Bonos verdes: el 2022 será testigo del auge y fortalecimiento de este instrumento

Rodrigo Rojas, gerente general de la Bolsa de Valores y Productos de Asunción (Bvpasa), manifestó que proyectan crecer este año un 25% más en términos de negociación. Esto significa superar los US$ 4.000 millones en volumen de negociación.
 

Asimismo, acotó que las cifras serán auspiciosas siempre “que la coyuntura pueda acompañar en términos de gestiones macroeconómicas”.

Rojas precisó que el sector bursátil cerró el 2021 con un récord histórico de negociaciones en la bolsa, alcanzando los US$ 3.400 millones. Esto representa un 72% de crecimiento en relación al año 2020.

En cuanto al desenvolvimiento de la dinámica bursátil, evaluó que el mercado local sigue siendo principalmente de renta fija, por lo cual se estima que las emisiones de bonos de renta fija seguirán liderando las emisiones de títulos.

También se observa con dinamismo el incremento de fondos de inversión, según Rojas, lo que a su vez genera buen movimiento en torno a la negociación del mercado bursátil.

En cuanto a la aparición de nuevas casas de bolsa, esto ayudaría a diversificar los instrumentos disponibles en el mercado de valores, como el futuro de divisas, disponible actualmente como instrumento de negociación bursátil.

Novedades y tendencias
“Estamos en un proceso de cierre del esquema de interconexión con el Banco Central del Paraguay (BCP), lo cual ayudaría a la dinámica de todas las negociaciones de títulos públicos principalmente”, añadió.

Posteriormente se refirió a las tendencias en cuanto a la emisión de bonos verdes, que buscan generar triple impacto: económico, social y medioambiental y en los últimos tiempos han participado en el concierto bursátil.

“A nivel regional y mundial, la emisión de este tipo de bonos está en auge y nuestro país no está exento de eso. Si bien ya tuvimos algunas experiencias con emisiones en años anteriores, este año se va a estar trabajando más probablemente en estos aspectos”, expuso.

Esto, atendiendo que, a su criterio, los bonos verdes contribuyen bastante y de manera positiva a las emisiones de triple impacto, que además de lo financiero se ocupan de lo social y ambiental.

En esta línea, visualizó que en un futuro se trabajará con estos componentes que refieren a emisiones temáticas, delineados a su vez con miras al desarrollo sostenible del planeta.

Por último, comentó que analizan los factores políticos y sus efectos en la macroeconomía, teniendo en cuenta que se viene un año de campaña electoral.

“El impacto que pueda llegar a tener a nivel macroeconómico, y lo que se genere a nivel político, afectará no solo al mercado bursátil, sino a nivel general”, concluyó.

Paraguay busca acortar la brecha laboral: sectores técnicos y digitales concentran la mayor demanda

Por (AF) En un mercado laboral que se expande con nuevas inversiones industriales, tecnológicas y de servicios, la demanda de mano de obra calificada crece más rápido que la capacidad de formación del sistema educativo y técnico. Tanto el sector público como el privado coinciden en que la falta de profesionales técnicos, ingenieros y personal con habilidades blandas son los principales desafíos para sostener el ritmo de crecimiento económico.

Azucarera Paraguaya exporta 30.000 toneladas de azúcar orgánica a Estados Unidos y proyecta ampliar su capacidad industrial

Azucarera Paraguaya SA (AZPA) afianza su liderazgo en el sector azucarero nacional con un nuevo hito: la exportación de 30.000 toneladas de azúcar orgánica a los Estados Unidos, un mercado estratégico que consolida la proyección internacional de la compañía. Este envío forma parte de un plan más amplio de expansión comercial que busca duplicar los volúmenes de exportación y posicionar al producto paraguayo como un referente de calidad premium en el exterior. Con más de un siglo de trayectoria y bajo la gestión de Nigel López, gerente comercial y de operaciones, AZPA combina innovación, sostenibilidad y una sólida red de productores locales para sostener su crecimiento dentro y fuera del país.

Vuelve la #MareaROSA de Carrefour España y Ausonia a favor de la investigación

Con motivo del Día Mundial Contra el Cáncerde Mama, vuelve la #MareaROSA de Carrefour España y Ausonia a favorde la Asociación Española contra el Cáncer en beneficio de las personasafectadas. Una #MareaROSA a la que dan vida cada año miles de colaboradoresy colaboradoras de Carrefour España y que en esta edición se moviliza bajo ellema #NosLoTomamosAPecho (promovido por la Asociación Española Contra elCáncer). 

TIS2025 reunirá a los Consejeros de Turismo de Andalucía, Baleares, Canarias y Valencia para trazar el futuro del turismo en España

Por segundo año consecutivo, la cifra de turistas sigue al alza, pues según los últimos datos del INE, más de 44,5 millones de visitantes extranjeros han escogido España a lo largo del primer semestre del año como destino. Ante esta situación, las Comunidades Autónomas afrontan el desafío de implementar enfoques innovadores que les permitan conservar su prestigio como lugares atractivos para el turismo, al tiempo que abogan por la sostenibilidad de los destinos, la protección de las poblaciones locales y su patrimonio cultural.

Brickell: el distrito financiero que se convirtió en destino residencial global (la razón de que Melía invierta en Miami)

(Por Taylor - Maqueda- Maurizio) La elección de Brickell como ubicación para este proyecto fundacional no es accidental; es estratégicamente brillante. Según datos de la Miami Downtown Development Authority, Brickell registró en 2024 ventas de propiedades residenciales superiores a los USD 4.800 millones de dólares.

(Lectura de valor estratégico: 3 minutos)

El Black Friday dispara el volumen de pagos online realizados en noviembre hasta un 130%

Tras la temporada de verano y con noviembre a la vuelta de la esquina, los comercios online se preparan para algunos de los días de compras más intensos del año. Fechas como el 11.11, el Black Friday y el Cyber Monday han convertido las campañas de rebajas de noviembre en auténticos motores de ingresos, en un contexto donde cada vez más consumidores (34%) adelantan las compras navideñas para aprovechar las mejores ofertas y distribuir sus gastos en varios meses.

Japón descubre el ikigai paraguayo: arte, cultura y negocios que despiertan interés en Osaka

Con más de 4 millones de visitantes en su pabellón, Paraguay cerró una participación histórica en la Exposición Universal Expo Osaka 2025, donde la cultura y la artesanía nacional se erigieron como los grandes protagonistas de un éxito que ya se perfila como un canal para nuevos negocios. Durante seis meses, la esencia guaraní cautivó no solo al público general, sino que también generó numerosas consultas de autoridades japonesas y empresarios interesados en el valor comercial del arte paraguayo.