Según Fernández, el nuevo local generará 250 empleos formales directos y la construcción estará basada en principios de sustentabilidad. La certificación Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental (LEED por sus siglas en inglés) está desarrollada por el Consejo de la Construcción Verde de Estados Unidos y su objetivo es promover una mejora global en el impacto medioambiental de la industria de la construcción.
“La asesoría en la certificación LEED así como los estudios energéticos se encuentran siendo realizados por la empresa paraguaya ARKÉ, especializada en sostenibilidad”, comentó Fernández, quien además resaltó que los criterios utilizados para la apertura de la nueva sucursal está a tono con lo que establece el Plan Eco de Casa Rica.
El Plan Eco es un proceso de mejora continua para un uso y gestión de recursos más eficiente y que permite a la empresa mejorar gradualmente la sostenibilidad de sus operaciones. El programa consta de cuatro ejes principales, como la energía, el tratamiento del agua, de los residuos y los empaques.
“Sabemos que es hora de contribuir con soluciones y de ser mucho más responsables con el medio ambiente. Hace más de un año en Casa Rica asumimos el compromiso de convertirnos en ejemplo de desarrollo sostenible como empresa”, indicó Fernández. Algunas metas del plan se relacionan con reducir el consumo energético, en el que la empresa invirtió en la instalación de puertas en las exhibidoras de frío en sus dos locales para ahorrar 20% en consumo.
Otra de las metas −ya logradas− del mercado gourmet es el ahorro de plástico, lineamiento en el cual ahorraron 2,4 toneladas este año, gracias al reemplazo de seis tipos de empaques por opciones más sostenibles. “En el último cuatrimestre reutilizamos 3 toneladas de residuos orgánicos que se convertirán en abono para nuestros cultivos”, enmarcó.
Quizás te interese leer: Casa Rica reafirma su compromiso ambiental: reducirá el uso de plástico en 2,4 toneladas
Eco Entregas
Eco Entregas es una nueva alternativa de Casa Rica para sus clientes de la tienda online, la cual está basada en entregas por delivery y pick up libre de bolsas plásticas, que se reemplazan por cajas reciclables y retornables. Este sistema incluye un modelo de suscripciones y adquiere una dinámica similar a la utilizada por empresas de agua embotellada y de gaseosas retornables para evitar desechos plásticos.
Cabe resaltar, que si bien el uso de las Eco-Cajas está pensada para la modalidad de delivery y pick-up, los clientes también podrán adquirirlas y utilizarlas para sus compras en las sucursales físicas. Las opciones de comercialización son las de G. 35.000 por caja y los kits de lanzamiento de tres cajas por G. 100.000.
Por otra parte, y con el objetivo de seguir fomentando el uso de las bolsas reutilizables, Casa Rica buscó fusionar el arte y la naturaleza a través de la nueva propuesta de bolsas artísticas by Ysanne Gayet. “Ysanne es una artista plástica que al llegar al Paraguay buscó transmitir y revalorizar la naturaleza mediante sus cuadros”, indicó Fernández.
Para finalizar, la brand manager de Casa Rica destacó la compatibilidad que tiene la empresa con el enfoque de los trabajos de Gayet, quien es reconocida por promover la conservación del medio ambiente.