Cervezas artesanales nacionales disminuyen sus ventas: ¿es una oportunidad apostar a canales online?

(Por Diego Díaz) En los últimos cinco años la oferta de cerveza artesanal nacional creció de manera significativa, pero lógicamente la pandemia de COVID-19 también le puso un freno a las ventas a tal punto que la caída de la facturación de estas cervecerías cayó entre 50% a 90% en los últimos tres meses.

"Al ser principalmente un brewpub el 90% de las ventas correspondía al local, aunque ya teníamos cervezas en lata en otros puntos de venta. Entre marzo y mayo nuestra facturación cayó al 10%", expresó el maestro cervecero de Sacramento Brewing Co, Manoli Dacak, para quien Sacramento, a diferencia de otras cervecerías artesanales, ofrecía la venta de una experiencia, donde el lugar, el servicio, el ambiente, la comida y la cerveza constituían todo el atractivo de la marca.

Cabe destacar que Sacramento cuenta con 15 variedades de cerveza, pero en lata solamente disponen siete y este mes lanzarán dos variedades más.

Dacak indicó que los canales digitales de venta sirven “por lo menos para vender algo, pero es imposible que sustituya el modelo de negocios de Sacramento Brewing Co”.

Por su parte, el propietario de Cervecería Sajonia, Jorge Biedermann agregó que la baja de ventas en general, la cual se dio entre marzo y mayo, llegó al 50% de la facturación regular y que el porcentaje de ventas que ocupa la plataforma online está entre el 3% y el 5%. "Una de las ventajas dentro de todo lo negativo es que la cerveza artesanal está ligada a las plataformas online o de innovación y eso sí ayuda bastante", manifestó Biedermann.

Con las plataformas digitales Sajonia está llegando a nuevos consumidores, según Biedermann, que antes no tenían la posibilidad de probar la cerveza porque no tenían acceso a la oferta artesanal en la bodega de su barrio o cerca de su casa. "Ahora mucha gente adoptó a su hábito de compra el uso de aplicaciones móviles y ve que existen opciones artesanales nacionales", acotó.

Por otro lado, algunas limitaciones que existen dentro del panorama marcado por el COVID-19 es la importación de insumos para fabricar cerveza porque Paraguay no produce cebada, malta ni lúpulo, los cuales adquiere de EE.UU. o Europa. No obstante, ambos cerveceros afirmaron que se abastecieron a principio de año y por eso cuentan con stock, aunque, conocen casos de otras empresas que tuvieron complicaciones para la importación.

El avance del rubro de la cerveza artesanal

"Paraguay aún tiene un mercado chico de cervezas artesanales, pero en los últimos cinco años empezó a crecer muchísimo, no solamente en Asunción, sino en el interior. Sajonia logró consolidarse como marca nacional, a lo que siempre apuntamos y ganamos reconocimiento internacional", contó Biedermann, quien además destacó que actualmente Sajonia posee cinco variedades de cerveza y piensan lanzar novedades este año, por lo que continúan evaluando cómo avanza el panorama.

"Antes de Sacramento no había un punto de consumo masivo de cervezas artesanales y por eso decidimos hacerlo en formato brewpub donde solo se consuma cerveza artesanal. Esto fue complicado porque el hábito del consumidor cervecero debe modificarse", aclaró Dacak, quien también adelantó que ni bien se habilite la siguiente fase de la cuarentena inteligente abrirán su autocine para que los clientes vivan de vuelta la experiencia de Sacramento Brewing Co.

Macarena Ruiz desde Tañarandy: “Este es nuestro año de prueba y estamos haciendo todo para que esté a la altura de lo que organizaba mi papá”

(Por SR) Cada Semana Santa, la pequeña comunidad de Tañarandy, en el distrito de San Ignacio, Misiones, se transforma en un epicentro de cultura y espiritualidad, lo que a su vez genera un importante movimiento económico. Esta edición, sin embargo, es especial. Por primera vez se realiza sin la presencia física de su creador, el artista Koki Ruiz, fallecido en diciembre de 2024. Su familia tomó la posta con el firme propósito de mantener viva la tradición artística que enorgullecía a uno de los artistas más renombrados de nuestro país y, con ella, también la dinámica comercial que se consolidó alrededor del evento.

