“Logramos la obtención del permiso de importación y solo esperamos que en la recepción de las semillas veamos un proceso menos burocrático. A pesar de que el Estado haya manifestado que la industrialización del cannabis y el cáñamo era de interés nacional, sigue existiendo mucha burocracia”, indicó Fisher. Además, el titular agregó que mientras más se demore, se pierde la oportunidad de beneficiar al país con un tremendo negocio y a medida que más países se vayan incorporando al rubro los precios se irán nivelando.
Asimismo, Fisher declaró que hay que acelerar el proceso para que se pueda comercializar el cáñamo y el cannabis industrial en el 2021, ya que potencias como México y Argentina están incursionando en el rubro. Entretanto, señaló que su temor es que Brasil, que está más atrasado que Paraguay, inicie un proceso de industrialización del cannabis y del cáñamo, lo cual pondrá el panorama más complicado.
Por otro lado, subrayó que en promedio evalúan que 20.000 familias estarían involucradas en el cultivo para la industrialización, lo cual podría representar US$ 29 millones que circularían en el campo. “Paraguay junto a México y Colombia tienen una fama internacional por ser productores ilegales de cannabis, por eso debemos legalizar la actividad y regularla para que cubramos parte de la demanda industrial y medicinal”, argumentó.
Sobre la burocracia con la que se encara la situación del cannabis y el cáñamo, el titular de Cannapy añadió que antes de la reunión con Mario Abdo Benítez denunciaron la lentitud con la que se avanza para la comercialización, a tal punto que se tardó más de un año para aprobar la importación de semillas para los cultivos experimentales.
Como ejemplo, recordó que durante el proceso de la verificación de la cámara de frío para la producción el Estado determinó que se debía cambiar una cerradura y luego de la modificación tardaron más de 25 días para volver a revisar las condiciones. “De esta forma perdemos el tiempo y oportunidades de negocios, pero ahora tenemos el compromiso de que se designará un interlocutor para que atienda nuestras necesidades”, finalizó.