“Los artículos más vendidos fueron las artesanías en cuero, como por ejemplo los termos forrados, billeteras, carteras y elementos como guampas forradas en cuero y otros”, comentó Ramírez. La venta promedio por artesano en 2018 fue alrededor de G. 15 millones solamente en termos forrados en cuero, siendo que también hubo artesanos que se dedicaron a la venta de billeteras, monederos y carteras vendieron mucho.
Comúnmente el punto de venta principal en Caacupé es dentro de la plaza Teniente Fariña, donde el alquiler del espacio tiene un costo de G. 240.000 por cada 3 m2. Los artesanos poseen una exoneración en el pago de patentes y este año se espera tener 15 puestos de artesanos de la Asociación de Artesanos de Caacupé.
“La orfebrería también tuvo muchas ventas el año pasado, sin embargo, el 2018 hubo mucha presencia de orfebres de Areguá”, añadió Ramírez. La mayoría de los artículos son filigranas, aros, pulseras y alcanzaron la suma de G. 15 millones aproximadamente, mientras que el ao po’i y otros textiles se vendieron por valor de G. 12 millones, aproximadamente.
Movimiento comercial peregrino
Desde InfoNegocios consultamos con la Dirección de Administración y Finanzas de la Municipalidad de Caacupé cuál fue el movimiento económico de la ciudad durante las peregrinaciones, pero nos aclararon que aún no tienen los datos actualizados al 2018. Tomamos los datos no actualizados proveídos por la institución y observamos que en 2017 el comercio llegó a los G. 683 millones durante las fechas de peregrinación.
Por otro lado, la Encuesta Nacional de Turismo Interno (ENTI) 2019, facilitado por la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), correspondiente al periodo entre enero y diciembre del 2018, registró que Cordillera es el segundo departamento que más excursionistas mayores de 15 años tuvo, 179.871, alrededor del 12,1% del total, siendo diciembre el mes con más movimiento de personas.
Si contamos la cantidad total de excursionistas, Cordillera es el departamento con mayor movimiento en el año, llegando a 220.283 personas, 41% de la totalidad. El informe ENTI también indica que las actividades religiosas son las actividades preferidas dentro del turismo interno, llegando al 24,7% de la totalidad.
Un dato relevante es que el turismo interno generó US$ 162,1 millones en 2018.
Coronel Oviedo, la ciudad de los fieles
El Informe Estadístico de la Encuesta a los Peregrinantes a Caacupé de 2017 de la Senatur señaló que Coronel Oviedo fue la ciudad con más peregrinantes a Caacupé, representando el 10,80%, el segundo lugar fue para la ciudad de Caaguazú con 10,40% y el tercero para Arroyos y Esteros con 7,20%. En cuanto a los departamentos, Central encabezó con el 25,60% de los peregrinantes, seguido por Caaguazú con 24% y Alto Paraná con 14%.
El medio de transporte más utilizado por los peregrinantes fue el transporte público con el 53% de la totalidad, luego el transporte privado con 17% y otros medios quedaron con 30%, que incluye el traslado a pie (20%), bicicleta (9%) y motocicleta (2%).