Para la economista, detrás del dato, existen muchas variables que se enlazan para crear esa percepción en las personas, tales como las cargas sociales, que las empresas están obligadas a cumplir, las oportunidades que redundan en los colaboradores si las hay y la relación entre las erogaciones de las empresas con la productividad de los trabajadores.
La encuesta Capital Humano e Inclusión Laboral actualizada corresponde a julio de este año y tuvo como base un cuestionario que fue respondido por 280 personas que están empleadas en el sector privado.
El documento reportó que el 76% de los encuestados cree que existe una importante brecha salarial entre trabajadores con salarios altos en relación a aquellos que perciben salarios bajos. “Sigue siendo grande la brecha entre el personal de rango más alto y el de más bajo. Las pirámides son bastante chatas y muchos altos cargos dan saltos al recibir bonos o gratificaciones”, enmarcó.
El informe también indica que el 81% de las personas encuestadas consideran que el Gobierno no prioriza la inversión en oportunidades de perfeccionamiento y actualización de habilidades a mitad de carrera. En este punto, la economista aclaró que, si bien en la encuesta no se relaciona la inversión pública en capacitación con las mejores condiciones salariales, opinó que es posible que las personas más calificadas den saltos importantes en remuneraciones y por el mismo hecho puedan continuar capacitándose.
Al contrario, los trabajadores de jerarquías menores no cuentan con oportunidades para formarse, en primer lugar porque el Estado no invierte en profesionalización y podría ocurrir también que no accedan a capacitaciones porque los salarios no alcanzan para cubrir ese tipo de actividades.
Faltan oportunidades inclusivas
“Un resultado muy relevante de esta encuesta es que el 79% de los encuestados opinó que no existen oportunidades para las personas con discapacidad física y/o mental. Tenemos este punto como materia pendiente, pero la encuesta ayuda a visualizar mejor este problema”, finalizó Fretes.