“Estamos en un entorno de más o menos 500 crías registradas al año en 2023, según el registro de la Asociación Rural del Paraguay, que es con el que nos medimos. Generalmente el corte lo hacemos a fin de año, por eso no tenemos datos actuales, pero me animaría a decir que el crecimiento es del 15%”, explicó el secretario de la ACCCP, René Ferreira.
Según el ganadero, este crecimiento se debe principalmente a la rusticidad de la raza criolla, que la convierte en una herramienta ideal para el trabajo en el campo debido a su adaptabilidad a los climas extremos que se experimentan en nuestro país. También destaca su docilidad, lo que facilita su manejo y la hace óptima tanto para equinoterapia como para la práctica de deportes.
Otra característica de la raza es su longevidad. Según Ferreira, se trata de una raza que puede vivir hasta 25 años, e incluso hay registros de especímenes que han superado los 30 años. “Es un caballo que vive mucho y con buena salud. Eso es lo que tiene la raza: su rusticidad, longevidad, y capacidad de recuperación y adaptación al terreno”, explicó Ferreira.
En 2023, se registraron 497 animales, según el secretario de la ACCCP, y la apuesta es seguir creciendo y optimizando su genética en el país. Una muestra de ello es la importación de 60 caballos de raza pura durante este año, además de los numerosos remates y charlas técnicas organizadas por el gremio de criadores, con el fin de capacitar a los asistentes para una mejor crianza.
En ese sentido, la ACCCP tiene previsto el desarrollo de su campeonato nacional de Aparte Campero, que se celebrará el próximo 9 de noviembre en el distrito de Naranjal. Dicho evento consiste en un concurso deportivo que convoca a criadores de todo el país, con lo cual se espera generar un espacio de convivencia entre los amantes de la raza y atraer a nuevos criadores.