Card Meeting: así avanzan los medios de pago electrónico

Ayer se llevó a cabo la décimo tercera edición del seminario Card Meeting, organizado por la Cámara Paraguaya de Medios de Pagos, cuyo foco estuvo centrado en la industria de los medios de pago electrónico.

Durante el encuentro, celebrado en el Sheraton Asunción Hotel, la Cámara organizadora presentó datos que reflejan un crecimiento. Según el informe, en los últimos años el país registra un crecimiento en los trámites electrónicos. En el 2016 se registraban 23.770 comercios con medios de pago electrónico, mientras que en el 2018 el número a llegó a 27.002, lo que representa un incremento del 5%. La cantidad de POS (terminal de pago eléctrico) aumentó 7%, en el 2016 existían 35.432 y en el 2018, 43.250.

Más tarjetas de débito y menos de crédito

En relación a los instrumentos de pago, se dio un incremento en el número de tarjetas de débito a nivel nacional, a julio de 2018, se registran 2.3 millones de plásticos. Sin embargo, se nota un descenso en tarjetas de créditos,  ya que hay 1.19 millones de plásticos, en comparación al mismo periodo del 2017, cuando se verificaban 1.2 millones, lo que equivale a una reducción de 1%.

Respecto a esto, el economista Daniel Correa –próximo presidente del Banco Nacional de Fomento– opinó que “sobre tarjetas considero que los números muestran que ha habido una evolución. Quizás no en el nivel deseado para una economía como la nuestra que requiere de gran crecimiento, en términos de expansión de las redes electrónicas de pago. Todavía hay un camino muy grande por recorrer, pero me parece positivo, aun cuando el ritmo de crecimiento no sea muy grande, el impacto generado en términos de formalización y transparencia”, resaltó.

Desde el punto de vista de Correa, se debería centrar el esfuerzo en hacer crecer el uso de tarjetas de débito porque “el porcentaje de personas que acceden a una tarjeta de débito y la utilización de esos instrumentos como medio de pago es muy bajo. El esfuerzo tiene que ver con dotar con más instrumentos de pago a la población, pero también con generar el espacio para que más tiendas se adhieran. Por otro lado, se hace necesario disminuir los pagos en efectivo porque ese es un caldo de cultivo para la informalidad”.

Visión general

El panorama general sobre los recursos para pagos electrónicos se evidencia en las siguientes cifras: cinco procesadoras, 3.446.084 de tarjetas de crédito y débito; 46.250 POS; 27.002 comercios que cuenta con los mismos; 1.412 cajeros automáticos; cuatro redes electrónicas de cobranza; 6.676 bocas de cobranza y 513 facturadores.

En el 2017 se realizaron transacciones con tarjeta de crédito por el valor de G. 9.68 billones, mientras que los pagos realizados con tarjeta de débito fueron de G. 5.45 billones, 21% más en comparación con años anteriores.

Los Pozzi: Padre e hijo unidos por una pasión sobre ruedas que nunca se apaga

La pasión por las motos no se hereda solo con palabras, se vive, se siente, se transmite con el ruido de los motores, en el olor a combustible, las llantas que se gastan con cada kilómetro y en el viento acariciando la cara durante un viaje sobre ruta compartida. Es así como lo vivieron, durante años, Fernando y Carlos Pozzi, padre e hijo que encontraron sobre ruedas mucho más que una afición, sino que una forma de estar juntos, crear lazos y construir recuerdos de ser un dúo inseparable.

Grupo Luminotecnia y Darko sellan alianza: inauguran oficinas y un showroom que ilumina el sector

El pasado miércoles 11 de junio inauguraron oficialmente sus oficinas y espacio de experiencias en el país, ubicadas sobre la Av. Aviadores del Chaco 2665, con un evento exclusivo que reunió a referentes del rubro, arquitectos, diseñadores y desarrolladores.  El evento contó con la presencia destacada del arquitecto Nicolás Caggiani, del reconocido estudio internacional de arquitectura Gómez Platero, quien compartió su visión sobre cómo la iluminación puede transformar la experiencia espacial y potenciar la narrativa de cada proyecto.

Exportar desde Paraguay es el sueño posible que todavía enfrenta muchas barreras, ¿por qué?

Salir a vender al mundo sigue siendo una meta lejana para muchas empresas paraguayas, pero no por falta de productos, sino más bien por falta de condiciones. Martín Ruiz, responsable del Centro de Promoción Internacional de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), ve de cerca esta problemática y dice que exportar no es solo empacar y enviar. “No es solamente tener un producto interesante, es saber profesionalmente a qué mercado se quiere llegar”.

Empresas industriales ya pueden acceder al nuevo crédito del BID (línea de US$ 1.000 millones)

En marzo de este año, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció un plan para inyectar US$ 1.000 millones en Paraguay durante los próximos 12 meses, a través de su brazo financiero, BID Invest, con el objetivo de dinamizar el desarrollo industrial mediante el financiamiento al sector privado. La inversión contempla proyectos que van desde energías renovables y la cuenca láctea hasta logística, barcazas e industrias forestales.

Más papa local y menos importaciones: apuntan a duplicar la producción (con 41% más de toneladas)

(Por SR) En los campos paraguayos, una revolución silenciosa avanza bajo tierra. Se trata de la papa, un cultivo de alto consumo y tradición, que ahora se abre paso como una alternativa rentable para la agricultura familiar campesina. Liderado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el proyecto impulsa un ambicioso plan para duplicar la producción nacional, reducir la dependencia de importaciones y generar un impacto económico palpable en más de una decena de departamentos.