Buscan captar más de 100 mipymes con valor industrial para fomentar su crecimiento

La Unión Industrial Paraguaya (UIP) y la Federación de Cooperativas de la Producción (Fecoprod) lanzan la segunda edición del programa MiPYME COMPITE, convocatoria para micro, pequeñas y medianas empresas paraguayas dedicadas al procesamiento de productos y manufacturas de las cadenas de valor de cueros, granos, harinas y hierbas.


 

A través de esta convocatoria, las mipymes seleccionadas podrán acceder a asistencia técnica integral, participar de eventos comerciales, seminarios, mentorías en innovación, networkings, capacitaciones y concursos con premios en efectivo.

El programa MiPYME COMPITE es un programa financiado por la Unión Europea y está conformado por cinco socios estratégicos: el Ministerio de Industria y Comercio, el Grupo Banco Mundial, Fecoprod, Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), y la UIP.

“La primera convocatoria que se lanzó tuvo mucho éxito. En total, fueron 114 empresas las beneficiadas por la edición anterior. Esta segunda convocatoria fue lanzada en mayo, tiene duración hasta el 4 de junio y lo que busca es continuar captando y ampliar la cantidad de mipymes alcanzadas dentro de la industria”, expresó Paula Arroyo, coordinadora técnica del Programa MiPYME COMPITE.

Lo que busca el programa por parte de la UIP es captar mipymes con valor industrial agregado, es decir, algún procesamiento de la materia prima. Y que ya se encuentren comercializando sus productos, mínimamente desde hace un año; estas empresas deben estar constituidas legalmente con su ruc y demostrar, mediante documentación, G. 40 millones en ingresos en total. “Hasta ahora, en pleno proceso de convocatoria estamos con 100 empresas. Creemos que el número va a aumentar drásticamente”, comentó Arroyo en base a la experiencia previa con el mismo programa.

No puede definirse una única inversión ni un único capital destinado a cada empresa por el motivo de que la ayuda no implica capital monetario, sino humano y técnico, y porque cada empresa beneficiaria se sitúa en distintos peldaños de evolución. “Todas las ayudas van a estar muy definidas en cuanto al estadio de las distintas empresas, porque las necesidades entre una y otra son distintas, algunas estarán más interesadas en temas de innovación, otras en asesoramiento técnico”, agregó. “El programa como tal no ofrece dinero en efectivo directo a las empresas, sino lo que busca es que estas empresas se vean fortalecidas, para que sean más competitivas a nivel de mercado y puedan contribuir a la economía del país” explicó.

En Paraguay, del total de las empresas constituidas formalmente, el 90 % son mipymes; y generan el 67 % del empleo del país. En ese contexto, la convocatoria ve la necesidad de fortalecer las habilidades gerenciales, promover negocios locales, mejorar las prácticas de responsabilidad social, y aprovechar oportunidades hacia la producción más limpia y eficiente en el uso de los recursos, a fin de aumentar la competitividad.

La Costanera sumará un nuevo símbolo: un monumento de casi 11 metros a Nuestra Señora de la Asunción

(Por BR) Asunción sumará en los próximos días un nuevo símbolo urbano y religioso. La capital contará con un monumento de gran escala dedicado a Nuestra Señora de la Asunción, patrona y fundadora espiritual de la ciudad, que será emplazado en el paseo central de la Costanera, detrás del Palacio de Gobierno. La obra demandó más de un año de trabajo, tendrá cerca de 11 metros de altura y será inaugurada, si el cronograma oficial se mantiene, entre el 14 y el 15 de agosto, coincidiendo con las celebraciones por el aniversario de la capital.

Le dijeron que nadie imprimiría de madrugada: la idea que convirtió a Printos en la imprenta 24 horas que emplea a 45 personas

(Por NL) Todo comenzó hace unos 15 años con una computadora que tenía en su casa, una impresora de escritorio y un pequeño local de apenas dos por tres metros. A partir de esos recursos, nació lo que finalmente se convertiría en una de las imprentas más reconocidas de Asunción. Sin embargo, el crecimiento de Printos no se explica solo por la inversión en equipos o la ampliación de servicios, que al inicio eran muy limitados, sino también por una decisión que tomó posteriormente su fundador, Luis Enrique Rene Melzer Resquin: mantener el negocio abierto las 24 horas cuando prácticamente nadie creía que pudiera funcionar.