compartan la misma opinión sobre el bien o servicio que queremos ofrecer, sin embargo, hay que determinar en qué medida es rentable nuestra idea.


“Nadie es tan único como para que solamente al dueño de la idea le gusten las galletitas con frutas abrillantadas, pero a la hora de emprender lo ideal es encontrar qué producto tiene una cantidad significativa de personas que consideren útil la propuesta y a la vez que le guste mucho al que impulsa la idea”, expresó.

2.Ser amigable con el medio ambiente

Para Fisch, este aspecto es imposible de obviar, los productos para un solo uso ya no son aceptados porque el marketing contemporáneo se volvió más equitativo y justo, motivo por el que las ideas de negocios deben ser eco-friendly, para cualquier persona de cualquier clase social y la mayor cantidad grupos sociales posibles.

3.El Estado debe necesitar del producto o servicio

“Queramos o no, siempre el mejor consumidor de los productos es el Estado, entonces, es conveniente tener en cuenta que la idea de negocio debe incluir al Estado como posible comprador. Incluso en las crisis el Estado se posicionará como uno de los mejores clientes, hay que indagar siempre qué sector es un potencial cliente”, recomendó.

4.Tener a algún familiar vinculado al proyecto

Para la especialista, lo recomendable al momento de poner en marcha una idea de negocio es que algún pariente cercano esté vinculado al proyecto porque en los momentos difíciles son ellos los que hacen de contención para lograr salvar un emprendimiento. “Supongamos que tu socio de negocios abandona el proyecto y te quedás solo, lo más probable es que como emprendedor recurras a cualquier familiar cercano para pedir ayuda y levantar el negocio”, complementó.

5.Recurrir a incubadoras o centros de emprendedurismo

“Las incubadoras o los centros de emprendedurismo tienen como objetivo acompañar a los emprendedores para plasmar las ideas en un documento. La parte financiera es fundamental para un emprendedor y en el día a día suele pasar desapercibida”, sostuvo. La especialista comentó que hay opciones para que emprendedores recurran y reciban ayuda para el manejo de las finanzas y de esa manera adquieran una agilidad distinta cuando exista una situación dificultosa para la idea de negocio.

Macarena Ruiz desde Tañarandy: “Este es nuestro año de prueba y estamos haciendo todo para que esté a la altura de lo que organizaba mi papá”

(Por SR) Cada Semana Santa, la pequeña comunidad de Tañarandy, en el distrito de San Ignacio, Misiones, se transforma en un epicentro de cultura y espiritualidad, lo que a su vez genera un importante movimiento económico. Esta edición, sin embargo, es especial. Por primera vez se realiza sin la presencia física de su creador, el artista Koki Ruiz, fallecido en diciembre de 2024. Su familia tomó la posta con el firme propósito de mantener viva la tradición artística que enorgullecía a uno de los artistas más renombrados de nuestro país y, con ella, también la dinámica comercial que se consolidó alrededor del evento.

Las mujeres detrás de la chipa amasan historia: cuando continuar el negocio es un llamado del corazón

(Por BR) Detrás de cada negocio tradicional hay un legado familiar que trasciende generaciones. En Hijas de Feliciana Fariña y Chipería Kali, ese legado vive a través de mujeres que forjaron identidad gastronómica y mantuvieron encendido el corazón artesanal. Más que vender chipa, ambas marcas honran sus historias, celebran sus raíces y comparten una forma única de ver el mundo.

Martín Heisecke: “El cannabis medicinal no es una moda, sino un rubro que está generando impacto real en la salud de las personas”

(Por LA) La industria del cannabis medicinal en Paraguay atraviesa un momento de evolución sostenida. Así lo asegura Martín Heisecke, presidente de Comfar SAECA, una de las empresas pioneras en la producción y comercialización de productos derivados del cannabis en el país. Con una mirada clara sobre los desafíos y oportunidades que presenta este sector emergente, Heisecke compartió su perspectiva sobre el estado actual del mercado, los avances logrados y los próximos pasos de la compañía que lidera.

¿Te quedás en la ciudad? Asunción tiene una Semana Santa llena de vida

(Por LA) Mientras muchos aprovechan los días santos para salir de la ciudad, hay quienes prefieren quedarse en la capital y reencontrarse con lo esencial: la fe, la tradición y la cultura. Para ellos, la Municipalidad de Asunción propone una Semana Santa distinta, repleta de actividades que invitan a la reflexión espiritual, la celebración de nuestras raíces y el disfrute en familia.

Crisis, necesidad y oportunidad: cómo el emprendimiento se volvió refugio y motor

(Por MV) Emprender se ha convertido en el camino elegido por muchos: algunos lo hacen por las condiciones laborales, otros porque el salario que perciben no les alcanza, no se sienten cómodos siendo empleados o atraviesan un momento de incertidumbre que los impulsa a crear su propio negocio. Por necesidad, por convicción o simplemente por falta de opciones, cada vez más personas en Paraguay apuestan por emprender como forma de sostenerse, reinventarse o proyectar un futuro distinto.

Grupo Santa Rosa adquirió la representación exclusiva de JAC camiones en Paraguay

La representación exclusiva de JAC Camiones llega a Paraguay de la mano del Grupo Santa Rosa, y esta es una estrategia esencial dentro del sector automotriz puesto que esta alianza fortalece la oferta actual del grupo, que ya desde el año pasado contaba con una amplia variedad de vehículos para pasajeros, incluyendo SUV, autos eléctricos, pickups y furgones, que ahora incorpora esta línea de camiones orientada al transporte de cargas.

Hyundai Air & Sea Show: un evento épico imperdible en Miami Beach para el Día de los Caídos

(Por Juan Maqueda) Un evento asombroso y emocionante ya llega a la ciudad del sol. En el corazón de Miami Beach, el Hyundai Air & Sea Show® regresa para rendir un homenaje conmovedor y vibrante a las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos y a quienes han hecho el máximo sacrificio por nuestra libertad. Este evento gratuito y abierto al público, que se llevará a cabo el 24 y 25 de mayo de 2025, no solo es un espectáculo de clase mundial, sino también una celebración del espíritu patriótico y familiar que define a nuestra comunidad. Con demostraciones aéreas y marítimas de última generación, el Hyundai Air & Sea Show promete ser un evento inolvidable que captura la esencia del Día de los Caídos.

(Lectura de valor: 4 Minutos)

Mariela Candia: “Hoy la peluquería pasó de ser un lujo ocasional a formar parte del estilo de vida de muchas personas.”

(Por BR) La peluquería y el maquillaje, mucho más que simples prácticas estéticas, fueron reflejo de la evolución social, cultural y tecnológica a lo largo de la historia. Sobre este recorrido y su experiencia en el rubro, Mariela Candia, propietaria de su propio estudio de maquillaje, compartió cómo fue su crecimiento dentro del sector. Con más de 15 años de trayectoria, logró construir una cartera sólida de clientes que le permitió dar el gran paso y abrir su propio salón.