Bolivia ya exporta carne a China y Paraguay sigue mirando de lejos al gigante asiático

(Por LF) Bolivia despachó la semana pasada sus primeras 48 toneladas de carne a China, fruto de una alianza estratégica entre el vecino país y la potencia asiática. Para Paraguay, este mercado continúa vedado debido a las relaciones diplomáticas que mantiene con Taiwán. Actualmente, Argentina, Brasil, Uruguay y ahora Bolivia exportan proteína roja a China. Al respecto, el ingeniero Carlos Pedretti, referente del rubro ganadero, lamentó que sigamos sin poder comercializar con ese país y afirmó que “el sector cárnico fue abandonado por el Gobierno”.

“Celebro que Bolivia, teniendo en cuenta su nula tradición exportadora de carne, haya logrado lo que nosotros aún no hemos podido: abrir el mercado chino. Nuestro futuro, como países del Cono Sur, está en la exportación al Asia-Pacífico, es donde va a estar la clase media mundial, la cual está creciendo actualmente. Se estima que para el 2030 va a representar el 66% de la clase media mundial”, expresó Pedretti.

Comentó que fue justamente Paraguay quien le dio los insumos y la orientación a Bolivia para optimizar su producción ganadera y poder abrirse paso a mercados internacionales. “Es una pena, en casa de herrero, cuchillo de palo”, lamentó.

“Hoy nuestro sector de la cadena de valor de la carne se encuentra prácticamente abandonado por el Gobierno, puesto que no se está haciendo ninguna gestión para introducirnos a estos mercados tan importantes. Seguimos con los mismos mercados que tenemos desde hace aproximadamente 10 años, otros mercados relevantes no hemos conquistado”, añadió el expresidente de la Comisión de Carne de la Asociación Rural del Paraguay (ARP).

Señaló que la apertura del mercado asiático debería haber sido considerada una causa nacional por el Gobierno anterior y el actual. “Estamos viendo el tren pasar, para que el precio de la carne en Paraguay mejore debemos conquistar los mercados de China Continental, Corea, Estados Unidos y la Cuota 481 de Europa, que se encuentra disponible y por la cual el Gobierno no ha hecho ningún esfuerzo”, enfatizó.

Para el experto, nuestro país, concretamente, está dejando de ingresar alrededor de US$ 1.400 por tonelada de carne vendida, en comparación con Uruguay. “Ellos exportan a un 27% más cara su tonelada de carne, la misma tonelada que nosotros exportamos y por lo tanto, logran un mejor precio”, indicó.

“Se debe buscar la manera de negociar con Taiwán para poder acceder también a China, el Gobierno no puede simplemente decir ‘no podemos’ y no preocuparse, entonces termina siendo una desidia. Estos son retos y desafíos que hay que tomarlos, que las personas y las empresas deben capitalizar para vencer. Si no se puede por el lado derecho hay que ver por el izquierdo, las paredes hay que sortearlas o si no saltar encima de ellas. El negocio no va a venir a tocar nuestra puerta”, sentenció Pedretti.

Beneficios de exportar a China

Según datos del portal Faxcarne, existe una enorme diferencia de precios entre China, Hong Kong e incluso Taiwán. Cualquier país que accede a China tiene la ventaja de vender a mejor precio en relación a otros mercados y también tiene la ventaja de comercializar todo el animal faenado. Con esta estrategia la industria asegura la venta de todo el animal, genera rápida rotación, y guardan los huesos y menudencias para vender por fuera, que son los ítems de mayor demanda.

Actualmente en China, país con 1.400 millones de habitantes, el consumo per cápita de carne vacuna es de 60 kilos por año, el doble que el promedio mundial.

