Cobrar peaje a embarcaciones, la propuesta para mantener las hidrovías navegables

Así como las rutas son adjudicadas, construidas y mantenidas por consorcios privados, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) está trabajando en un proyecto para que el mantenimiento de las hidrovías esté a cargo de un consorcio que se encargue de los dragados y mantenga las vías navegables para las embarcaciones, según el ingeniero José Ávila, de la Dirección de Proyectos Estratégicos (DIPE) del MOPC.

“Es como el proyecto de la Ruta 2, en el que un consorcio privado invierte en la construcción a través de la Alianza Público Privada (APP), y posteriormente va generando retornos mediante el cobro de peajes. Estamos viendo la posibilidad de que en el río Paraguay, específicamente en el tramo soberano, empresas privadas realicen el trabajo de dragado para mantener la navegabilidad, y se les adjudique el tramo por cierto tiempo”, afirmó. 

El MOPC insta a las empresas interesadas a presentar sus proyectos, según Ávila, para examinar si las condiciones son factibles y orientarlos en el proceso. El financiamiento debe correr por cuenta de la firma proponente, y los retornos se tendrán mediante el cobro de peajes a las embarcaciones o subsidios de hasta 10%, como estipula la estructura de las APP, complementó. 

“Muchos países cobran peajes a las embarcaciones. Por ejemplo, en Argentina se cobra peaje por los trabajos de dragado, actualmente ellos están dragando a más de 10 pies en el tramo que culmina en Rosario. Aproximadamente, ahí están dragando unos 25 a 30 pies”, aseguró.  

El ingeniero argumentó que el tiempo de concesión de la hidrovía y la inversión final dependerá de cada propuesta.

“La inversión depende del tipo de servicio que pretenden brindar, a cuántos pies dragarán, qué tipos de elementos usarán, entre otros factores por aplicar. Hacemos un llamado a los interesados en brindar una solución para esta problemática”, expresó.

Panorama

“Normalmente durante octubre, noviembre y diciembre, se registran bajas en el nivel del río Paraguay, por eso están trabajando para que en el tramo sur se pueda navegar a 10 pies y en el tramo norte a 8 pies”, manifestó Ávila, quien además reconoció que actualmente las embarcaciones están navegando a una profundidad de calado de 9 pies en el tramo sur y 7 pies en el tramo norte. 

"En agosto empezamos a trabajar considerando la bajante del río. Teníamos cerca de nueve pasos críticos, de los cuales hemos solucionado siete a la fecha. El tramo sur –que va desde Asunción hasta la confluencia con el río Paraná– estaría completamente navegable en unos 20 días. Mientras que en el tramo norte, que va desde Asunción hasta el río Apa, estaremos trabajando una vez concluidas las obras en el tramo sur”, adelantó Ávila

Cuestión de prioridades

Por su parte, el vicepresidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (Cafym), Juan Carlos Muñoz, señaló: “Es interesante plantear este tipo de iniciativas, pero que primero se debe priorizar lo urgente, que en este caso es la bajante del río, que impide la óptima circulación de las embarcaciones”. 

“Vamos barajar alternativas, debemos estudiar la propuesta”, dijo Muñoz.  Sobre si están de acuerdo con que las embarcaciones paguen peajes por la navegación en la hidrovía, Muñoz indicó que “se debe analizar la medida, pero que son conscientes que estos servicios tienen su costo si se realizan de forma apropiada”.

El directivo de Cafym ratificó que urgen medidas efectivas que tengan impacto a corto, mediano y largo plazo. “Además, es importante evitar salidas temporales e improvisadas, que carecen de análisis de factibilidad”, subrayó Muñoz

Por último, el empresario reiteró que la prioridad es solucionar los actuales problemas de navegación y en un par de semanas, podrían estudiar las nuevas alternativas planteadas. 

Paraguay creció 46% en turismo internacional y se ubica entre los destinos de mejor desempeño global

Más allá de las inversiones y la llegada de nuevas industrias, Paraguay también observa un crecimiento en su posicionamiento como destino turístico. De acuerdo con datos de ONU Turismo, durante el primer trimestre de este año aproximadamente 307 millones de turistas realizaron viajes internacionales, posicionando a Paraguay entre los destinos que registraron el mayor crecimiento en llegadas, con un aumento del 46%.

Activos digitales: el desafío de regular un mercado que evoluciona más rápido que las leyes

La discusión sobre los activos digitales ya no es una realidad lejana para el país, especialmente en un contexto en el que Paraguay busca posicionarse como destino para inversiones vinculadas a la economía digital. Criptoactivos, tokenización, stablecoins, activos representados en blockchain y nuevas formas de intermediación financiera ganan espacio dentro del debate local. Sin embargo, la gran pregunta sigue abierta: ¿necesita Paraguay una ley específica para regularlos o conviene avanzar con reglas sectoriales, flexibles y adaptadas a cada riesgo?

Luis Szaran: “El director de orquesta le da la espalda al público, yo quise mirar a las personas de frente y trabajar para cambiar vidas”

(Por BR )La vida de Luis Szarán estará retratada en el tercer capítulo de la serie documental Mborayhu Porã, una producción realizada por Maneglia Schembori que busca rescatar las historias de figuras del arte paraguayo cuyo recorrido puede servir de inspiración para nuevas generaciones. Lejos de centrarse en premios, reconocimientos o giras internacionales, el documental pone el foco en los desafíos, sacrificios y decisiones que marcaron el camino de uno de los referentes culturales más importantes del país.

Vendía 200 autos al año para otros, se animó a independizarse a los 23 y hoy lidera tres negocios del mundo motor

(Por NL) Por unos años ayudó a una concesionaria muy conocida a vender autos, cerrar operaciones, asesorar clientes y llegó a colocar cerca de 200 vehículos por año, convirtiéndose en uno de los vendedores más destacados de la empresa donde trabajaba. El protagonista de esta historia se llama Diego Andrés Uliambre Frutos, quien se dio cuenta que mientras impulsaba el crecimiento de una empresa ajena sentía que había llegado el momento de apostar por su propio emprendimiento.