Casi 90% de los consumidores prefieren comprar en efectivo (y lo seguirán haciendo por esto)

Gonzalo Peña, director de la agencia argentina de investigación de mercado OH! Panel, realizó una encuesta sobre las perspectivas del uso de efectivo en estos tiempos de pandemia. “Los resultados demostraron la relevancia que tiene el dinero físico en nuestra economía y también que los comercios no están aún preparados para sumarse a una administración centrada en las compras con tarjetas o transferencias bancarias”, explicó el analista.

“En el contexto de la pandemia, nos interesó determinar cómo se comportó el mercado en cuanto a sus transacciones y el papel que tuvo el uso del dinero en efectivo. Por eso, hicimos esta encuesta en cuatro países, que son Argentina, Paraguay, Chile y Uruguay”, indicó el director de OH! Panel, que se especializa en investigación de mercado online.

En el caso local, los resultados arrojaron que el 88% de los paraguayos considera que el dinero en efectivo impulsa la economía y es visto como el medio de pago preferido, sin discusión. Esto por su costo cero en las transferencias y por la baja capacidad de bancarización de la ciudadanía”, expuso.

El efectivo se utiliza especialmente en las despensas o tiendas de cercanía, para la recarga de tarjetas de transporte público o saldo de telefonía, carga de combustible, entre otras operaciones, según Peña. Tan importante es el efectivo en nuestro sistema, que 3 de cada 4 participantes señalaron que si se deja de utilizar efectivo en las transacciones, quedarían fuera del sistema financiero.

“En los cuatros países los encuestados afirman que el efectivo ayudará a la reactivación económica post pandemia, pero en el caso de Paraguay sobresale que el 83% de los encuestados mencionaron no estar en condiciones de dejar de utilizar el efectivo y el 80% relaciona su utilización como sinónimo de crecimiento económico”, señaló.

Debido a la preponderancia del dinero físico, otros sistemas de pago son poco utilizados, tal es el caso de las tarjetas de débito (16%), billeteras electrónicas (14%), tarjetas de crédito (4%) y homebanking para transferencias (3%).

No obstante, Paraguay registra los niveles más altos de utilización de billeteras electrónicas y efectivo, y ocupa el último puesto en compras con tarjetas de débito.

“Este comportamiento guarda relación con el nivel de penetración de internet y productos financieros en los hogares. Esto condiciona el acceso a estos medios digitales y también lo referente a las estructuras de pago con estos productos, a tal punto que el 83% de los comercios más pequeños señaló que prefiere operar con dinero y que esto resulta más conveniente porque no se les descuentan comisiones en ningún caso”, afirmó.

Además de todo lo citado, clientes y empresas siguen prefiriendo negociar con efectivo porque no se aplican comisiones, se sienten más seguros con este sistema “y como muchos de los clientes no están bancarizados en ciertos sectores, no tiene sentido aplicar costos adicionales (pos o mantenimiento de cuentas bancarias)”, expresó.

“Probablemente en los siguientes meses aumente el uso de los medios digitales de pago, pero esto no significa que el efectivo dejará de ser el medio preferido de todos los paraguayos”, remarcó.

Desarrollo en altura: nuevo aeropuerto Silvio Pettirossi tendrá tres fases de construcción (US$ 323 millones de inversión)

(Por BR) La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) entregó el diseño ejecutivo de la terminal 2 del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi. La nueva infraestructura se desarrollará en tres fases, con inversiones estimadas de US$ 13 millones, casi US$ 50 millones y US$ 260 millones. El diseño respeta las tradiciones arquitectónicas paraguayas, ofreciendo espacios interconectados y vistas panorámicas alrededor de la terminal.

La Antia: una mezcla de tradición familiar y emprendimiento sostenible (probá las hamburguesas de cordero)

(Por NV) Patricia Scavone y Walter Záldivar fundaron el tambo La Antia en 1999. Años después, en 2016, sus hijos se hicieron cargo de la empresa y comenzaron a producir queso Paraguay y dulce de leche artesanal, además de adquirir el primer rebaño de ovejas Texel. Para el 2018 la visión de la marca se expandió y nació la cocina, que posteriormente se convirtió en lo que es el Bistró-Café. Te invitamos a conocer más sobre La Antia.

Llega a Miami un exclusivo torneo de eSports (con famosos) organizado por NEON16 Sports (y con fiesta de inauguración en el Garaje de la Zona de Fans de Red Bull en Wynwood)

(Por Juan Maqueda e InfoNegocios Miami) Los famosos se enfrentarán a Sebastián Montoya, atleta de Red Bull y piloto de Fórmula 3 de la FIA, en una épica simulación de carrera. NEON16, una de las empresas líderes en medios de comunicación y entretenimiento fundada por Lex Borrero y el reconocido productor y artista Tainy, se asoció con NEON 16 Sports y la Zona de Fans de Red Bull para celebrar su segundo torneo anual de E-sports, que contará con la participación de 28 celebridades. El evento, exclusivo para invitados, se llevará a cabo el jueves 2 de mayo a las 7 p.m.

13 startups de Cataluña, entre las 100 finalistas de South Summit Madrid 2024 para ser el proyecto más innovador del mundo

South Summit Startup Competition Madrid 2024, coorganizada por IE University, crece en globalidad. El centenar de startups que han entrado en la fase final de la competición han sido elegidas mediante un riguroso proceso de selección entre las más de 4.700 candidaturas de todo el mundo, una cifra que refleja el perfil global de la convocatoria. De hecho, el 81% de las candidaturas procede de fuera de España.

Estar rodeado de competidores puede incrementar la rentabilidad de la empresa

Isabel Diez Vial, UNIR - Universidad Internacional de La Rioja y Jose Antonio Belso-Martinez, Universidad Miguel Hernández) En economía existe la creencia de que cuantos menos competidores tenga una empresa más rentable será. La misma se apoya en múltiples estudios de economía industrial (ENLACE) que han puesto de manifiesto cómo las empresas elevan los precios de sus productos y mejoran sus márgenes de beneficio en ausencia de competidores, como ocurre en situaciones de monopolio u oligopolio.

Alejandro Conti: “Los que han convertido este país en la gema de Latinoamérica son los empresarios privados”.

Propietario e introductor en el país, a través de Bicolor SA de las franquicias TGI Friday´s, Negroni, Frida Mexican Food, La Guitarrita, ALMA Cocina con Fuegos, todas ellas del rubro gastronómico, Alejandro Conti combina la actividad empresarial con el compromiso social a través de Operación Sonrisa Paraguay, de la cual es fundador y director. Sostiene que los empresarios paraguayos actuales han crecido y aprendido a hacer negocios con sus pares extranjeros.