Pero debido al incumplimiento en el contrato, Acepar se desligó del vínculo que tenía con la empresa asiática y ahora busca nuevos inversores que tengan un plan de negocio concreto, para que ayuden a reactivar las instalaciones a su máxima capacidad.
Para que esto suceda, se tiene que hacer una inversión mínima de US$ 20 millones, y si es que se quiere crecer en productos o capacidad, este monto iría en alza.
"Hicimos la convocatoria este fin de semana y la idea es que en un mes estemos negociando con alguna firma interesada. Lo que nosotros queremos es un operador que invierta para poner en condiciones la fábrica, que opere con su capacidad plena y que pueda incluso generar más puestos de trabajo", mencionó el ingeniero José Luis Vinader, administrador judicial de Acepar.
A la fecha, la planta tiene una capacidad instalada de 9.000 toneladas por mes y 600 trabajadores en varios turnos. Al final de la producción se obtiene varillas de acero para la construcción.
El consumo del mercado por mes oscila entre 8.000 a 10.000 toneladas por mes, y existen competidores como otra acería local, e incluso importadores de este producto. Por eso, Vinader señaló que es fundamental reactivar la planta y comenzar a competir por este mercado con productos de calidad.
Consultado si existe alguna posibilidad de mandar estas varillas al exterior una vez reactivada la planta, y teniendo en cuenta el panorama del mercado local, indicó que es una posibilidad, pero se debe planificar estratégicamente, ya que otras acerías regionales manejan un volumen de 3 millones de toneladas año, una cifra muy por encima a la capacidad instalada de ellos.
"Creemos que la reparación y puesta en marcha de la planta se puede hacer en tres meses", afirmó.
Convocatoria
Del 20 al 27 de febrero estarán disponibles los términos, informaciones y requerimientos básicos para el arrendamiento de la planta industrial, para la fabricación de aceros para la construcción. La planta situada en Villa Hayes tiene 72 hectáreas y viene con todos los elementos incluidos como materia prima, depósitos, puerto, instalaciones eléctricas, entre otros.
Los interesados en obtener la documentación, deberán remitir una nota de manifestación de interés, especificando la empresa, el representante legal, el número de teléfono, dirección legal del oferente y la dirección de correo electrónico.
Acepar recibirá los pedidos de 8:00 a 17:00, de lunes a viernes, en su sede situada en sobre la calle Prof. Manuel Riquelme 1990, de Asunción. El número de teléfono es (021) 614-967.