AL-Invest 5.0: el programa que potenció a más de 2.000 mipymes paraguayas

El programa de cooperación de la Unión Europea AL-Invest aporta fondos en países latinoamericanos con el objetivo de fortalecer a las mipymes en términos de procesos productivos, competitivos y de internacionalización, comentó Natalia Bordas, gerente general de la Unidad de Proyectos de la UIP. En el formato 5.0 de este programa, fue la UIP quien se encargó de ser el nexo entre la UE y los emprendimientos, confirmó la vocera. 

"La cooperación para los próximos años se enfocará en digitalización de mipymes, en acceso a créditos, en innovación, en economía circular y sostenibilidad. Todo esto se propone para que América Latina se adecue a los requisitos que se solicitarán para el ingreso de productos en dicha región", comentó.

El fortalecimiento de las mipymes ayudará a revertir la compleja situación económica regional que registró cerca de 40 millones de desempleados, y que atrasan todos los procesos de igualdad que se venían trabajando, remarcó Bordas

El programa se desarrolla hace 20 años en el país, pero solo la versión 5.0 está a cargo de la UIP, señaló Bordas. Esta versión comenzó en el 2016 y va hasta diciembre de 2020. 

En esta última versión se implementaron dos proyectos, uno que se enfocó en el asesoramiento de empresas, a través de un consorcio con organizaciones de Bolivia y España, y el segundo se concentró en la producción y exportación de aceites, desarrollado en conjunto con organizaciones de Argentina e Italia. 

"Con los programas logramos trabajar con más de 2.000 mipymes, incluso logramos colocar a emprendimientos locales entre las más exitosas de la región, en categorías como mejora de la productividad y mejores prácticas empresariales", afirmó.

En la versión 5.0 de AL-Invest se invirtió un total de € 400.000 y a través del programa "Mipymes Compite", la Unión Europea ya desembolsó € 2.000.000 para el fortalecimiento del sector. “Cuantas más acciones se concretan y se muestran los resultados de estos trabajos, la cooperación va confiando más fondos a las organizaciones”, complementó. 

Por último, Bordas anunció que en las siguientes semanas conocerán las nuevas condiciones de la versión 6.0 y a partir de ahí, elaborarán un plan estratégico para los siguientes años, concluyó. 

Con manos de mujer y herencia familiar, India Morotí teje identidad y viste las leyendas de San Bernardino

(Por BR) Luz Marina Carballo, propietaria de India Moroti  compartió con InfoNegocios su trabajo con las artesanías. A los 12 años empezó a moldear su sueño de crear una marca paraguaya que combine tradición ancestral con estética contemporánea. Su historia es un homenaje a la herencia familiar, al trabajo artesanal y al empoderamiento de mujeres artesanas del interior del país.

Desde Bolivia Pollo el Solar elige a Paraguay para su expansión internacional (proyecta abrir cinco locales más)

(Por LA) Pollo el Solar, una reconocida cadena con más de 40 años de trayectoria, da un paso decisivo en su expansión internacional al abrir su primera sucursal fuera de Bolivia y elegir a la capital paraguaya, específicamente el Shopping Multiplaza. Con una propuesta gastronómica innovadora centrada en el pollo frito de calidad, adaptado a los gustos locales, la marca busca establecer una presencia sólida en el mercado nacional.

Coloso abrirá sus puertas en Carmelitas: cocina, abundancia y un sueño hecho realidad

(Por LA) Entre los sueños personales y la pasión por la buena mesa, nació Coloso, un nuevo espacio gastronómico ubicado sobre Teniente Héctor Vera, en pleno corazón de Carmelitas. La propuesta lleva la firma y el alma de Carlos Nicolás Rodas, quien desde los 18 años soñaba con abrir un restaurante. Hoy, ese anhelo cobra vida en un lugar que promete mucho más que buena comida: una experiencia completa.

Naoki Nagaoka: “Paraguay es un país productor neto de alimentos y Japón un importador neto, tenemos todo para generar una relación complementaria”

(Por BR) Paraguay participará de la Expo Osaka 2025, una exposición universal que busca abrir diálogos sobre el futuro del planeta a través de la innovación, la tecnología y la cooperación internacional. Según Naoki Nagaoka, presidente de la Cámara Japonesa de Comercio e Industria en Paraguay, una comitiva de 62 empresarios partirá desde Asunción el 16 de mayo y arribará a Japón justo a tiempo para el Día de Paraguay en la Exposición, el 19 de mayo.

Grupo NIC presenta cabinas de triaje inteligente: un sistema que promete revolucionar la atención sanitaria

(Por SR) El Grupo NIC, presentó una línea de equipos que permite realizar evaluaciones de salud en minutos y en algunos casos generar una consulta médica automáticamente. Esta serie de equipos promete marcar un antes y un después en la atención sanitaria en nuestro país. Su lanzamiento oficial está previsto para el miércoles 30 de abril, pero ya genera expectativa en los sectores público y privado.

Exportando sueños: mipymes paraguayas conquistan el mercado taiwanés con productos cargados de historia e impacto social

(Por BR) Taiwán, uno de los mercados más exigentes del continente asiático, demostró un creciente interés por productos con historia y con carga de identidad. Es así que las mipymes paraguayas resultaron atractivas para este público. La directora general de Internacionalización de Mipymes del Viceministerio de Mipymes, Romina Da Re, detalló cómo Paraguay está trazando su hoja de ruta para posicionarse como un actor relevante en los mercados globales.

Bolt pisa el acelerador en Paraguay: crece 30% y proyecta su expansión por todo el país

(Por LA) En un contexto de crecimiento acelerado y transformación digital, Bolt Paraguay pisa fuerte en el mercado local con una visión ambiciosa: consolidarse como la plataforma de movilidad más confiable, accesible y segura del país, lo que implica crecimiento en cantidad de usuarios y cobertura geográfica, además de calidad del servicio, relación con los conductores y contribución al desarrollo de la movilidad urbana sostenible.

Calidad desde la raíz: Agrotec garantiza semillas de soja con trazabilidad total, desde la siembra hasta la cosecha

La tecnología aplicada a las semillas es una de las innovaciones que están marcando la diferencia en el rubro agrícola. Agrotec SA avanza en el liderazgo de la producción de semillas certificadas de soja de alto rendimiento. En el marco de su 35.° aniversario, reinaugurará este 25 de abril la sucursal de San Alberto, Alto Paraná, donde cuenta con el Centro Industrial de Tratamiento de Semillas (CITS).