De la ciudad al bosque: El auge del turismo de naturaleza como terapia para paraguayos

(Por LA)  En medio del ruido, la rutina y el ritmo acelerado de la vida urbana, cada vez más paraguayos encuentran en el turismo de naturaleza una vía para reconectar con lo esencial: respirar aire puro, moverse, maravillarse, y sobre todo, vivir el presente, y quienes lideran este movimiento saben que no se trata solo de hacer turismo, sino de despertar conciencia, una de ellas es Isabel Melgarejo, propietaria de Belsai Viajes, agencia especializada en experiencias al aire libre, viajes de aventura y contacto directo con los paisajes más puros del Paraguay.

Azúcar paraguaya con sello orgánico nacional llega por primera vez al mercado de Taiwán

(Por SR) El azúcar orgánica producida en Paraguay refuerza su posicionamiento en el mercado asiático. Esta vez, de la mano de la empresa Hibernia, que concretó la exportación de tres contenedores del producto a Taiwán, con un total de 75 toneladas. Se trata de una operación relevante no solo por el volumen, sino por el alto valor agregado que representa para la agroindustria nacional: es la primera vez que se exporta azúcar a ese país con certificación orgánica emitida bajo norma paraguaya, gracias a un acuerdo bilateral entre ambos gobiernos.

RH lanza pantalla LED curva de última generación para publicidad exterior en Asunción

RH, líder en mobiliario urbano OOH en Paraguay, anuncia con entusiasmo el próximo lanzamiento de su nueva pantalla LED de última generación, ubicada estratégicamente en la intersección de la Avda. Aviadores del Chaco y Avda. San Martín y con un tamaño de 14x7m (14,08x6,720m) en pantalla curva de 1760x840 pixeles. Este proyecto en el “Time Square Asunceno” representa un hito en la estrategia de innovación DOOH (Digital Out of Home) en el mercado local.

Shoppings del futuro: Paraguay y la transformación de los centros comerciales en núcleos urbanos

La industria de centros comerciales en Paraguay atraviesa una etapa de expansión con nuevos proyectos, aumento sostenido en ventas y tráfico, y una creciente llegada de marcas internacionales. Andrés Kemper, presidente de la Cámara de Centros Comerciales del Paraguay, comentó que el fenómeno detrás de este dinamismo responde a varios factores: democratización del precio del metro cuadrado, condiciones macroeconómicas estables, entre otros.

Hito saludable: Paraguay exportará probióticos de alta tecnología por primera vez

(Por SR) DSN Nutrition Lab, el primer laboratorio del Mercosur en desarrollar probióticos de cuarta generación y único en su tipo en Paraguay, se prepara para concretar su primera exportación este mes de abril. El destino es Bolivia, país que demostró interés en la tecnología desarrollada por la firma paraguaya, que combina innovación biotecnológica con producción nacional a escala industrial. Este paso marca un hito en la historia reciente del sector salud del país, posicionando a la industria nacional como productora de suplementos probióticos de vanguardia a nivel regional.

Paraguay es pionero regional en desarrollo genético de eucaliptos con foco en Caaguazú, San Pedro y Concepción

(Por SR) Paraguay se posiciona como referente en el desarrollo genético de eucaliptos para la producción de madera sólida y biomasa, un logro que coloca al país en un lugar destacado dentro del sector forestal en América Latina. A diferencia de sus vecinos, como Brasil o Argentina, donde la innovación genética está más orientada a la celulosa o a especies adaptadas a climas diferentes, en Paraguay se consolidó una línea de trabajo enfocada en especies adaptadas a su latitud y condiciones agroclimáticas, como el Eucalyptus grandis y el Eucalyptus urophylla, así como sus híbridos.

Paraguay liderará la presidencia de la Comisión Interamericana de Turismo (proyecta ingresos de US$ 350 millones)

(Por BR) Paraguay se está posicionando como sede de grandes eventos internacionales. Este segmento proyecta generar ingresos de US$ 350 millones en 2025, gracias a la realización de ferias, congresos, convenciones y eventos deportivos de gran envergadura, como el WRC-Py en agosto, entre otros eventos científicos, deportivos y corporativos ya confirmados para este año.