Aumentó el número de mipymes: el desafío es que sobrevivan y crezcan ¿Qué hacer?

Según datos del Observatorio de Mipymes del MIC, estos emprendimientos crecieron en cantidad en el 2023 un 35% con respecto al 2022. Si bien esta es una buena noticia, los gremios del sector coinciden en que para aprovechar este aumento del número de empresas son necesarias políticas públicas que las ayuden a consolidarse y pasar al siguiente estadio.

El informe consigna que la cantidad de mipymes aumentó 35%, pasando de las 272.259 que había en el 2022 a 366.977 en el 2023. El mayor crecimiento se dio en las microempresas, que pasaron de 234.300 a 321.137. Las pequeñas eran 30.576 en 2022 y llegaron a 36.817 el año pasado; y las medianas, de 7.383 pasaron a 9.023 en el mismo periodo.

La primera lectura es que más personas decidieron emprender o retomar iniciativas anteriores. “Esto es positivo si se encara desde una estrategia donde se pueda ayudar a las micros a transformarse en pequeñas y después en medianas. Si sólo vemos el aumento en números tendremos una ecuación incompleta. ¿Cómo hacemos para que esas microempresas puedan sobrevivir el tiempo suficiente para poder crecer?”, se preguntó Cristian Sosa, vicepresidente de la Asociación de Emprendedores de Paraguay (Asepy).

En coincidencia con Sosa, la presidenta de la Asociación de Mipymes del Paraguay (Asomipymes), Guillermina Imlach, celebró los datos del informe, aunque alertó que las microempreesas nacientes son aún muy frágiles.

“Ahí es donde el Gobierno debe ver cómo fortalecer a las que están naciendo. La formalización es carísima. ¿De qué sirve que hayan nacido pero que no estén acompañados, asesorados? Es bueno por un lado, pero deberíamos trabajar para fortalecerlos. El 90% desaparece antes de los cinco años”, aseguró.

Desde el sector oficial Gustavo Giménez, viceministro de Mipymes, manifestó que en el MIC están conscientes de que el desafío ahora se centra en hacer que las microempresas pasen a la siguiente etapa y se conviertan en pequeñas, y que, a su vez, estas se transformen en medianas.

“¿Cómo las pasamos a la siguiente etapa? Este es un buen punto de partida para plantear con más fuerza la necesidad de políticas públicas para hacerlas crecer, no solamente con la formalización sino también con el acceso a financiamiento, con la reactivación del Fogapy con mucha mayor fuerza para ayudarles a sostenerse. Este crecimiento se dio también gracias a figuras como las Empresas por Acciones Simplificadas (EAS), que ya ayudaron a crear más de 5.000”, señaló Sosa.

El vicepresidente de la Asepy insistió en que está en el buen camino y que es necesario reforzar el segundo tramo de crecimiento de las empresas y evitar la mortandad de las nacientes. “Eso se va a lograr dándoles acceso a mercados, aprovechando la Ley de Compras Públicas, haciendo que lleguen a las mipymes y que vayan creciendo vendiéndole al Estado. Tenemos que ver cómo se trabajan las cadenas de valor para asegurarnos de que ese paso sea efectivo”, propuso.

Quizás te interese leer:

  1. Traba para emprender: Más del 90% de microempresas no superan cinco años por burocracia para formalización
  2. Desafío mipymes: sector reclama inclusión en espacios de decisión y desburocratizar trámites para la formalización

Sin descanso: debate sobre la regulación de Airbnb se intensifica por la final de la Sudamericana

La llegada masiva de turistas a Paraguay para la final de la Copa Sudamericana entre Racing Club de Argentina y Cruzeiro de Brasil, el próximo 23 de noviembre, puso sobre la mesa la necesidad de regular las plataformas de alquiler temporario como Airbnb. Este evento, que promete reunir miles de personas, está generando una demanda extraordinaria de hospedaje, llevando al sector hotelero a cuestionar la falta de regulación en este mercado. 

Paraguay se prepara para recibir a miles de hinchas (hoteles llenos, incremento de vuelos y nuevas experiencias)

El próximo 23 de noviembre, Asunción será el epicentro del fútbol sudamericano cuando Racing Club de Argentina y Cruzeiro de Brasil se enfrenten en la final de la Copa Sudamericana en la Nueva Olla Azulgrana. Este evento no solo tiene un atractivo deportivo, sino que también representa un importante impacto económico para el país, con la llegada de miles de aficionados que dinamizarán sectores clave como el turismo, la hotelería y los servicios.

La frontera se activa: Black Friday y nuevos proyectos impulsan el comercio en Ciudad del Este

(Por BR) El comercio fronterizo busca recuperar su dinamismo con una serie de eventos de descuentos, como el Black Friday, organizado por la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este. Están orientados a atraer a compradores locales y de países vecinos, ofreciendo ofertas atractivas en productos de alta demanda como electrónica, perfumes, cosméticos, celulares y ropa deportiva.