Los sectores más afectados en abril, según el informe del BCP, serán el terciario y el secundario, los cuales cayeron 5,2% y 0,9%, respectivamente. Por su parte, el sector primario podría tener un crecimiento de 6,4%, principalmente por el buen rendimiento de la producción de soja, lo que ubicará al agro en un 8,5% de crecimiento.
Asimismo, los impuestos a los productos sufrirán una caída de 5%. En cuanto a la demanda interna, se proyecta una caída en torno al 4%, sufriendo una brusca reversión respecto al pronóstico de diciembre pasado en el que se proyectaba una expansión del 3,7%.
Entretanto, el consumo de hogares disminuirá en abril según el BCP a una tasa del 6,6% y el consumo público registrará un crecimiento del 10%.
En relación al comercio, las importaciones de reducirán 5,7% por la reducción de los artículos que ingresan bajo el régimen de turismo como los del rubro de la electrónica, y dado el contexto, también caerá el ingreso de maquinarias, vehículos y combustibles.
En complemento, el informe del BCP revela que en el caso de que la cuarentena inteligente resulte efectiva, los signos de recuperación económica se empezarán a dar en el tercer trimestre, no obstante, esto no evitará la contracción de la economía en términos anuales para el periodo 2020.
Panorama regional
Según estimaciones del Fondo Monetario Internacional, Ecuador, Argentina y Brasil serán las economías más afectadas este año, cerrando con un PIB negativo de 4,5%, 5,7% y 5,3% este año. Detrás de ellos se encuentran Chile, Perú y Uruguay con una variación negativa de 4,5%, 4,5% y 3%.
En el último grupo se encuentran Bolivia con una caída de 2,9%, Paraguay con 2,5% de contracción y Colombia con 2,4% de variación negativa.