Abren convocatorias para impulsar proyectos de innovación

La Fundación CIRD y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) dieron a conocer las convocatorias de innovación “Rodando Ideas” y “Bonos Creativos”, en el marco del proyecto “Promoción de la Economía Creativa en Paraguay”.

Rodando Ideas

Es un concurso de innovación social que busca identificar y apoyar la implementación de soluciones novedosas para mejorar la seguridad vial de los motociclistas en Paraguay. Para ello, se otorgarán USD 10.000 a cinco iniciativas que mejoren la seguridad vial de motocicletas en Paraguay

Respecto al programa “Rodando Ideas” Alberto González, director del observatorio vial de la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad vial, explicó que propusieron trabajar con este programa atendiendo a que los motociclistas son el sector más vulnerable dentro de las rutas y que en ese aspecto buscan encontrar soluciones eficaces. Explicó que las ideas postuladas deben provenir del rubro de la creatividad y la tecnología y deben estar en la fase de idea, diseño o prototipo.

Se elegirán hasta 5 propuestas ganadoras, que recibirán hasta USD 10.000 cada una en concepto de mentoría y capital semilla.  

Las postulaciones van del 7 de mayo al 1 de julio de 2018 y se realizan a través del sitio www.ilabparaguay.org, donde se encuentra más información de la iniciativa. El I-Lab Paraguay es una plataforma para abordar problemáticas sociales mediante la innovación, articulando la cooperación público-privada-comunidad para el desarrollo de soluciones.

Bonos Creativos

El Bono Creativo es un instrumento de incentivo a la innovación, dirigido a microempresas y pymes para que se animen a implementar procesos innovadores y/o productos creativos. Cada bono tendrá un valor de USD 1.500 hasta 15.000, no reembolsable, y los beneficiarios deberán cofinanciar aportando el 50% de contrapartida en efectivo.

Los proyectos serán seleccionados por un comité público-privado y la implementación contará con el acompañamiento de gestores de innovación y un consultor de apoyo para la comercialización.

El Bono es una de las oportunidades ofrecidas por el proyecto “Promoción de la Economía Creativa en Paraguay”, ejecutado por el CIRD (Centro de Información y Recursos para el Desarrollo) con el financiamiento del Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN-BID). El objetivo del proyecto es contribuir a la innovación y diversificación productiva de la economía paraguaya mediante la promoción de las industrias culturales y creativas.

Los interesados ya pueden postularse en la página web www.cird.org.py/econaranja.

Tierras raras, litio y uranio ponen al país en el mapa minero: avanza un nuevo marco normativo para atraer inversiones y promover una minería sostenible

Paraguay vive un momento inédito en materia minera. Las prospecciones realizadas en distintas zonas del país revelan indicios alentadores de la presencia de tierras raras, litio, uranio, titanio, hierro y cobre: minerales estratégicos para la economía global y claves en la transición energética. En paralelo, el Gobierno trabaja en un nuevo marco normativo y en una política minera que busca atraer inversiones, garantizar la sostenibilidad ambiental y posicionar al país como un futuro hub regional de minerales críticos.

SPH, la mega inversión y proyecto de excelencia de Argentinos en Miami (el análisis que ningún medio quiere discutir, y que todos hacemos) (parte II)

(Por Taylor-Maqueda, con la colaboración de Maurizio) ¿Qué aprendió Miami, que Colombia, Argentina, Brasil, parece no querer aprender, aún? El mismo Gastón Remy, empresario cofundador de SPH, confesó en entrevista con Infobae: "La ciudad invirtió más de USD 600 millones en los Marlins y no resultó bien. Desde entonces, Miami no financia ni patrocina complejos deportivos. Por eso nuestra inversión es totalmente privada."

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 4 minutos)

Miami: la capital mundial del nudismo (también en cruceros)

(Por Taylor) Hay industrias que crecen en silencio, lejos de los titulares convencionales, construyendo ecosistemas económicos paralelos que mueven millones de dólares y redefinen paradigmas culturales. El turismo nudista es una de ellas. Y Miami —esa ciudad que jamás duerme, que nunca se conforma, que siempre reinventa— acaba de consolidarse como la capital indiscutida del nudismo mundial.

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 4 minutos)

Renato Scura: “Posicionar una marca no se trata de hablar más fuerte ni de hacer más ruido, sino de ser auténticos y conectar con las personas correctas”

(Por BR) Renato Scura, Head of Marketing Cadiem Casa de Bolsa, sostiene una filosofía de trabajo centrada en el propósito: cada estrategia debe tener un objetivo claro, indicadores definidos y capacidad de adaptación. Cree en los planes a largo plazo construidos sobre pequeñas victorias y en la coherencia como reflejo de calidad. Para él, posicionar una marca no es solo hacer ruido, es conectar desde la autenticidad y mantener al cliente en el centro. Afirmó que la tecnología y la inteligencia artificial ya son un estándar indispensable, aunque destaca la importancia de “digitalizar sin deshumanizar”.

7 de cada 10 profesionales del sector en España planea cambiar de empresa en el próximo año

Según el informe Tech Talent Explorer de Hays, líder global en selección y soluciones de recursos humano, un 69 % de los profesionales del sector IT en España prevé cambiar de empresa en los próximos doce meses, cifra que supera la media global del 61 %. Este elevado nivel de movilidad revela un mercado tecnológico español altamente dinámico y competitivo, en el que las empresas deben urgentemente revisar sus estrategias para fidelizar talento.