“La implementación del servicio de billetaje electrónico es impostergable. Es un anhelo ya de varios gobiernos. Recibimos presión ciudadana y de los medios de comunicación para su implementación, y además es un sello dorado para los empresarios del transporte, porque ayudará a transparentar todas las operaciones”, explicó Ruíz Díaz.
Resaltó que actualmente se tienen invertidos unos US$ 70 millones en la renovación de la flota de la zona metropolitana, y unos US$ 8 millones en la implementación del servicio de billetaje electrónico en Asunción y Área Metropolitana. Por lo tanto, intentan transmitir la necesidad de modernización integral del sector.
“La autoridad que asume en el Viceministerio de Transporte debe interiorizarse sobre todos los procesos. Aunque algo que se necesita entender es que el servicio de billetaje no es una concesión, ni mucho menos una asociación público privada. Es un contrato privado de derecho entre particulares, y tiene como entidad de aplicación al Viceministerio. Dicho esto, respetamos los procesos de homologación establecidos, así como las normativas técnicas a cumplir”, añadió.
Fases
Sobre el proceso de homologación del sistema, explicó que efectivamente existen cinco fases que deben superarse. “Como EPAS superamos la fase 1, 2 y la 4 la hemos concluido hoy. Sin embargo, nos falta aún la fase 3, que según la normativa se debe convocar a tres reuniones para que los prestadores privados se pongan de acuerdo con la comisión de interoperabilidad. Se realizaron las tres reuniones, pero sin éxito, ya que la contraparte (Technology Development Paraguay) no acepta una comisión menor al 7,5%, que consideramos un monto elevado”, acotó el directivo.
Solución
De acuerdo a la normativa prevista, el Viceministerio de Transporte fijará una comisión de interoperabilidad basándose en la recomendación del consultor del proceso.
“Supongamos que este proceso requiera de una semana para su solución, entre recibir las notificaciones oficiales. Hoy estamos atados nada más que a la burocracia relacionada a la parte documental, es decir, salir a la calle hoy con el sistema de billetaje electrónico está en manos del Estado”, argumentó.
Por último, indicó que si las autorizaciones se concluyen en 15 a 20 días, ellos ya trabajarían en el proceso de instalación de las máquinas, para así salir al mercado lo más pronto posible.