Las mujeres detrás de la chipa amasan historia: cuando continuar el negocio es un llamado del corazón

(Por BR) Detrás de cada negocio tradicional hay un legado familiar que trasciende generaciones. En Hijas de Feliciana Fariña y Chipería Kali, ese legado vive a través de mujeres que forjaron identidad gastronómica y mantuvieron encendido el corazón artesanal. Más que vender chipa, ambas marcas honran sus historias, celebran sus raíces y comparten una forma única de ver el mundo.

¿Te quedás en la ciudad? Asunción tiene una Semana Santa llena de vida

(Por LA) Mientras muchos aprovechan los días santos para salir de la ciudad, hay quienes prefieren quedarse en la capital y reencontrarse con lo esencial: la fe, la tradición y la cultura. Para ellos, la Municipalidad de Asunción propone una Semana Santa distinta, repleta de actividades que invitan a la reflexión espiritual, la celebración de nuestras raíces y el disfrute en familia.

Martín Heisecke: “El cannabis medicinal no es una moda, sino un rubro que está generando impacto real en la salud de las personas”

(Por LA) La industria del cannabis medicinal en Paraguay atraviesa un momento de evolución sostenida. Así lo asegura Martín Heisecke, presidente de Comfar SAECA, una de las empresas pioneras en la producción y comercialización de productos derivados del cannabis en el país. Con una mirada clara sobre los desafíos y oportunidades que presenta este sector emergente, Heisecke compartió su perspectiva sobre el estado actual del mercado, los avances logrados y los próximos pasos de la compañía que lidera.

Crisis, necesidad y oportunidad: cómo el emprendimiento se volvió refugio y motor

(Por MV) Emprender se ha convertido en el camino elegido por muchos: algunos lo hacen por las condiciones laborales, otros porque el salario que perciben no les alcanza, no se sienten cómodos siendo empleados o atraviesan un momento de incertidumbre que los impulsa a crear su propio negocio. Por necesidad, por convicción o simplemente por falta de opciones, cada vez más personas en Paraguay apuestan por emprender como forma de sostenerse, reinventarse o proyectar un futuro distinto.

Grupo Santa Rosa adquirió la representación exclusiva de JAC camiones en Paraguay

La representación exclusiva de JAC Camiones llega a Paraguay de la mano del Grupo Santa Rosa, y esta es una estrategia esencial dentro del sector automotriz puesto que esta alianza fortalece la oferta actual del grupo, que ya desde el año pasado contaba con una amplia variedad de vehículos para pasajeros, incluyendo SUV, autos eléctricos, pickups y furgones, que ahora incorpora esta línea de camiones orientada al transporte de cargas.

Mariela Candia: “Hoy la peluquería pasó de ser un lujo ocasional a formar parte del estilo de vida de muchas personas.”

(Por BR) La peluquería y el maquillaje, mucho más que simples prácticas estéticas, fueron reflejo de la evolución social, cultural y tecnológica a lo largo de la historia. Sobre este recorrido y su experiencia en el rubro, Mariela Candia, propietaria de su propio estudio de maquillaje, compartió cómo fue su crecimiento dentro del sector. Con más de 15 años de trayectoria, logró construir una cartera sólida de clientes que le permitió dar el gran paso y abrir su propio salón.

Hyundai Air & Sea Show: un evento épico imperdible en Miami Beach para el Día de los Caídos

(Por Juan Maqueda) Un evento asombroso y emocionante ya llega a la ciudad del sol. En el corazón de Miami Beach, el Hyundai Air & Sea Show® regresa para rendir un homenaje conmovedor y vibrante a las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos y a quienes han hecho el máximo sacrificio por nuestra libertad. Este evento gratuito y abierto al público, que se llevará a cabo el 24 y 25 de mayo de 2025, no solo es un espectáculo de clase mundial, sino también una celebración del espíritu patriótico y familiar que define a nuestra comunidad. Con demostraciones aéreas y marítimas de última generación, el Hyundai Air & Sea Show promete ser un evento inolvidable que captura la esencia del Día de los Caídos.

(Lectura de valor: 4 Minutos)