En el 2018 el procesamiento de la soja en particular llega a casi 2.6 millones de toneladas luego de que se haya procesado 343.281 toneladas en agosto de este año, cantidad inferior a lo industrializado en agosto del año pasado. De esta forma se completan tres meses consecutivos en los que la molienda de soja se reduce en relación al 2017.
“Principalmente existen dos factores que explican la reducción de la molienda en los últimos meses con relación al 2017. Un factor fue la salida de ContiParaguay –empresa agroindustrial– del negocio de la molienda, mientras el otro fue el deterioro de los términos de competitividad, tanto a nivel interno como externo”, explicó Sandra Noguera, gerente general de CAPPRO.
Noguera mencionó que la decisión de ContiParaguay se dio porque la empresa se concentrará en otras actividades industriales (refinamiento, producción de margarinas, entre otros). En cuanto al deterioro de los términos de competitividad dijo: “la competitividad se vio afectada por la caída de los precios internacionales de los productos procesados, la sequía en Argentina llevó a este país a una compra importante de materia prima nacional, y a nivel interno algunas medidas disminuyeron la confianza de las empresas del sector”.
Si bien, la soja –la oleaginosa más importante de nuestro país– tuvo reducciones consecutivas en los últimos tres meses, el procesamiento de semillas en general en relación al 2017 es mayor. “El desempeño de los primeros meses del 2018, principalmente en enero, permite que la variación acumulada al cierre de agosto continúe siendo positiva”, sostuvo la gerente de la CAPPRO.
La representante de CAPPRO señaló también que el volumen de procesamiento de los próximos meses será clave para estimar los valores con los que se cerraría el año.
¿Y los demás granos?
Noguera citó a tres oleaginosas como emergentes dentro de la actividad, “el tung, la canola y el girasol son otros granos que se procesan a nivel local y que si se consideran en conjunto también están creciendo en comparación al 2017”.
La molienda de otros granos en general mejoró en la comparación interanual en un 14,7%, según la gerente. Aclaró que la canola y el tung son los de mejor desempeño y permiten compensar la caída que sufre el girasol.
El informe de la CAPPRO reveló el crecimiento de las exportaciones de oleaginosas procesadas, siendo las industrias afiliadas a la cámara las que representan el 56% de las exportaciones.