Una compensación total es fundamental para crear un equipo de trabajo sólido, con colaboradores alegres y comprometidos con la filosofía de la empresa. De acuerdo a Karina Bellenzier, directora de iRH y especialista en el mercado laboral, esta metodología busca generar un equilibrio entre lo monetario y lo emocional.
En su primera variable se encuentra el salario fijo, como sueldo base o aguinaldo, y el salario variable en el cual entran premios, bonos o comisiones. Estos deben estar acordes a los valores del mercado, de modo a satisfacer las necesidades de los colaboradores en el aspecto monetario.
Para lograr esto se debe estar actualizado sobre los valores de cada puesto en el mercado laboral, para competir en este aspecto o incluso superar la media para retener o atraer valores.
"Este equilibrio se centra en una serie de factores que rigen el aspecto económico y emocional", explicó Bellenzier, y además señaló que aparte de un salario competitivo, las empresas deben tener en cuenta factores como ofrecer oportunidad de crecimiento, reconocer a los colaboradores cuando realizan bien sus trabajos, otorgar ciertas facilidades que ayuden a complementar la vida profesional con la personal. Lo anteriormente mencionado es lo que se conoce como beneficios emocionales.
Y estos beneficios emocionales se complementan directamente con los beneficios cuantificables, que si bien no son expresados directamente en dinero, permiten ahorrar a cada funcionario al brindarle importantes facilidades como: vale de almuerzo, seguro médico, seguro de vida, educación personal o familiar (para los chicos), guarderías, gimnasia, programas de nutrición, entre otros.
"Existe una conciencia en nuestro país sobre la importancia de este equilibrio en materia de compensaciones, porque el impacto es vital en la contratación o retención de profesionales. Hay que preguntarse también cuáles son los aspectos que ayudarán a que los colaboradores puedan dar su máximo potencial, y en base a eso ahondar los esfuerzos", acotó.
Asesoramiento
En todo este proceso debe haber una metodología en la cual todos los actores involucrados ganen, entonces desde iRH ofrecen servicios de consultoría para saber cómo se encuentran las empresas en materia de compensaciones, y a partir de ahí trabajar para una planificación estratégica que impulse a la consecución de los objetivos.