Ante el crecimiento de la competencia, esta empresa apuesta por la capacitación constante

(Por Diego Díaz) “Tenemos mucha competencia en el mercado, cualquier persona puede ponerse de acuerdo e importar un contenedor de iluminación. Cada vez hay más competidores y la diferencia en el mercado está en la garantía, dar productos con las recomendaciones técnicas necesarias para usarlos en la casa”, expresó Diego Urrutia, director comercial de Luminotecnia.

Urrutia mencionó que desde la empresa destinan mucha inversión en capacitación, entrenamiento y en becas universitarias para que los colaboradores se puedan enfocar mejor en el momento que el cliente haga una compra. “Este año tenemos el Amá lo que Hacés, una campaña que se concentra en invertir para que los colaboradores puedan mejorar sus cualidades profesionales y mejorar la calidad”, anunció.  

Según datos brindados por el director, en la actualidad 750 personas trabajan en el Grupo Luminotecnia y aproximadamente serían 1.500 las que trabajan indirectamente.

“En 2018 hubo menos consumo, entonces se generó mucha oferta de precios para sostener la facturación. Este año nuestros clientes están esperando cosas nuevas, vamos a estar saliendo con mucha más fuerza a través de la financiación propia, fomentaremos la venta en cuotas y lanzaremos en el primer trimestre líneas nuevas para el confort del hogar”, contó. El gerente comercial reveló que Luminotecnia está haciendo una alianza con marcas importantes, por ejemplo, Achon y LG para ampliar el catálogo de ofertas, de manera a que se unan a los otros aliados principales como Phillips y Lorenzetti.

Por otro lado, Urrutia se refirió a los planes estratégicos de marketing, “a partir del segundo semestre pondremos en marcha una campaña para refrescar un poco Luminotecnia como marca, a fin de volvernos más atractivos para los potenciales clientes”.

Para el director, el gran desafío para 2019 es revertir la baja de consumo que hubo en 2018. “Tengo entendido que a nivel económico este año va a ser bueno, no creo que sea un año difícil como 2018, en el cual hubo elecciones y eso desacelera un poco la inversión. Vamos a ajustar la oferta para que el cliente esté dispuesto a pagar por nuestros productos y servicios”, sostuvo.

Asimismo, el directivo indicó que los productos fuertes que tienen pertenecen a la línea de protección del hogar con disyuntores, conductores eléctricos de Condel, que es una marca propia 100% nacional y también están incursionando en la importación de paneles solares para generar energía. Agregó que Luminotecnia tiene capacidad para distribuir sus artículos por todo el país.

“Tenemos ya fijadas como 70 casas modelo en las que vamos a instalar los paneles solares. Esta es una tendencia mundial, pero para tener esta tecnología hay que inyectar energía a la red. En Paraguay no tenemos todavía estas condiciones y aparte las tarifas de electricidad son más bajas que en otros países, entonces, eso dificulta un poco las inversiones para usar energía solar”, señaló.

Asesoramiento

Luminotecnia es un grupo con capital 100% nacional, sin embargo, tenemos asesoramiento de consultores de otros países. El año pasado se cambió el ERP –sistema de planificación de recursos empresariales– de la empresa, en ese momento nos ayudaron consultores chilenos. En cuanto a la estructura empresarial acabamos de terminar un consultoría con una compañía que llama Flexus”, explicó Urrutia. Por último, destacó que los accionistas constantemente invierten en asesoramiento para funcionarios.

Desarrollo en altura: nuevo aeropuerto Silvio Pettirossi tendrá tres fases de construcción (US$ 323 millones de inversión)

(Por BR) La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) entregó el diseño ejecutivo de la terminal 2 del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi. La nueva infraestructura se desarrollará en tres fases, con inversiones estimadas de US$ 13 millones, casi US$ 50 millones y US$ 260 millones. El diseño respeta las tradiciones arquitectónicas paraguayas, ofreciendo espacios interconectados y vistas panorámicas alrededor de la terminal.

La Antia: una mezcla de tradición familiar y emprendimiento sostenible (probá las hamburguesas de cordero)

(Por NV) Patricia Scavone y Walter Záldivar fundaron el tambo La Antia en 1999. Años después, en 2016, sus hijos se hicieron cargo de la empresa y comenzaron a producir queso Paraguay y dulce de leche artesanal, además de adquirir el primer rebaño de ovejas Texel. Para el 2018 la visión de la marca se expandió y nació la cocina, que posteriormente se convirtió en lo que es el Bistró-Café. Te invitamos a conocer más sobre La Antia.

Llega a Miami un exclusivo torneo de eSports (con famosos) organizado por NEON16 Sports (y con fiesta de inauguración en el Garaje de la Zona de Fans de Red Bull en Wynwood)

(Por Juan Maqueda e InfoNegocios Miami) Los famosos se enfrentarán a Sebastián Montoya, atleta de Red Bull y piloto de Fórmula 3 de la FIA, en una épica simulación de carrera. NEON16, una de las empresas líderes en medios de comunicación y entretenimiento fundada por Lex Borrero y el reconocido productor y artista Tainy, se asoció con NEON 16 Sports y la Zona de Fans de Red Bull para celebrar su segundo torneo anual de E-sports, que contará con la participación de 28 celebridades. El evento, exclusivo para invitados, se llevará a cabo el jueves 2 de mayo a las 7 p.m.

13 startups de Cataluña, entre las 100 finalistas de South Summit Madrid 2024 para ser el proyecto más innovador del mundo

South Summit Startup Competition Madrid 2024, coorganizada por IE University, crece en globalidad. El centenar de startups que han entrado en la fase final de la competición han sido elegidas mediante un riguroso proceso de selección entre las más de 4.700 candidaturas de todo el mundo, una cifra que refleja el perfil global de la convocatoria. De hecho, el 81% de las candidaturas procede de fuera de España.

Estar rodeado de competidores puede incrementar la rentabilidad de la empresa

Isabel Diez Vial, UNIR - Universidad Internacional de La Rioja y Jose Antonio Belso-Martinez, Universidad Miguel Hernández) En economía existe la creencia de que cuantos menos competidores tenga una empresa más rentable será. La misma se apoya en múltiples estudios de economía industrial (ENLACE) que han puesto de manifiesto cómo las empresas elevan los precios de sus productos y mejoran sus márgenes de beneficio en ausencia de competidores, como ocurre en situaciones de monopolio u oligopolio.

Alejandro Conti: “Los que han convertido este país en la gema de Latinoamérica son los empresarios privados”.

Propietario e introductor en el país, a través de Bicolor SA de las franquicias TGI Friday´s, Negroni, Frida Mexican Food, La Guitarrita, ALMA Cocina con Fuegos, todas ellas del rubro gastronómico, Alejandro Conti combina la actividad empresarial con el compromiso social a través de Operación Sonrisa Paraguay, de la cual es fundador y director. Sostiene que los empresarios paraguayos actuales han crecido y aprendido a hacer negocios con sus pares extranjeros.