Mediante un acuerdo estratégico entre la Cámara de Empresas Maquiladoras del Paraguay (Cemap) y la Asociación Industrial de Confeccionistas del Paraguay (AICP), buscan que más empresas puedan constituirse en nuestro país, sin realmente tener que instalarse de cero con sus plantas industriales, sino más bien que trabajen con aquellas que están operando y puedan producir los productos que estas necesiten.
De esta forma, no solamente las empresas internacionales se verán beneficiadas al momento de asociarse con las empresas nacionales, ya que estas últimas pasarán a obtener los mismos beneficios que ofrece el régimen de maquila, como incentivos fiscales en distintos procesos.
Diego Daud, titular de la AICP, manifestó que la idea es seguir impulsando los tres pilares que constituyen el régimen de maquila –desarrollo del sector, generación de mano de obra e incremento de las exportaciones– y, a la vez, fortalecer el sistema por capacidad ociosa para que una empresa privada y otra nacional saquen beneficio de la modalidad. “Mediante un trabajo en conjunto con el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) ambas asociaciones empezarán a proveer información a los industriales que quieran ser parte del sistema”, agregó.
Daud resaltó que este acuerdo entre empresas nacionales y extranjeras puede ser un paso previo para ver cómo se comporta el mercado para que luego la corporación foránea pueda instalarse si las condiciones le parecen favorables. “Considero que muchas empresas más van a recalar en nuestro mercado con este sistema y todas las empresas nacionales que tienen la capacidad van a tener la maravillosa oportunidad de incrementar sus ingresos y expandirse", agregó.
Asimismo, Daud sostuvo que si bien son 300 socios activos en la AICP el fin de la propuesta es que todas las empresas que desean trabajar a su máxima capacidad de producción se puedan sumar. “El acuerdo incluso podría ayudar a impulsar los niveles de ventas de las empresas maquiladoras y no maquiladoras, teniendo en cuenta que se habla de desaceleración económica en varios rubros”, dijo.
Cifra
Las 179 empresas que operan bajo el régimen y en el primer cuatrimestre exportaron por valor de US$ 232,8 millones de dólares, un 7% más que en el mismo periodo de 2018.